Compartir
Publicidad
Moto G4 Play, análisis: este es nuestro Moto E de 2016
Análisis

Moto G4 Play, análisis: este es nuestro Moto E de 2016

Publicidad
Publicidad

Como saben para este 2016 tanto Motorola y Lenovo han apostado por presentar una familia de teléfonos Moto G en vez de un sólo equipo. Por nuestras manos ya pasaron los dos hermanos mayores: Moto G4 Plus y Moto G4, ahora es el turno del más pequeño.

El Moto G Play llegó a nuestro país como la apuesta dentro de la gama baja de Motorola, un dispositivo características básicas pero interesantes, Android en su versión stock y precio competitivo. Vamos a conocer a fondo al que, para nosotros en México, es el Moto E de 2016.

Especificaciones técnicas

Moto G Play Review 2

Como ya es costumbre, antes de iniciar con el análisis a fondo hay que hacer un completo repaso por todas las especificaciones técnicas del móvil. Hemos hablado del Moto G4 Play en su post de referencia, no obstante, resumimos en una tabla todas sus características:

Moto G4 Play

Dimensiones físicas

144.4 x 72 x 9.9 milímetros

Peso

137 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5.0 pulgadas

Resolución

1280 x 720 pixeles, 294 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 410 Quad-Core (1.2 GHz)

RAM

2GB

Almacenamiento

16GB

Batería

2,800 mAh

Cámaras

8 megapixeles + frontal de 5 megapixeles

Sistema operativo

Android 6.0.1, Marshmallow

Precio

3,599 pesos

Comparándolo con el Moto G4 Plus y el Moto G4, vemos que está un paso muy debajo de estos, de hecho podríamos considerarlo más como una versión "actualizada" del Moto G3 de 2015, ya que porta el mismo hardware, tamaño de pantalla, pero diferente cámara y batería.

Diseño

Motorola, al presentar una completa línea de Moto G4, tuvo que mantener un mismo diseño en todos los equipos. Es por ello que, después de haber revisado a los hermanos mayores, este Moto G Play se siente casi idéntico.

La parte trasera incorpora la misma textura, que facilita el agarre y a su vez nos proporciona un tacto agradable. La cámara y el flash están en la misma sección, con un anillo color cromo y un cristal, y el logo "Moto" igualmente está hundido en la carcasa.

Moto G Play Review 3

Un interesante detalle es que la tapa es removible, dándolos acceso a la batería y a las ranuras para los SIM y la microSD, aunque es más interesante saber que la batería también removible, a diferencia del Moto G4 y Moto G4 Plus, pudiendo intercambiarla si así lo necesitamos.

El marco incorpora la misma curvatura que nos facilita el agarre. En el lateral derecho, sobre el marco, encontramos los botones de encendido/suspensión y volumen, que tienen un buen tamaño y recorrido, agradecemos que Motorola diferencie el de suspensión con una ligera textura. En el mismo marco tenemos el puerto jack para audífonos —en la parte superior— y el puerto micro USB —en la parte inferior.

El frontal no tiene nada de especial, la pantalla es el principal protagonista, aunque en el lado superior encontramos el único altavoz, que funciona también como auricular para las llamadas, la cámara frontal y los sensores de proximidad y luz ambiental.

Sus dimensiones son 144.4 x 72 x 9.9 milímetros, adecuadas para el tamaño de su pantalla, las cuales además nos permiten manejarlo bien con una sola mano, algo que perdimos en los Moto G4 y G4 Plus.

Moto G Play Review 4

En torno a su peso es más ligero que, por ejemplo, el Moto G3 2015, no obstante, hace que pierda un poco de robustez, quizá también sea por culpa de no haber integrado una certificación IP como el teléfono de 2015, aquí nos quedamos sólo con un recubrimiento repelente al agua.

Pantalla

Al ser el más pequeño de los Moto G4, no sólo lo decimos porque tenga menores especificaciones técnicas, sino porque literal, es el de menor tamaño.

Esto debido a que su pantalla baja hasta las cinco pulgadas, y por consiguiente su resolución disminuye a los 1280 x 720 pixeles. Su densidad se queda en 294 pixeles por pulgada.

El Moto G4 Play es un teléfono de gama media-baja, pese a ello su pantalla tiene un buen rendimiento, tanto en ángulos de visión como en reproducción de color, el panel es un IPS LCD, algo clásico para la gama donde compite.

Moto G Play Review 5

En torno al brillo, echamos de menos un poco de brillo máximo para que no tengamos problemas para utilizar el móvil bajo la luz del sol, pero aún así sentimos que está por encima de la media, el mismo caso con el brillo mínimo.

En el apartado de configuración tenemos opción de elegir entre dos modos de color, uno llamado "Estándar" y otro "Brillante", el segundo es el más interesante ya que satura —un poco— los colores, aunque en general la temperatura de los blancos nos parece acertada.

Rendimiento

El hardware de este Moto G Play es una combinación de viejos conocidos, el SoC es un Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1.2 GHz, la memoria RAM es de 2GB y el almacenamiento de 16GB.

Como vemos no es una combinación rompedora, pero gracias a la clásica optimización que hace Motorola vía software, el rendimiento es notable, principalmente si lo comparamos en la gama donde compite.

Moto G Play Review 6

Quizá haya algunas aplicaciones con pequeños retrasos, algo lógico conociendo su precio, pero en general su desempeño es bueno. Con una limitada cantidad de aplicaciones abiertas la multitarea funciona bien, además de que la mayoría de juegos, no tan exigentes, se mueven de manera fluida.

Hay que agradecer la incorporación de 2GB de RAM, siendo útiles para la navegación web y la carga de aplicaciones "pesadas", como Facebook que hoy es imprescindible en cualquier smartphone —aunque hay alternativas.

A continuación los dejamos con la clásica comparativa de sus resultados en AnTuTu, como vemos, el rendimiento es idéntico al Moto G3 2015:

La batería que alimenta todo el hardware es una con 2800 mAh de capacidad, una cifra que no sorprende y tampoco ofrece un rendimiento sobresaliente, pero sí ligeramente superior a los smartphones que se venden al mismo precio.

Si somos cuidadosos podemos elevar la autonomía más allá de la jornada laboral, aunque habrá que cuidar el brillo máximo así como la conectividad, principalmente el GPS.

No lo vamos a apuntar como un punto negativo, pero sí es importante mencionarlo, y más cuando muchos usuarios están —aún— con la fiebre de Pokémon Go: el Moto G4 Play no cuenta con giroscopio, así que, por ejemplo en el título de Niantic, no podremos hacer uso de la función de AR para capturar monstruos, tampoco podremos visualizar contenidos en 360 grados que hoy en día están abundando, principalmente en Facebook. Sin embargo, hay que reconocer que pocos smartphones en este rango de precios lo integran.

Moto G Play Review 7

En torno al almacenamiento el smartphone cuenta con 16GB internos, nada mal por tratarse de un teléfono de entrada. El SO abarca unos 5GB, así que nos quedan más de 10GB libres, no obstante, si nos parece poco podemos ampliarlo con una tarjeta microSD de hasta 256GB.

Cámara

En el apartado fotográfico nos encontramos con un sensor principal de ocho megapixeles que se acompaña, solamente, de un flash LED. No hay sistemas de asistencia de enfoque, ni alguna características adicional.

Pese a ello el rendimiento de la cámara es bueno, y nos atreveremos a decir que superior a la gama donde compite. En condiciones de buena luminosidad, principalmente en exteriores con luz natural, las fotos que captura son muy buenas, aquí algunas muestras:

Img 20160918 141624286
Img 20160918 144733084
Img 20160919 111228808 Hdr

De noche la situación es similar a la de otros móviles del mercado, tenemos que sostener el smartphone firme para que las fotos no salgan trepidadas, pero no podemos evitar la presencia de ruido en las escenas:

Img 20160919 222643439

La aplicación de cámara es similar a la de sus hermanos: con una interfaz bastante minimalista, pero carece de la posibilidad de tomar fotos de forma manual, eso sí, nos quedamos con el modo panorámico.

Software

Como viene siendo costumbre, para bien —¿y para mal?— no podemos hablar mucho del software de un teléfono Moto, todo porque la empresa ha decidido incluir en sus equipos una versión de Android stock con apenas algunos añadidos puntuales.

Tenemos la clásica pantalla Moto que nos mostrará la hora y algunas notificaciones; y en el apartado de gestos el "Desliza para disminuir pantalla", con el que podemos hacer un gesto para hacer más pequeña la interfaz del sistema y así usarlo, mejor, con una mano.

Moto G Play Review 8

De todo el catálogo actual de Motorola este teléfono es, en teoría, uno de los más baratos que recibirán Android 7.0 Nougat, pero de momento no tenemos confirmación de cuándo y en qué condiciones llegará la actualización al terminal.

La opinión de Xataka México

Quizá de los tres Moto G4 que se presentaron este año, tanto el Plus como éste —el Play— son los más interesantes, decimos esto del que hoy hemos analizado porque pese a perder muchas características de sus hermanos mayores tiene un precio bastante competitivo.

De su diseño, no hay mucho que destacar, tal vez sólo hacer mención honorífica a la posibilidad de intercambiar su batería, algo que ya no era posible en ninguno de los teléfonos de Motorola.

La pantalla, al tener una dimensión más comedida, es ideal para quien desee manejar el dispositivo con una sola mano, y su resolución está acorde con su tamaño y a la gama donde compite. Sin embargo, extrañamos algo más de brillo en el panel.

Moto G Play Review 9

Del rendimiento sólo podemos decir que es justo, justo para el precio que pagaremos con él. En general la experiencia de usuario es buena, principalmente gracias a la optimización de software, pero tampoco es comparable con la de un teléfono de gama alta o con la de sus hermanos mayores.

La cámara es uno de sus puntos interesantes, esto porque tiene un rendimiento que supera, en algunos casos, a móviles de precio superior, aunque nos quedamos con fotos con poco detalle debido a la poca resolución del sensor.

En conclusión, el Moto G4 Play es un equipo ideal para quien busque una buena experiencia de usuario, un tamaño de pantalla "compacto" y una cámara respetable, todo a un precio atractivo para cualquier bolsillo. Aunque también hay que reconocer que el mercado donde compite tiene propuestas interesantes, como las de ZTE y Alcatel.

De aquí hasta que se anuncie la llegada del Moto E3 (2016) a México, éste lo puede suplantar perfectamente.

7.9

Diseño7.5
Pantalla8.0
Rendimiento7.75
Cámara8.0
Software8.5
Autonomía7.75

A favor

  • Batería extraíble, doble SIM y ranura para microSD.
  • Nos llevamos una versión stock de Android.
  • Cámara con resultados interesantes.

En contra

  • Rendimiento justo.
  • Autonomía sin sorpresas.
  • Algunos de sus competidores apuestan por cuerpos metálicos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos