Compartir
Publicidad
HP Spectre, análisis
Análisis

HP Spectre, análisis

Publicidad
Publicidad

Al igual que los smartphones, las laptops han pasado por una serie de importantes cambios tanto en el área técnica como en estética. De hecho, es en este segundo apartado en donde vemos verdadera evolución pues si bien cada vez hay portátiles más poderosos, también los hay con diseños que hace tan solo unos años parecían imposibles.

Se dice que los dispositivos 2-en-1 son el futuro de los portátiles, pero para aquellas personas que siguen viendo en las laptops convencionales su perfecta herramienta de trabajo, HP tiene una interesante apuesta, el HP Spectre. Hemos tenido la oportunidad de probar este portátil, y a continuación les presentamos nuestro análisis a fondo del HP Spectre.

Especificaciones técnicas

Hp Spectre 13 Analisis 26

HP trajo a nuestro país la Spectre en agosto pasado, sin embargo si bien en otros territorios hay varios modelos con diferentes configuraciones de hardware, en México solo tenemos acceso a un modelo, el cual cuenta con las siguientes especificaciones técnicas:

HP Spectre

Dimensiones

32.5 x 22.9 x 1.04 centímetros

Peso

1.11 Kilogramos

Pantalla

IPS de 13.3 pulgadas con protección Gorilla Glass de borde a borde

Resolución

Full HD, 1,920 x 1,080 pixeles

Procesador

Intel Core i5 de sexta generación (Dual-core a 2.3 Ghz, boost hasta 2.8 Ghz), gráficos integrados Intel HD 520

RAM

8 GB

Almacenamiento

Disco de estado sólido (SSD) de 256 GB

Sistema operativo

Windows 10 Home

Batería

Batería híbrida de 4 celdas con capacidad de carga rápida

Otros

Cuatro altavoces con sonido Bang & Olufsen, 3 puertos USB Type-C

Precio

27,999 pesos

No es el portátil más poderoso del mercado, pero tampoco está nada mal para un usuario que básicamente se maneja en un ambiente de oficina: navegador, ofimática, y en general software sin mucha demanda de gráficos.

Elegante por donde se le mire

Hp Spectre 13 Analisis

Siempre comenzamos nuestros análisis hablando del diseño del dispositivo en cuestión, y en el caso de la HP Spectre no podía ser de otra manera siendo este apartado el más llamativo y con el que la compañía pretende vender el producto.

Estamos ante un portátil fabricado casi enteramente en fibra de carbono, material resistente, pero muy ligero que permite el asombroso peso de apenas 1.1 kilogramos. El aluminio complementa la fabricación del dispositivo, aunque se limita a la bisagra de pistón que otorga el toque llamativo definitivo al diseño inmaculado del portátil.

Hp Spectre 13 Analisis 19

Por supuesto, lo más llamativo es el grosor de la Spectre: apenas 10.4 milímetros, o bien 1.04 centímetros. Sí, en este diminuto espacio se esconden todos los componentes de hardware; toda una maravilla de la ingeniería actual. De hecho, este mínimo grosor es responsable de que nos olvidemos de los puertos, ya que únicamente contamos con tres puertos USB Type-C que se encuentran en la parte posterior, del lado izquierdo; y el jack 3.5 mm de audio en el lado derecho.

Hp Spectre 13 Analisis 18

Sí, será necesario comprar adaptadores para cualquier periférico que queramos conectar, aunque de manera muy cómoda, HP incluye un adaptador USB Type-C a USB A que nos puede salvar en más de una ocasión. Además, como detalle curioso vale la pena mencionar que podemos conectar el cargador en cualquiera de los tres puertos e igualmente se realizará la carga; detalle mínimo, pero que a algunos gustará debido a la cómodo que es.

Hp Spectre 13 Analisis 24

Por otro lado, analizando un poco más a fondo la situación, la ausencia de puertos será una limitante para algunos. Pensemos: si cargamos la Spectre nos quedan dos puertos, usamos una USB con el adaptador y quedará un puerto. ¿Quizás para un mouse y teclado Bluetooth? Las posibilidades realmente son varias, pero es un detalle que se debe tomar en cuenta.

A pesar de su reducido tamaño, el teclado de la Spectre tiene una distribución cómoda y las teclas buen tamaño que permiten una escritura ágil y rápida que también se apoya en el corto recorrido al presionarlas. Realmente no hay ninguna queja respecto a este apartado. Lo único que se debe tomar en cuenta es que quizás quienes vienen de un portátil más grande, tardarán un poco en acostumbrarse a las nuevas dimensiones menores.

Hp Spectre 13 Analisis 20

Ademas, mencionar que el teclado es retroiluminado. Basta oprimir un botón para encender o apagar la luz debajo de las teclas; lamentablemente no tenemos controles de intensidad como en otros portátiles, pero para fines prácticos el resultados es bueno pues es una característica que muchos buscan en un portátil.

En cuanto al trackpad, tiene un muy buen tamaño y también cuenta con soporte para gestos con dos y tres dedos, nada fuera de lo común. Su desempeño es correcto, es cómodo y muy suave de manejar e interactuar con las funciones en pantalla. En la poca experiencia que tengo con portátiles, puedo decir que es un trackpad certero, incluso más que la de mi propio equipo, pero quizás para algunas tareas que necesiten de precisión milimétrica no sea la mejor opción.

Hp Spectre 13 Analisis 5

Pantalla pequeña de muy buena calidad

La Spectre es una ultrabook, por ende está enfocada en ser un portátil cuya principal premisa es la portabilidad, de ahí que su diseño sea tan fino. Debido a esto, su pantalla se maneja en el rango de las 13.3 pulgadas con resolución FullHD. Esta diagonal de pantalla se adapta perfectamente a las necesidades de facilidad de transporte, pero no necesariamente a las necesidades de todos los usuarios.

Siendo un usuario que trabaja enteramente en navegador, he de decir que nunca en ningún momento la pantalla se me hizo incómoda para trabajar o que me haya parecido pequeño a pesar de contar con varias ventanas distribuidas de forma estratégica para estar al tanto de todas mis herramientas de trabajo. Por supuesto, está sujeto a la percepción de cada persona.

Hp Spectre 13 Analisis 21

Por otro lado, siendo un portátil cuya principal premisa es poder trabajar en casi cualquier lugar, se hizo necesario probar la eficacia de la pantalla en otros ambientes que no sean interiores. Así pues salimos a diversos puntos con la Spectre y gratamente nos dimos cuenta de que la visibilidad en exteriores es tan buena como en interiores, aunque por supuesto requiere de mayor brillo y, por ende, mayor consumo energético.

Sin embargo, cuando verdaderamente podemos apreciar en todo la calidad de la pantalla en todo su esplendor es cuando estamos totalmente a oscuras, por ejemplo, al ver una película o serie. El brillo, la representación de colores y el contraste es correcto aún con el brillo en el mínimo posible.

En resumen, la pantalla de la HP Spectre es de una calidad sublime. Aún así, no debemos perder de vista que dado a la diagonal que tiene, puede no ser del total agrado, o bien puede no ser la apuesta ideal, de los usuarios. Además, es medular mencionar que se extraña una pantalla táctil, tal vez no por la funcionalidad, pero sí debido al precio de venta de este portátil.

Desempeño que no se compromete debido al diseño

Hp Spectre 13 Analisis 13

Procesador Intel Core i5 de 6ta generación, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento en formato de disco de estado sólido, y Windows 10 Home son los cuatro pilares en los que el rendmiento de la Spectre se sostiene. Evidentemente para un usuario que busca poder trabajar en casi cualquier lugar, por lo general con software de oficina o bien el propio navegador, esta potencia es más que suficiente.

Estamos ante un procesador de dos núcleos, de generación pasada, sí, pero igualmente capaz de brindar una potencia suficiente para mover el sistema operativo en todo su esplendor. Los 8 GB de RAM orquestan magníficamente la multitarea, mientras el almacenamiento en SSD ayuda a un arranque casi inmediato.

Hp Spectre 13 Analisis 9

No estamos ante un portátil para quien trabaja en el segmento del diseño, edición pesada de videos o rendereo, eso es evidente con tan solo darnos cuenta de que los gráficos están integrados en el procesador, igual capaz, pero no para tareas de muy alto desempeño.

Sonido de calidad

Ya que estamos hablando del tema del desempeño, es importante hablar también del sonido. La Spectre tiene cuatro altavoces firmados por Bang & Olufsen, dos a cada costado del teclado, que entregan un sonido de calidad, digno de la gran reputación que la firma tiene en este apartado.

Hp Spectre 13 Analisis 8

Entrando en detalles, el sonido es de un volumen moderado, aún con la máxima capacidad, y quizás pueda parecer algo bajo para algunas personas, pero esto se compensa con la gran calidad que los altavoces entregan. Agudos brillantes, bajos pronunciados, medios que no se pierden, en general la calidad es bastante acertada y sin problemas se posiciona sobre la media de otros portátiles.

Hp Spectre 13 Analisis 7

Es posible jugar un poco con las configuraciones de sonido, tanto de los altavoces como al conectar auriculares, ya que cuenta con un sencillo software de ecualización propio de B&O, aunque los más audiófilos verán muy básicas las posibilidades de configuración. Por cierto, el jack 3.5 mm de audio está ubicado en la parte trasera de la bisagra, en el extremo opuesto a los puertos USB Type-C.

Hp Spectre 20 Analisis

Autonomía que sobresale, pero que sigue sin ser suficiente

Sobre el papel la HP Spectre promete hasta 9.5 horas de uso, sin embargo en nuestras pruebas entregó entre 6.5 y 7 horas de uso, verdaderamente nada mal, pero que dista bastante de la promesa inicial. Por supuesto, la autonomía varía de un usuario a otro dependiendo de sus hábitos de uso.

Nosotros por ejemplo usamos Google Chrome como herramienta primordial de trabajo, entonces desde el navegador desempeñamos nuestras labores de lectura y redacción, edición básica de imágenes, mensajería, y por supuesto todo amenizado por Spotify, ya sea mediante los altavoces o con auriculares. Al cambiar de locación, ponemos el portátil en suspensión y luego retomamos tal actividades.

Hp Spectre 13 Analisis 15

Más allá de eso, en los momentos de ocio exclusivamente con Netflix, la autonomía se logró extender hasta una hora más, pero no como regla general sino más bien como una variable que se rige por el tiempo entre pausas y otros elementos totalmente aleatorios.

Ademas, este portátil presume de contar con carga rápida gracias a tecnología propia del fabricante aunada a los puertos USB Type-C. En pruebas, la Spectre cargó de 0 a 100% en aproximadamente una hora con 30 minutos, pero esto sin hacer uso de ella. En situación de carga mientras trabajamos, el tiempo de carga se extendió hasta las dos horas y unos pocos minutos más.

Hp Spectre 13 Analisis 17

Las marcas de tiempo de carga son llamativas ya que efectivamente son menos a otros equipos en el mercado; sin embargo, las marcas de tiempo de autonomía, a pesar de ser también llamativas, no son suficientes pues otras opciones ofrecen una autonomía mucho más pronunciada. Claro, esto en parte es por el diseño tan fino, así que es decisión de cada persona.

Un portátil tan elegante necesita accesorios igual de llamativos

Al adquirir la Spectre, en la caja viene incluida una funda de piel que complementa perfectamente la elegancia del portátil a la vez que cuida su integridad al transportarla en mochilas o bolsas. Un detalle verdaderamente de valor por parte de HP, y que seguramente a muchos gustará.

Hp Spectre 13 Analisis 22
Hp Spectre 13 Analisis 23

Sin embargo, para quienes quieran solo lo mejor, sin importar el precio, la mejor opción es el elegante maletín que hace juego con la Spectre y se roba las miradas ahí por donde vayas. Está enteramente fabricado en piel y puede usarse como mochila de mensajero, ya que incluye una correa también enteramente de piel, o bien se puede retirar y usarlo con las asas a modo de maletín.

Lo curioso es que debido al mínimo grosor del equipo, el tamaño del maletín también es reducido y resulta muy difícil creer que dentro se transporte un portátil de tal poder (y precio).

Verdaderamente un complemento que ayuda a no perder el estilo y elegancia propios de este precioso portátil de HP. El maletín tiene un costo aproximado de 2,499 pesos.

Hp Spectre 13 Analisis 25

La opinión de Xataka México

La HP Spectre es un excelente dispositivo, de eso no cabe duda. No compromete el desempeño por su fino diseño y entrega una autonomía que debería ser suficiente al trabajar fuera o lejos de una toma de corriente. Además, es un portátil que sin excepción se roba las miradas ahí por donde pasa, eso es seguro.

Sin embargo, sí, el precio es muy elevado para las especificaciones técnicas que ofrece, pero es medular no olvidar que aparte del precio técnico, también se paga diseño y estética. No todos los usuarios están dispuestos a pagar por esos apartados, y es completamente válido, pero también hay usuarios que pueden pagarlo, y lo harán sin dudar.

Hp Spectre 13 Analisis

A favor

  • Portabilidad extrema gracias a su diseño ultra fino de apenas 10.4 mm de grosor
  • Excelente pantalla para trabajar en exteriores
  • Desempeño eficaz, inicio casi instantáneo gracias al SSD
  • Elegante por donde se le mire

En contra

  • Precio muy elevado
  • Se necesitan adaptadores para prácticamente todo
  • Autonomía suficiente que no sobresale, pero la carga rápida ayuda a contrarrestar esto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos