‘Marvel’s Spider-Man’, análisis: PlayStation ahora tiene el mejor videojuego del superhéroe

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Spider-Man es un personaje que en su momento logró tener una saga muy divertida en los videojuegos, lamentablemente los años pasaron y la calidad fue disminuyendo notablemente. Los derechos le pertenecían a Activision, pero después de un acuerdo Sony logró obtenerlos y decidió apoyarse de Insomniac Games, para confirmar que el estudio se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Y así comenzó el desarrollo de ‘Marvel’s Spider-Man’, con una libertad que pocos imaginamos. El estudio decidió crear su propia versión, sin la necesidad de adaptar una película o un cómic en concreto. El nivel de desarrollo ha sido tan grande, que Marvel considerará su historia como un canon dentro del multiverso del personaje.

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar el juego en los últimos días, descubriendo hasta los mínimos detalles que vale la pena reconocer el gran exclusivo de Sony. Les compartimos nuestra reseña libre de spoilers.

No todo inicia desde el principio

Vamos a comenzar por la historia y para sorpresa de muchos no estaremos antes los clásicos orígenes del personaje. Controlaremos a Peter Parker ocho años detrás de la máscara, así que nos encontraremos ante un personaje maduro, con confianza y dominio de sus habilidades.

Marvel S Spider Man 20180831202540

Como es de esperarse, más allá de ser un superhéroe, Peter debe de llevar un equilibrio con su doble vida, ya que además de atrapar villanos, debe pagar una renta. La historia parece sencilla y no es nada que no hayamos visto en alguna de las películas, el detalle es que en un inicio nos resultará extraño adaptarnos, ya que la trama parece la de una secuela y cuando nos hagan menciones de otros personajes con los que convivimos en su momento, sentiremos que faltó algo para contarnos.

Por fortuna el juego logra estabilizarse con el paso de las horas, donde van atando muchos cabos sueltos y aunque las sensaciones con el personaje son positivas, nos hubiera gustado ver una evolución de la mano con el personaje.

Los personajes más importantes de Spider-Man aparecerán en el juego y la mayoría con una buena justificación, sus participaciones no son tan largas, por lo que le permiten el protagonismo a nuestro héroe. Además de controlar a Spider-Man, existirán algunos momentos donde tomaremos el control de Peter en sus actividades diarias, sirven para contar un poco más de la historia, pero creemos que rompen el ritmo, ya que podrían ser narradas sin problemas con un cinema. También controlaremos a otros personajes en momentos puntuales, pero en general serán cosas sin mucha relevancia y podría considerarse más como un relleno.

Marvel S Spider Man 20180902210228

Una ciudad es clave en una gran historia y el trabajo de Insomniac Games al recrear Nueva York es impresionante. Cuando conocemos el tamaño de la ciudad completa se reconoce el esfuerzo del estudio, donde encontraremos todos los elementos de la ciudad como el tráfico y los edificios gigantes, aunque también existirán zonas más pequeñas con bosques y departamentos. Es uno de los mejores trabajos que hemos visto, aunque admitimos que la ciudad no se siente con tanta vida como nos gustaría, creemos que ese toque actualmente solo lo puede ofrecer Rockstar.

Siempre ve un paso adelante

Vamos a centrarnos en la jugabilidad, donde encontraremos toda la diversión del juego. Iniciamos con la exploración, nuestro personaje será capaz de usar sus telarañas en los edificios para poder balancearse, también podrá impulsarse, pero lo más importante será agarrar la velocidad necesaria, para ello podremos caer en picada y poder volver a colgarnos para salir disparados.

Marvel S Spider Man 20180903215132

En ese punto la navegación funciona de maravilla, en el caso que no controlemos bien el movimiento y nos topemos un edificio, nuestro personaje en automático se pegará a él, con la posibilidad de correr para llegar al punto más alto. En el caso que no tengamos edificios a un lado veremos que no se podrá colgar hasta que encuentre algún elemento como un árbol o un poste de luz, detalle que agradecemos para evitar que nos “colguemos” de las nubes, como en otros títulos.

Es cuestión de cinco minutos, para acostumbrarnos a la exploración entre edificios. Ahora viene lo importante, el combate, en sus primeros videos la comparación con la saga de Batman era inevitable y aunque sí mantiene algunos elementos similares, logra tener su propia personalidad.

En el sigilo podremos aprovechar las estructuras para eliminar a los enemigos de manera silenciosa, ya sea colgándolos al techo, pegándolos a la pared o simplemente derribándolos con un fuerte golpe al llegar por su espalda. Los enemigos similares a otros títulos contarán con indicadores cuando sospechan algo, cuando creen que ven algo y cuando ya nos descubrieron, por ello siempre tendremos que analizar todo el entorno.

Marvel S Spider Man 20180902212032

Aquí es donde entra la visión especial que nos mostrará los enemigos que existen, las diferentes estructuras con las que podremos interactuar y algún objeto destacado. Para el combate las acciones son dinámicas, tenemos un botón para golpear, otro para esquivar (aparecerá nuestro sentido arácnido), uno para usar las telarañas y acércanos a nuestros enemigos, además de poder agarrar objetos del escenario para golpear.

En un inicio se dominará los golpes y las evasiones, pero con el paso de los enemigos la dificultad aumentará, ya que tendremos que ser más ágiles, como era de esperarse, existen variedades en los enemigos, algunos son más fuertes y requieren ataques diferentes, por lo que tendremos que hacer muchas combinaciones rápidas.

No estamos ante un ‘Dark Souls’ ni nada, pero si será normal que nos eliminen algunos grupos de enemigos que podrán ser muy agresivos. Entre la variedad también contamos con gadgets que nos sirven para dar más variedad, desde trampas, telarañas eléctricas y otros objetos que podrán apoyarnos cuando estemos ante una cantidad muy grande de enemigos.

Marvel S Spider Man 20180902210801

Con los jefes especiales la dinámica cambiará, ya que tendremos que defendernos de los ataques y esperar hasta su punto débil, aunque en su mayoría serán muy predecibles, pero con un buen reto. Lo interesante es que no todo será cuerpo a cuerpo, existirán momentos donde tendremos que perseguir vehículos por tierra o por el aire y para eso tendremos que aprender a movernos muy rápido entre los edificios, existirán quick time events, pero serán pocos que solo servirán para cerrar los momentos.

Contenido hasta por los aires

Nos encontramos ante un juego de mundo abierto y era necesario contar con muchas actividades extras. Aprovechando que la ciudad es gigantesca, tendremos muchos puntos para entretenernos, iniciando por las misiones principales y secundarias que se marcarán en el mapa, pero también con esos eventos aleatorios donde escucharemos la alerta de la policía por algún problema, con la libertad de acudir o dejarlo pasar.

Marvel S Spider Man 20180902213906

Muchas alertas serán de asaltos o robos, donde tendremos que llegar y derrotar a todos, aunque nos agradó una especie de robos donde el juego luce en una especie de dos dimensiones que le da mucha personalidad a la acción. También tendremos que analizar unas torres para poder liberar la señal y que se muestre el mapa, existirán muchas mochilas repartidas en toda la ciudad con recuerdos de nuestro personaje.

Cuando estemos como Peter también tendremos actividades especiales, como una especie de puzles que nos recordarán a 'Bioshock' donde tendremos que hacer un mapeo para poder mandar el voltaje necesario para algunos experimentos que realizamos.

Marvel S Spider Man 20180902205506

Mientras no estemos en acción, será normal que estemos en constantes llamadas por teléfono, pero también escucharemos un podcast conducido por John Jonah Jameson, donde contará las historias por las que odia a Spider-Man, aunque algunas llamadas del público diga lo contrario. Son pequeños audios que contarán las acciones que realizamos en algunas misiones principales.

Una tendencia en la actualidad es colocarle elementos de juegos de rol a todos los títulos y aquí lo podremos ver con la progresión, tendremos tres árboles de habilidades, divido en: innovador, defensor y lanzador de telarañas. También podremos seleccionar diferentes trajes que tendrán algunas habilidades especiales, como mejorar nuestros gadgets y habilidades especiales, lo interesante es que sí podremos adaptarlo directamente a nuestro estilo de juego.

Marvel S Spider Man 20180903215232

Doblaje digno de una serie animada

El trabajo de voz para nuestra región es un elemento que sí vale la pena destacar, ya que más allá de sus buenas actuaciones, es importante mencionar algunos de los actores que participaron. La voz de Peter Parker es de Victor Ugarte, conocido por doblar a Harry Potter o a Sasuke Uchiha en Naruto. En el caso de la tía May, la voz corre por parte de Ángela Villanueva, la cual fue encargada de hacer la voz del mismo personaje en la primera trilogía de Spider-Man.

El humor característico de la franquicia se mantiene en todo momento, los trabajos con los diálogos son muy buenos y creemos que vale la pena darle una oportunidad al juego. Aunque en el caso de quererlo escuchar en otro idioma, será necesario cambiar el idioma de la consola.

La música es otro espectáculo, cuando sabemos que tenemos una misión importante y nos trasladamos al lugar, empieza a sonar esa banda sonora épica, en la que nos indica que llegará un momento muy emocionante. Sin duda es nuestra gran compañera en toda la historia.

Marvel S Spider Man 20180903191256

Una exclusiva envidiable

Tuvimos la oportunidad de jugar el título en un PS4 Pro y en modo HDR, en el aspecto gráfico el trabajo es notable. Todo el diseño de los personajes, lo detallado de la ciudad, el trabajo al aprovechar el escenario para destruir algunos elementos. Todo va muy bien, no existen los tiempos de carga al ser una ciudad tan grande, solamente el algunos puntos donde tendremos que entrar a un escenario para una situación controlada, pero los tiempos de carga son mínimos, en el caso que nos eliminen solamente veremos la pantalla con tips un par de segundos.

En ningún momento notamos problemas con las texturas, con la inteligencia artificial de los enemigos, ni caídas de cuadros cuando son batallas con muchos personajes. No hay ninguna queja en ese aspecto.

Marvels Spider Man Key Art 01 Ps4 Us 28mar18

Con el paso de las horas se fue notando el amor y esfuerzo de Insomniac Games en todos los detalles, ya que más allá de hacer una historia “nueva”, el estilo de la franquicia es ideal para ellos. Un juego con controles dinámicos, muchos accesorios peculiares, sentido del humor en todo momento, no había otro estudio que pudiera entender de mejor manera al personaje.

La historia se puede completar en unas 18 horas aproximadamente, pero será imposible que no intentemos realizar más actividades, así que sin problemas podemos añadirle otras 10 horas. 2018 será recordado por PlayStation como el año de ‘God of War’ y ‘Spider-Man’, demostrando que solo importa la calidad y no la cantidad. Sin duda uno de los mejores exclusivas que tiene la consola.