Compartir
Publicidad

Apple ganó la guerra de patentes. Lo siento por Samsung

Apple ganó la guerra de patentes. Lo siento por Samsung
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho habíamos escuchado de los juicios de patentes en los últimos meses con Apple y Samsung como protagonistas. Este juicio nos permitió ver prototipos de ambas marcas y nos ayuda a entender cómo funcionan algunos de partamentos de estas compañías. El jurado ha dado su veredicto: Samsung es culpable de violar varias patentes de Apple en algunos de sus terminales.

Los abogados de Apple ni tardos ni perezosos habían estimado que los daños ascendían a 2,500 millones de dólares y al final sólo han conseguido que Samsung pague 1,051 millones de dólares (una cantidad ingente de pesos) debido a la violación de las patentes que a continuación les detallo:


Diseño


  • Patente 087: describe cómo es el diseño de la parte trasera del terminal. La acusación dice que según la legislación americana no está permitido el trade dressing: es decir diseñar o empaquetar un producto en forma similar a otro ya existente y muy reconocido para que el comprador se confunda y compre otra cosa. El jurado determinó que los siguientes teléfonos la infringen: Samsung i9000 Galaxy S, el Galaxy S 4G y el Vibrant.
  • Patente 305: esta nos habla del diseño de la interfaz con el dock en la parte de abajo y los iconos de las aplicaciones ordenadas en cuadrículas, esto también tiene que ver con el trade dress. El jurado dice que son los siguientes teléfonos los que infringen esta patente: Samsung Captivate, Continuum, Droid Charge, Epic 4G, Fascinate, Galaxy S 4G, Gem, Indulce, Infuse 4G, Mesmerize y Vibrant.
  • Patente 677: se refiere al diseño de la parte de enfrente de la terminal. Otra vez se remiten al trade dressing para fundamentarla. Según el jurado los que infringen esta patente son: Samsung Fascinate, Galaxy S 4G, Galaxy SII, Epic 4G Touch, Skyrocket, Showcase, Infuse 4G, Mesmerize y Vibrant

Se presentó también la patente 899 semejante a la 677 pero haciendo referencia al iPad, sin embargo ha sido desestimada pues se concluyó que las Galaxy Tab no violan ninguna de las patentes de diseño de Apple.

ipad vs Galaxy tab

Software

  • Patente 163: nos habla de la forma de hacer zoom en el navegador a través de la acción tap. El jurado dice que Droid Charge, Epic 4G, Exhibit 4G, Fascinate, Galaxy Ace, Galaxy Prevail, Galaxy X, Galaxy S 4G, Galaxy SII, Galaxy Tab, Galaxy Tab 10.1, Infuse 4G, Mesmerize, Fascinate y Replenish infringen esta patente.
  • Patente 381: describe el efecto rebote al final de una lista. Las siguientes terminales no están pagando por usar este efecto: Samsung Captivate, Continuum, Droid Charge, Exhibit 4G, Galaxy Ace, Prevail, Galaxy S 4G, Galaxy S II, Galaxy Tab, Gem, Indulge, Infuse 4G, Mesmerize, Nexus S, Replenish y Vibrant.
  • Patente 915: Describe el pinch zoom (hacer zoom con dos dedos) y hacer scrolling con un dedo al navegar por la interfaz. Los violadores de esta patente son: el Samsung Captivate, Continuum, Droid Charge, Epic 4G, Exhibit, Fascinate, Galaxy Prevail, Galaxy S 4G, Galaxy S II, Galaxy Tab, Galaxy Tab 10.1, Gem, Indulge, Infuse 4G, Intercept, Mesmerize, Nexus S, Transform y el Vibrant.

Apple vs Samsung


Samsung
no se quedará cruzada de brazos, lo más seguro es que haga una apelación y si se admite, se revisará la sentencia, aunque es muy probable que terminen perdiendo y pagando más o menos lo que ya les habíamos platicado.

La gente de Apple ha conseguido con esta sentencia golpear durísimo a Samsung quien seguramente deberá pagar a Apple por las diferentes patentes si desea seguir vendiendo estos celulares en Estados Unidos.

Lo más canijo de todo es que el tribunal determinó que Apple no está violando ninguna patente de Samsung por lo cual los coreanos no serán compensados de ninguna manera.

arde Troya

Eso sí, ambas compañías han emitido ya sendas declaraciones con respecto al fallo.

Apple

Estamos muy agradecidos al jurado por su servicio y por haber invertido su tiempo en escucharnos (…). La montaña de pruebas presentadas durante el juicio han demostrado que Samsung ha estado copiando más de lo que imaginábamos. El juicio entre Apple y Samsung no iba sobre patentes o dinero. Iba sobre valores. En Apple apreciamos la originalidad e innovación y dedicamos nuestras vidas a hacer los mejores productos del mundo. Hacemos estos productos para deleitar a nuestros clientes, no para que nuestros competidores los fusilen. Aplaudimos que la corte haya sido capaz de determinar que el comportamiento de Samsung era intencionado y por enviar un mensaje alto y claro diciendo que robar no está bien.

Samsung

El veredicto de hoy no debería verse como una victoria para Apple, si no como una pérdida para los consumidores estadounidenses. Les dejará con menos elecciones, con menos innovación y, potencialmente, con precios más elevados. Es una lástima que las leyes sobre patentes puedan ser manipuladas para dar a una compañía un monopolio sobre rectángulos con esquinas redondeadas, o tecnología que está siendo mejorada día a día por Samsung y otras compañías. Los consumidores tienen derecho a elegir, y saben qué es lo que están comprando cuando adquieren un producto de Samsung. Esto no es el final del mundo en este caso o en las batallas que se librarán en los tribunales alrededor del mundo, algunos de los cuáles ya han rechazado muchísimas de las quejas presentadas por Apple. Samsung seguirá innovando y ofreciendo otras opciones para los consumidores.

Este juicio ha afectado hasta la bolsa de valores, pues las acciones de los de Cupertino subieron un 1.79% hasta llegar a su máximo histórico de 675.11 dólares en las transacciones que ocurren después de las 4pm.

En Applesfera | El veredicto final del juicio: Samsung es declarada culpable por infringir varias patentes de Apple
En Xataka Móvil | Guerra de Patentes: Apple gana, Samsung deberá pagar más de mil millones de dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos