Compartir
Publicidad
Alcatel PLUS 10 2-en-1, análisis
Análisis

Alcatel PLUS 10 2-en-1, análisis

Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un mes llegó a México la Alcatel 10 PLUS 2-en-1, la primera apuesta del fabricante para entrar en el mercado de los portátiles 2-en-1, es decir tablets que son capaces de hacer las veces de portátiles al añadir un teclado QWERTY que también trae consigo un panel táctil que complementa la experiencia.

Este es un movimiento importante para la marca pues se trata del primer paso para expandir su presencia en el mercado nacional, misma que hasta ahora se limita a móviles de las gamas baja y media, aunque más recientemente también dio el salto al segmento medio-alta con el Idol 4. Como sea, después de probar este dispositivo por un tiempo, traemos nuestro análisis a fondo.

Especificaciones técnicas

Es importante mencionar que se trata de una tablet 2-en-1 que sigue la misma directriz de los móviles de la firma, es decir que se mantiene en el segmento medio con prestaciones que no sobresalen ni llaman la atención, pero que son suficientes para las tareas básicas de un dispositivo de su tipo. La lista completa de especificaciones es la siguiente:

Alcatel PLUS 10 2-en-1

Dimensiones físicas

259.3 x 156.2 x 8.35 milímetros

Peso

850 gramos (con teclado anexado)

Pantalla

IPS de 10.1 pulgadas, reconoce hasta 10 puntos toques a la vez

Resolución

HD, 1280 x 800 pixeles

Procesador

Intel Cherry Trail T3 Z8350, (Quad-core a 1.92 Ghz)

RAM

2 GB

Almacenamiento

32 GB, expandible vía microSD hasta 64 GB

Cámaras

5 megapixeles con flash LED + frontal de 2 megapixeles

Sistema operativo

Windows 10 Home

Batería

5,830 mAh en tablet + 2,580 mAh en teclado

Otros

Altavoces frontales duales

Precio

5,399 pesos

Plástico por todos lados, pero eso no es malo

Ambas partes, tablet y teclado, están fabricados enteramente en plástico, pero se trata de un material con un muy buen tacto, cómodo y resistente. Debido al bajo precio de venta que este dispositivo de Alcatel tiene, es de esperar que no se usen otros materiales, como aluminio, pero verdaderamente la presencia del plástico no es mala.

En resumen: sí, el plástico es total protagonista, pero la calidad es verdaderamente buena.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 11

Por otro lado, el diseño de este dispositivo es muy genérico, es decir, sigue las mismas líneas de otras apuestas del mercado dado el form factor de convertible 2-en-1, al fin y al cabo no hay mucho que se pueda hacer para destacar en este aspecto más que en las medidas, en donde el peso es lo más destacado.

El tablet tiene una pantalla con unos generosos marcos superior e inferior en donde se alojan las bocinas frontales, de las cuales hablaremos más adelante, mientras que el grosor es también bastante correcto. Especial mención, de nuevo, al peso que permite su uso extendido en modo tablet sin causar cansancio.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 17

En el polo superior cuenta con el jack 3.5 mm de audio, puerto mini HDMI, y microUSB para carga de la batería y transferencia de archivos; en el costado derecho nos encontramos los botones de bloqueo/encendido y controles de volumen; en el costado opuesto se encuentran los ocho pines magnéticos que aseguran el tablet al teclado. Finalmente, en la parte posterior descansa el logo de la marca en el medio y la cámara principal en el extremo superior izquierdo.

Una pantalla no diseñada para exteriores

El panel de la pantalla de 10.1 pulgadas es de calidad IPS que se comporta muy bien en la mayoría de situaciones. La reproducción de colores, balance de blancos, y ángulos de visión son bastante correctos, tanto en el modo portátil como en tablet, pero siempre y cuando nos encontremos en interiores. Al salir, la experiencia cambia.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 9

En exteriores la situación es muy diferente pues la visibilidad merma mucho, dificultando el trabajo. Aún con el brillo máximo, la pantalla presenta muchos reflejos que dificultan la visualización del contenido. Sin embargo, dado que es un dispositivo que difícilmente usaremos bajo la luz directa del sol, diferente a como sucede con un smartphone, y más bien está pensado para oficinas o bien lugares desde donde trabajar, una cafetería por ejemplo, este aspecto no debe afectar mucho a su productividad.

Por otro lado, la pantalla ofrece formato panorámico, es decir aspecto 16:9, lo que en cuestiones multimedia, como reproducción de video, brinda buenos resultados. La navegación en internet y el trabajo ofimático tampoco representa problemas, pero quizás no sea del agrado de todos los usuarios que quizás prefieran más un ambiente de tablet 4:3, así que es un aspecto a tener en cuenta.

Intel Cherry Trail, 2 GB de RAM y Windows 10 Home

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 3

Actualmente es muy poco común, por no decir extraño, ver un portátil con 2 GB de RAM. El estándar se ha movido a 4 GB, incluso en móviles. Sin embargo, en el mercado de las tablets, esta cantidad de RAM sigue siendo suficiente para llevar a cabo las tareas básicas y un poco más. Por otro lado, en este caso al tratarse de un equipo 2-en-1 con Windows 10 en su interior, un procesador Intel le da vida.

El procesador es un Cherry Trail T3 Z8350 con cuatro núcleos corriendo a 1.92 Ghz que en conjunto con los 2 GB de RAM ejecutan sin problemas el sistema operativo y es hardware suficiente para ejecutar tareas básicas de ofimática, ligera edición de imágenes, navegación en internet y visualización de contenido de manera eficaz, sin contratiempos y en óptimas condiciones. Los gráficos incluidos no destacan (HD Graphics 5300), pero para lo básico debe ser suficiente.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 7

En nuestras pruebas, y debido al tipo de trabajo que realizamos, básicamente nos remitimos al trabajo desde el navegador. Google Chrome se ejecutó de manera correcta y soportó un gran número de pestañas abiertas, un promedio de 11, antes de comenzar a mostrar signos de debilidad. Es importante mencionar que la "suavidad" con la que el hardware ejecuta el software merma con el paso del tiempo, pero basta un reinicio para estar de nueva cuenta al 100%.

Mientras realizamos nuestras actividades cotidianas de redacción y navegación, ejecutamos Spotify, algunas descargas directas, edición de texto desde los servicios de Google, y el desempeño fue satisfactorio, aunque en esta prueba la multitarea se limitó a unas pocas pestañas. Cerrando los servicios más demandantes es que se logra llegar a un aproximado máximo de 11 pestañas simultáneas.

De nuevo, el desempeño no es sobresaliente, pero sí suficiente para tareas básicas. Por supuesto, también depende mucho del perfil del usuario, de manera que un usuario con requerimientos más gráficos (diseño, edición de imágenes y video, por ejemplo) evidentemente no verá en este dispositivo una herramienta de trabajo del todo útil; contrario a un usuario acostumbrado a trabajar en línea.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 4

Uno de los aspectos que más agradaron de este dispositivo fue la experiencia de consumo multimedia. A pesar de que la calidad de la pantalla apenas llega a HD, su buen desempeño en interiores (y si es de noche o se está en una habitación con poca iluminación, mejor) y, sobre todo, los altavoces frontales ayudan a una buena experiencia, específicamente hablamos de consumo de series y películas en Netflix.

Respecto al sonido, los altavoces ofrecen un volumen correcto, saturado si se sube el máximo, pero si se mantiene en niveles medios, es correcto; lo mismo sucede con la calidad. Sin duda es una grata sorpresa este desempeño multimedia por encima de la media en este dispositivo.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 13

Autonomía para todo un día de trabajo

Derivando de esta parte del rendimiento, debemos hablar de la autonomía. El tablet tiene una autonomía sobresaliente que fácilmente alcanza para todo un día de actividades, en promedio unas 10 horas. Como todo, este aspecto está sujeto al tipo de uso que se le puede dar al dispositivo; en nuestro caso el uso fue más que nada en modo de portátil, uniendo los 5,830 mAh del tablet con los 2,580 mAh del teclado.

En el modo tablet la autonomía varía dependiendo del tipo de uso. Al cambiar a este modo básicamente el uso que le dimos fue recreativo, consumo de contenido multimedia vía streaming, lectura de comics, libros, entre otras cosas, de manera que la autonomía disminuyó discreta, pasando de un aproximado de 10 a alrededor de 7-8 horas.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 8

Finalmente, en el segmento de la carga, el tiempo promedio para la tablet fue de aproximadamente dos horas, pero al unir el teclado el tiempo se extiende una hora más. Es importante mencionar que se puede conectar el cargador en cualquier puerto microUSB (en el tablet o en el teclado) para que ambos carguen, esto gracias al enlace de los pines.

De tablet a portátil: un teclado pequeño, pero funcional

El apartado que queda por mencionar y el principal dado el tipo de dispositivo que es, es el teclado. Como ya hemos mencionado, la conexión entre el tablet y el teclado se realiza mediante una serie de ocho pines magnéticos ubicados en el polo inferior del dispositivo. Sin embargo, es medular mencionar que éstos solo se encargan de la conexión entre ambos, pero no aseguran su posición.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 12

¿Esto que quiere decir? Que si por ejemplo, nos movemos de sitio con el dispositivo en modo portátil sin cerrar la "tapa", debemos hacerlo con mucho cuidado ya que existe la posibilidad de que un movimiento brusco pueda hacer caer la tablet de la base. Lo dicho, los pines se encargan de la conexión, pero no fungen como seguros.

Teniendo esto en cuenta, pasemos de lleno a la experiencia con el teclado. Al ser un dispositivo de apenas 10.1 pulgadas, estándar para un tablet, pero no para un portátil, el teclado es pequeño y para algunas personas será incómodo el trabajo desde aquí. Por otro lado, para las personas que logren acomodarse, será más que práctico poder contar con este aditamento para aprovechar la productividad on the go que ofrece.

Finalmente, el teclado únicamente cuenta con un par de puertos: microUSB y USB en el costado izquierdo. Con esto se complementa la apuesta

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 15

Poco más se puede decir del teclado y la experiencia que ofrece, pues el detalle importante recae en la adaptación y consecuente comodidad para cada usuario. En este apartado es ampliamente recomendable probar antes de comprar y así evitar posibles decepciones.

La opinión de Xataka México

El mercado está inundado de opciones que se adaptan a las diferentes necesidades de cada usuario, desde aquellos a los que les bastan equipos discretos para llevar a cabo sus necesidades, hasta los gamers que hacen uso de fuerza bruta para vivir y disfrutar al máximo sus partidas.

Alcatel Plus 10 2 En 1 Analisis 18

Evidentemente, y como ya lo mencionamos, el Alcatel PLUS 10 2-en-1 no está pensado para power users sino que se acomoda en el primer segmento que mencionamos, el de los dispositivos discretos, pero funcionales que además ofrecen productividad móvil debido a su formato de 2-en-1 y a sus reducidas dimensiones que lo hacen fácil de llevar a todas partes.

Pequeños que comienzan a dar sus primeros pasos con los portátiles y dispositivos móviles, estudiantes de bachillerato e incluso algunos profesionales que requieran un equipo de respaldo capaz de entregar buen desempeño en usos básicos, ese es nicho de mercado al que este dispositivo está dirigido.

¿Funcional? Sin duda alguna, siempre y cuando no se requiera potencia, es así la mejor manera en la que podemos describir el Alcatel PLUS 10 2-en-1.

A favor

  • Muy cómodo de llevar a todas partes gracias a sus reducidas dimensiones
  • Sonido sobresaliente para su gama
  • Autonomía suficiente para un día de trabajo, teclado funcional que extiende la autonomía

En contra

  • La pantalla en exteriores deja mucho que desear, se extraña la resolución FullHD
  • Desempeño aceptable, pero que definitivamente podría ser superior
  • El teclado no se asegura a la tablet y puede desembocar en accidentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos