Compartir
Publicidad

A partir del sábado desbloquear teléfonos será ilegal en Estados Unidos

A partir del sábado desbloquear teléfonos será ilegal en Estados Unidos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tiempo para desbloquear celulares nuevos se agota. En octubre del año pasado, la Biblioteca del Congreso, que determina las excepciones a una estricta ley anti-hacking llamada "Digital Millennium Copyright Act" (DMCA), decidió que desbloquear teléfonos celulares no sería legal. Pero la Biblioteca autorizó una ventana de 90 días durante los cuales la gente podría comprar un teléfono y desbloquearlo. Ese periodo de gracia termina el sábado 26 de enero.

La liberación o desbloqueo de un teléfono, le quita restricciones que le impiden funcionar con más de un proveedor de servicios, permitiendo que trabaje en otras redes que utilicen el mismo estándar inalámbrico. Esto podría ser muy útil para viajeros internacionales que necesitan sus celulares funcionando en redes distintas. Otras personas gustan de cambiar de proveedor sin restricicones. La nueva regla, sin embargo, no será un problema para todos. Por ejemplo el iPhone 5 de Verizon, viene desbloqueado de origen, y AT&T desbloqueará cualquier teléfono que no esté sujeto a un contrato.

También es posible pagar el precio completo por un dispositivo, y no el precio preferencial que se te da con un contrato de dos años de servicio, y entonces tu teléfono se encontrará desbloqueado desde el principio. Apple vende su iPhone 5 desbloqueado desde 649 dólares, en tanto Google vende su Nexus 4 desbloqueado por 300 dólares.

El grupo de defensa Electronic Frontier Foundation (EEF) cuestiona si acaso el DMCA tiene derecho para determinar quién puede desbloquear un teléfono. En un correo para TechNewsDaily, el abogado de EEF Mitch Stoltz dijo: "Podría decirse que bloquear a los usuarios de teléfonos para que sólo utilicen un proveedor de servicios no es el propósito para el que se constituyó la DMCA. Las cortes son las que deben decidir"

Si compras un teléfono y quieres desbloquearlo antes del día 26, primero deberás preguntar a tu proveedor de servicio, si la compañía lo haría por ti, ya que la DMCA sólo te permite hacer el desbloqueo una vez que le avisas a tu compañía.

Pero ojo, el jailbreaking sí está permitido, pues sólo modifica el celular para que corra aplicaciones adicionales y sigue siendo legal.

El cambio afectará negativamente a algunas compañías como T-Mobile cuya campaña "trae tu propio dispositivo" será ilegal a partir del sábado. Además si se te pasa la fecha y aún quieres arriesgarte a desbloquear tu celular fuera de la ley, pues tendrás que hacerlo a través de un código generado online o buscar otras herramientas que te ayuden a completar la tarea.

En cambio aquí en México, de acuerdo con la NOM 184, las compañías prestadoras de servicios de telefonía móvil están obligadas desde el pasado octubre a desbloquear los teléfonos de los usuarios que deseen migrar a otras compañías.

Fuente | Mashable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos