Compartir
Publicidad
Publicidad

SanDisk Extreme 500 SSD portable, análisis

SanDisk Extreme 500 SSD portable, análisis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los discos duros portables han demostrado ser la opción a elegir para mover grandes cantidades de información, pero ya que funcionan con unidades mecánicas también son bastante delicadas. Claro, en la actualidad existe una amplia variedad de modelos para todo terreno (Silicon Power, Transcend), aunque a un costo extra.

La otra desventaja que sufren es su rendimiento. En este caso, si bien es suficiente para la mayoría de usuarios que no tienen problema en esperar varios minutos para mover archivos de gran tamaño o varios a su vez, si es un problema para usuarios profesionales donde el tiempo es oro.

Bueno, hay buenas noticias. Los avances que se están logrando en el desarrollo de memoria NAND Flash y la gran demanda que están teniendo los SSDs (solid state drive) está haciendo posible que los precios bajen súbitamente y que comencemos a verlos en mercados que hasta ahora había sido un terreno exclusivo de la industria de discos duros.

Un producto que demuestra hasta donde está invadiendo la memoria NAND Flash en el mercado de almacenamiento y que hoy es nuestro turno de ponerle las manos encima, es el SanDisk Extreme 500 de 120GB. Hablamos de un SSD portable, uno de los primeros de su clase en el mercado, que fue presentado en la pasada Computex 2015.

Especificaciones

SanDisk Extreme 500 Portable SSD
Dimensiones 75.69mm x 75.69 mm x 10.67 mm
Peso 78.9g
Capacidad 120GB
Interfaz USB 3.0
Velocidad lectura secuencial Hasta 415 MB/s
Velocidad escritura secuencial Hasta 340 MB/s
Compatibilidad Windows Vista, 7, 8, 8.1, 10, y Mac OS 10.4+
Garantía Tres años
Precio 1,699 pesos
Sandisk Extreme500 Ssd 01

Un pequeño SSD para bolsillo

Una vez fuera del empaque, donde por cierto solo encontraremos un cable USB como accesorio, lo primero que llama la atención del SanDisk Extreme 500 es su diminuto tamaño y peso de menos de 100 gramos que lo hace ideal para usarlo como llavero.

Sandisk Extreme500 Ssd 01b

En la siguiente galería se puede apreciar con mejor detalle que el SSD Portable tiene un tamaño muy similar al de un SSD interno de 2.5", pero si lo comparamos con un disco duro externo es sin lugar a dudas más compacto y delgado.

En lo que sería su diseño y construcción, el SSD portable está fabricado con una carcasa en forma de rombo hecha de plástico que se siente sólida y duradera. Otra característica es que tiene un diseño rugoso que la hace resistente a golpes o caídas. Lamentablemente, este diseño también es un imán de polvo.

Sandisk Extreme500

Continuando con el recorrido. En una de las esquinas vamos a localizar un conector USB Micro B que está protegido con una cubierta de hule. Por todo lo anterior podría decirse que el SSD portable tiene lo suficiente para resistir derrames de líquidos, pero SanDisk no lo promociona como una característica.

Sandisk Extreme500 3

Para finalizar con este apartado, en la parte trasera solo vamos a encontrar el modelo de la unidad y su capacidad. En nuestro caso recibimos un modelo de 120GB pero también estará disponible con una capacidad de 240GB y hasta 480GB

Sandisk Extreme500

Indagando en el interior

Para nosotros lo siguiente en nuestro review sería hablar de los componentes internos de la unidad, pero nos encontramos con dos problemas. Por un lado, el SanDisk Extreme 500 está completamente sellado lo que nos resultó imposible abrirlo sin estropearlo.

Lo segundo, y más intrigante aún, es que al dirigirnos con SanDisk para tener más información, la compañía se negó a revelar detalles clave que nos interesan saber como el controlar o el tipo de memoria NAND Flash que se ha usado.

Afortunadamente, la gente de Anandtech no tuvo miedo de abrir la unidad y compartir algunas de las piezas del rompecabezas. Como por ejemplo que el SSD portable es básicamente un SanDisk SSD PLUS que usa controlador Silicon Motion SMI2246XT. Por lo anterior habría motivos para creer que el Extreme 500 usa NAND Flash MLC de 19nm. Esto no está confirmado.

En lo que sería el tipo de memoria hablan que su unidad de prueba venía con 4 chips SanDisk 05448 064G de 64GB cada uno. Dado que nosotros no tuvimos acceso al interior de la unidad, nosotros solo podemos especular que viene con menos chips de menor capacidad.

Plataforma de prueba

Plataforma de pruebas
Gabinete Phanteks Enthoo Pro M
Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5
Procesador Intel Core i5-4670K
Enfriamiento Corsair H100i GTX Watercooling AIO
RAM HyperX Savage 16GB (8x8GB) DDR3-1600MHz
Tarjeta de video PNY GeForce GTX 980 Pro OC
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

Pruebas de rendimiento

Para esta sección nos apoyamos de la misma batería de pruebas que usamos cuando analizamos unidades de almacenamiento (HDDs/SSDs). También, en orden para tener una mejor noción del rendimiento de la unidad, comparamos resultados con otros productos como SSDs de gama baja y alta, disco duro portable, y un memoria USB.

ATTO Disk Benchmark

Una de las herramientas preferidas de los fabricantes para mostrar el rendimiento de los SSDs es ATTO Benchmark ya que usa archivos comprensibles (léase: sistema operativo y programas) y, por lo general, los resultados suelen ser más altos.

La desventaja de este programa es que sus resultados no reflejan el verdadero rendimiento de los SSDs. El método más confiable es apoyarse de benchmarks que usen archivos incomprensibles (léase: música y programas) que aunque entregan resultados más bajos, están más apegados a escenarios reales.

Atto Benchmark

CrystalDisk Mark Benchmark v.3.0 x64

La siguiente herramienta que usamos para medir el rendimiento secuencial y aleatorio que entrega el SanDisk Extreme 500 de 120GB es CrystalDiskmark Benchmark que arroja resultados usando archivos incomprensibles.

Crystaldiskmark Benchmark

AS SSD Benchmark v1.8

Otra de las herramientas muy usadas y que es considerada una de las más estresantes para medir el comportamiento de SSDs con información incomprensible es AS SSD Benchmark. Este programa también destaca por incluir diferentes pruebas y por darnos la posibilidad de comprar velocidades de transferencia y IOPS.

As Ssd Benchmarr

AS SSD Copy Benchmark v1.8

En adición, AS SSD también incluye una prueba que sirve para medir la capacidad de copiado de los SSDs usando diferentes tipos de archivos.

As Ssd Copy Benchmark

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Por si no fuera suficiente, AS SSD también nos da la posibilidad de visualizar el comportamiento de los SSDs a través de diferentes niveles de compresión de archivos. Aquí lo que nos importa ver es que la línea sea lo más recta posible. Algo diferente hablaría que el SSD no es capaz de mantener un rendimiento constante manejando archivos comprimidos.

As Ssd Compression Benchmark

SanDisk Extreme 500 SSD portable, la opinión de Xataka México

Hubo un tiempo en que los SSDs (unidades de estado sólido) llegaron a ser exclusivos del segmento entusiasta debido a su elevado costo y a que eran desconocidos para el mercado consumidor, pero en la actualidad podría decirse que ya no es caso.

Lo que ha ayudado en los últimos años es que la gente ya está convencida de las ventajas que los SSDs ofrecen frente a las unidades mecánicas y a que ahora se sienten más atraídos a actualizar debido a que los precios ya no son tan prohibitivos como ocurría anteriormente.

Todo esto combinado junto con los avances en el desarrollo de memoria NAND Flash ha dado lugar a que fabricantes como SanDisk empiecen a mostrar interés en otros mercados donde hasta ahora solo participa la industria de discos duros

Aquí es donde entra el nuevo SanDisk Extreme 500 que se presenta como uno de los primeros SSDs portables del mercado que, a diferencia de cualquier otro medio de almacenamiento externo que hayamos probado a la fecha, goza de un diseño ultra-compacto y un rendimiento imposible de igualar por una unidad mecánica.

Lamentablemente, el SanDisk Extreme 500 no cumplió nuestras expectativas a la hora de compararlo con otros SSDs. Este comportamiento lo vimos particularmente en rendimiento secuencial en tareas de escritura pero sobre todo con rendimiento 4K aleatorio (archivos pequeños) que deja mucho que desear.

Esto nos lleva a la conclusión final. El SanDisk Extreme 500 es extremadamente rápido al compararlo con un disco duro portable, pero contra otros SSDs no lo es tanto. Esto no sería un gran problema usualmente, pero preocupa que su rendimiento no se compare ni al de unidades de gama baja.

El otro asunto a tratar es la relación precio/GB. En este sentido, el SanDisk Extreme 500 de 120GB se vende en México por 1700 pesos lo cual es entre 700-800 más caro que un SSD interno de la misma capacidad. Por el mismo precio también podríamos comprar un SSD interno gama alta de 240GB.

Dicho de otra forma, el SanDisk Extreme 500 es caro y por lo mismo no es para todos. Se trata de un producto de nicho para usuarios profesionales que buscan una unidad de almacenamiento que sea compacta, ligera y que además sea super-rápida para transferir archivos de gran tamaño como fotos o video.

Por lo anterior es claro que el SanDisk Extreme 500 no será muy popular de momento pero así como los SSDs eran desconocidos hasta hace poco, su llegada nos pone a pensar si la memoria NAND Flash también será el futuro del almacenamiento externo.

7.5

Diseño9.0
Componentes8.0
Rendimiento7.0
Costo-beneficio6.0

A favor

  • Diseño industrial
  • Cabe en el bolsillo
  • Es más rápido que un disco duro
  • Soporta golpes/caidas

En contra

  • Es más costoso que un SSD de 2.5"
  • No hay información sobre componentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Moto G4 Plus, análisis

Ver más artículos