A un año de su lanzamiento ¿Amazon en verdad cambió el comercio electrónico en México?

A un año de su lanzamiento ¿Amazon en verdad cambió el comercio electrónico en México?
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Hace un año, el 30 de junio de 2015 para ser exactos, Amazon anunció en un evento atiborrado de medios, y realizado en un hotel de Paseo de la Reforma, su arribo “completo” al país.

En un artículo que escribí por entonces señalé que a la empresa le quedaba camino por recorrer en dos sentidos. El primero fue en ampliar su inventario. El segundo era en posicionarse en la mente del consumidor mexicano como un lugar de compra atractivo. Han pasado poco más de 365 días y es momento de hablar del desempeño en México de esta gigante del comercio en línea.

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Lo acontecido en el último año

En estos 365 días Amazon ha buscado dar alcance a sus dos competidores directos en México; Linio y Mercado Libre. Para ello ha realizado ciertos movimientos operativos, logísticos y comerciales. A las semanas de su arranque agregó el botón de Wish List, para algunos una pequeñez pero para otros de mucha utilidad (me incluyo).

En el ámbito logístico y con el ánimo de fortalecer sus canales de distribución hizo una alianza con Oxxo, de modo que en algunas de sus tiendas los compradores pudiesen recoger sus mercancías adquiridas.

En lo comercial ha venido ampliando las opciones de medios de pago. Adicional a la tarjeta de crédito y débito, lanzó su tarjeta de regalo la cual es una opción para millones de mexicanos. La aceptación del pago a meses sin intereses es otra facilidad para el cliente. Su alianza con American Express para otorgar 15% de descuento a sus tarjetahabientes, es otro esfuerzo para atacar la parte media-alta y alta de la pirámide social.

En este primer año algunas compañías conocidas han aprovechado a Amazon México tratando de menguar obstáculos comerciales o de distribución, como es el caso de Motorola (recuerden su pleito con Telcel).

Amazon México señala que en su página se ha incrementado más de 150% la cantidad de productos únicos disponibles, además de aumentar las categorías de productos en la tienda en línea.

En lo personal he realizado algunas compras en dicha página sin problema alguno, la mayoría de tales productos provenientes del extranjero.

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Imagen: Amazon México

Lo que falta en México

Amazon sigue desarrollando productos y servicios a nivel mundial, aunque no por ello llegan a México al mismo tiempo que en su principal mercado; EE.UU. Un caso es Amazon Prime Video, su servicio que compite con Netflix. La razón de su ausencia seguramente se debe a permisos de derecho de autor.

No sorprendería que en breve lo lance en nuestro país. Se encontrará entonces con dura competencia; la misma Netflix más Claro Video y añadan a Blim e Izzi TV, Google Play, Apple TV, Roku y un largo etcétera, tal cual lo que enfrenta en EE.UU. ahora mismo. Es decir, nada nuevo para ellos.

Otro servicio nuevo que recién comenzó a ofrecer al norte del Río Bravo y en otros países es Amazon Video Direct, con el cual busca competirle a YouTube. Los usuarios pueden subir su propio contenido, gestionarlo y venderlo. En México dicho servicio aún no lo tenemos.

Comparando las páginas de inicio de Amazon México con Amazon EE.UU. podremos notar que a la versión mexicana le falta el apartado Prime, un club al que se accede con el pago mensual de una cuota para gozar de acceso ilimitado a películas, series de TV, música, libros, videos y almacenamiento en la nube. Una especie de Google Play o iTunes de Apple y con más variedad de servicios que Netflix.

Como lo cité al inicio del presente apartado, no creo tarde mucho en ir ofreciendo parte del catálogo de Prime en México.

Por otra parte, en los ámbitos comercial, logístico y operativo Amazon México ha venido haciendo la tarea. Como consumidor no sé qué otras facilidades pudiera otorgar más allá de brindar los precios más bajos posibles del mercado o bien bajar el rango de compra para envíos gratis y que actualmente es de $599 pesos.

Al respecto, una de las compras en línea que recién hice fue una lycra interior de ciclismo. Al comparar precios noté que en Mercado Libre me costaba $380 pesos con envío gratis. En Amazon México un producto similar costaba $314.99 más un costo de envío de $150 o $200 pesos, dependiendo el vendedor (ver siguiente imagen). Obviamente elegí el primero.

Tal como sucede en cualquier tipo de producto que se desea adquirir, la clave está en comparar precios, ya sea que se quiera comprar a la “antigüita” (visita a tiendas) o en línea. Nadie tiene ni tendrá los precios más bajos en todos los productos.

Amazon Un Ano 3
Imagen: Mercado Libre y Amazon México.

Conclusión

Tanto Linio como Mercado Libre han acelerado la implementación de estrategias que conlleven a brindar mejor servicio a sus clientes y potenciales compradores. Ya ejemplifiqué como en Mercado Libre una mercancía de costo menor al fijado por Amazon de $599 pesos, tuvo envío gratis. Linio lanza ofertas de manera diaria y recién lanzo su tarjeta de crédito Scotiabank Linio con el cual tienes un reembolso del 8% en todas las compras.

También ambas han ampliado sus canales de entrega de productos con terceros (Oxxo con Linio) e incluso comprar por teléfono (Linio), lo cual no es posible con Amazon México. Tampoco con Mercado Libre aunque en algunas publicaciones se pueden acceder al teléfono del vendedor.

La ventaja que tendrá Amazon México respecto a estos competidores y otros similares (Pay Pal), será cuando traiga al país de manera integral su servicio de Prime. Es entonces cuando cambiará de categoría para competir también y al mismo tiempo contra Google y Apple.

Por si lo anterior no es suficiente competencia, tenemos a las tiendas tradicionales que están invirtiendo millones de dólares para mejorar sus ventas en línea. El mejor ejemplo es Walmart, quien ha decidido reforzar su respectiva estrategia. Además, cientos de negocios mexicanos están considerando comenzar a vender en línea, según estudio de Tecnocom publicado en una nota periodística. Añade que aproximadamente 22.5% de los comercios mexicanos vende a través de Internet (página propia o a través de un tercero -Amazon o MercadoLibre-). La empresa calcula que se pasará a 40.6% para 2017.

Amazon no vino a cambiar el comercio en línea en México. Al menos no lo ha logrado al momento. Lo que sí es que lo ha hecho más amigable y ha generado mejores precios al consumidor mexicano por parte de todos los actores involucrados.

Para celebrar su primer aniversario en México, Amazon anunció el pasado 30 de junio que el próximo 11 y 12 de julio celebrará un evento con ofertas especiales, aunque desde hace días y hasta el 10 del presente igualmente se encontrarán ofertas de diversos rangos (20% a 30%) y en categorías diferentes de productos como TV, DVD, smartphones, Kindle, etc.

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