Compartir
Publicidad

Análisis: ¿BlackBerry 10 puede salvar a RIM?

Análisis: ¿BlackBerry 10 puede salvar a RIM?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como en todo, no hay fecha que no se cumpla y RIM está muy próximo a presentar, después de muchos atrasos, lo que ellos consideran como la evolución de la empresa, proceso que duro algo así como 3 años. Y es que con la llegada del iPhone en el 2007 el mundo de la telefonía móvil prácticamente se revolucionó y las famosas BlackBerry poco a poco fueron presas de la selección natural.

Tanto así que RIM buscó la forma más rápida y “coherente” de regresar al mercado, sin embargo su apuesta, aunque atractiva, causo muchos problemas. Y es que a pesar de la compra de QNX en el 2010 la empresa no ha logrado integrar el OS en su plataforma.

QNX es un sistema operativo con la capacidad de ejecutar aplicaciones en “tiempo real” que fue construido desde su concepción como un software que maneja una estructura tan modular del microkernel.

Se conoce como microkernel al modelo de kernel (núcleo) de sistema operativo, que consiste en distribuir las diferentes tareas en porciones de código modulares y sencillas. Se pretende aislar del sistema, su núcleo, las operaciones de entrada/salida, gestión de memoria, etc., que se realizarían en procesos separados. Esto mejora la tolerancia a fallos y eleva la portabilidad entre plataformas de hardware

De hecho, en ese entonces Jim Balsillie, Co-CEO de RIM, comentó:

BBX sobrepasará a cualquiera de los actuales sistemas operativos móviles

Sin embargo muchas cosas fallaron dentro la infraestructura de la empresa, comenzaron los problemas y la espera comenzó…

La llegada de Thorsten Heins y el cambio a BlackBerry 10

bb10 thorsten heins

Tras el fracaso de la implementación de BBX y los problemas con la plataforma empresarial de RIM, los inversionistas de la compañía comenzaron a presionar para solicitar la renuncia de los CEO’s de RIM Mike Lazaridis y Jim Balsillie.

En enero del 2012, hace prácticamente 1 año, fue cuando el COO de la empresa, Thorsten Heins, remplazó a Lazaridis y Balsillie en sus puestos de CEO. En su primer día de trabajo Heins anunció al Wall Street Journal que “la empresa mantendrá un camino de continuidad, y que no se estancará”.

Heins aceleró el desarrollo y enfocó todos sus esfuerzos en su nueva plataforma, cambiándole el nombre a BlackBerry 10.Tras ello la empresa organizó toda una serie de eventos alrededor del mundo para captar y convencer a la mayor cantidad de desarrolladores para que se pusieran a trabajar dentro de su plataforma.

De hecho hasta obsequió unos equipos que la propia compañía denomino: BlackBerry Dev Alpha, dispositivos que a decir de RIM solamente eran de prueba y el desarrollo de aplicaciones, proporcionándoles con ello no solo acceso a su interfaz de desarrollo si no un dispositivo donde probar y “sentir” el funcionamiento de sus apps.

Sin embargo, con el obsequio de estos teléfonos llegó también el segundo retraso y era definitivo, no tendríamos BlackBerry 10 hasta octubre del 2012.

Nos estamos tomando nuestro tiempo para asegurarnos de que lo tenemos este derecho.

Mientras pasaba eso, Apple y Android continuaba su lucha titánica para dominar el mercado y Microsoft de la mano con Nokia comenzaba a entrar muy sigilosamente con su plataforma Windows Phone 7.5.

A pesar de todo, llegó octubre y RIM nos volvió a cambiar la fecha, para el 30 de enero, mientras tanto RIM ha invertido muchísimo en hacer que los desarrolladores creen aplicaciones para BB10 de tal forma que se espera que el día de mañana el sistema operativo llegue con poco más de 70,000 aplicaciones y todo un catálogo de música, videos y películas listos para la descarga.

BlackBerry Z10 y X10

bbz10

El sistema operativo mostrará interesantes novedades con las que buscará enfrentarse a una dura competencia, en un escenario dominado por Android, iOS, los restos de Symbian y algunos Windows Phone.

Mañana RIM nos presentará 2 dispositivos, el Blackberry Z10 y el X10, el primero completamente táctil y el segundo con teclado QWERTY y pantalla táctil. El Z10, se cree llegará con una pantalla de 4.2 pulgadas y una resolución de 1280 × 768 pixeles, procesador doble núcleo a 1,5GHz, 2GB de memoria RAM, cámara trasera de 8Mpx, delantera de 2Mpx y un almacenamiento interno de 16GB, aun no sabemos si incluirá la posibilidad de expansión mediante una tarjeta extraíble.

Del X10 realmente no sabemos mucho, solamente que tiene una pantalla de 720 × 720 pixeles y compartirá características de procesamiento y memoria similares al de su hermano táctil.

El sistema operativo

BlackBerry 10 no viene solo y llega con interesantes novedades que a muchos nos dejará con la boca abierta. Como por ejemplo la capacidad del sistema operativo para aprender, un ejemplo de esta habilidad es el innovador teclado que comienza a sugerir palabras conforme se escribe. Para hacerlo, observará la forma de escribir del usuario y así memorizará las construcciones más utilizadas.

Con esta mejora RIM busca que los usuarios de pantalla táctil sientan una mayor comodidad al escribir como ocurría en los dispositivos con teclado QWERTY; sin duda un gran avance después de la fallida BlackBerry Storm.

Por otro lado, la multitarea ha sido mejorada con un ojo puesto en la mensajería instantánea y otro en la comunicación gracias a BlackBerry Hub. Característica que nos notificará cuando recibamos un nuevo mensaje o correo, sin afectarnos o detener la aplicación que estemos usando, y que además podremos acceder a información con un simple gesto. De hecho se nota que han trabajado bastante bien los controles gestuales para las funciones más comunes.

Además en BB10 encontraremos ingeniosas ventanas de notificación, un nuevo método para contestar llamadas, la posibilidad de desbloqueo del equipo sin presionar ningún botón (que ya fue copiado para Android).

El navegador Web

bb10 navegador

Si algo de lo que muchos usuarios de BlackBerry se quejan o quejaron, además de la lentitud de los equipos, fue de la pobreza uno encontraba en el navegador, pero ahora con BB10 encontraremos un navegador Web basado en WebKit que soporta Adobe Flash y que en las últimas semanas ha demostrado en las pruebas ser el más veloz de todos los disponibles para plataformas móviles.

BlackBerry World

bb10 world

Como era de esperar todos los esfuerzos por evangelizar a la comunidad de desarrolladores no fueron en vano y BB10 llegará con 70,000 aplicaciones listas para descargar. Pero si eso no es suficiente, la compañía juega con una apuesta segura para satisfacer a los usuarios más exigentes ya que BlackBerry 10 será capaz de correr aplicaciones Android gracias a la inclusión de un motor interno que hace posible esta integración.

Además aquellos desarrolladores que hayan creado una app para Android podrán importarla a BB10 con tan solo un par de clics y sin costo.

Fotografía, video y controles de voz

bb10 foto

Algo que nos sorprendió en una de las presentaciones de BB10 fue la capacidad de la cámara fotográfica de regresar en el tiempo después de tomar una fotografía y escoger una de ellas. Aunque muchos dirán “esta funcionalidad ya existe en algunos dispositivos”, pero la novedad es que si lo deseamos sólo cambiamos el rostro de un personaje, manteniéndose intacto el cuerpo y a los demás personajes de la fotografía.

Ya que el software reemplaza la cabeza de la persona por la que nosotros hayamos elegido, casi por arte de magia y consiguiendo resultados extraordinarios, aunque sea difícil de creer.

Mientras que en la galería fotográfica podemos retocar a placer el contenido gracias a las herramientas de filtros artísticos, controles de brillo, contraste y varios más que se incluyeron.

En lo que respecta los controles de voz si Apple tiene a Siri y Android a Google Now era imposible que BB10 llegue sin una herramienta para controlar el dispositivo a través de la voz y por ello la incluyó en su plataforma con un funcionamiento similar a lo que es Siri.

bb10 voz

Tampoco podría faltar la integración con videollamadas y RIM lo resolvió de forma inteligente con BlackBerry Messenger video, permitiéndonos, además de realizar la videoconferencia, compartir archivos, capturas de pantalla e incluso trabajar en documentos compartidos al mismo tiempo.

BlackBerry Link

bb link

No podríamos terminar la renovación del ecosistema de BlackBerry sin cambiar el feo y lento BlackBerry Desktop Manager, por ello la empresa desarrollo el BlackBerry Link, software que nos permitirá comunicar y sincronizar el smartphone con una computadora, permitiéndonos realizarlo también de forma inalámbrica.

BlackBerry Balance, el equilibrio entre productividad y diversión

bb10 balance

La tendencia actual es que usemos un mismo dispositivo como herramienta de trabajo y en nuestro día a día, por ello la existencia de BlackBerry Balance, software que nos permitirá establecer entornos de “trabajo” donde tendremos acceso a aplicaciones corporativas, intranet del trabajo, carpetas compartidas y todas las cosas que el departamento de sistemas de la empresa pueda gestionar. Mientras que en el “modo seguro” se resguardaran las imágenes, videos, conversaciones y demás que no tenga que ver con nuestra vida laboral.

¿Cuál es el futuro de RIM?

bb10 futuro

No es ningún secreto que del éxito de BlackBerry 10 prácticamente depende el futuro de la empresa y por ello ha buscado alternativas cómo licenciar su sistema operativo para que otras compañías fabriquen sus propios dispositivos con BB10. Sin embargo, para que otras compañías volteen a verlos deben tener una plataforma robusta, atractiva, y sobre todo con una gran comunidad de desarrolladores dispuestos a trabajar en ella.

Aunque actualmente RIM no tiene problemas económicos, a pesar de las perdidas y su bajo precio en la bolsa de valores, es cierto que RIM debe cuidarse las espaldas. Pero no podremos saber qué pasará hasta el día de mañana a las 9:00am cuando Thorsten Heins se suba al escenario y presente BlackBerry 10.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos