Cómo ha evolucionado la oferta de smartphones en México

Cómo ha evolucionado la oferta de smartphones en México

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Cómo ha evolucionado la oferta de smartphones en México
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Los smartphones han cobrado gran importancia en México en los últimos años, casi tanto como lo ha hecho el mercado de las telecomunicaciones en suelo nacional. De hecho, el crecimiento de este último es consecuencia directa de la gran adopción que estos dispositivos tuvieron en reciente época.

En tan solo dos años México ha pasado por un importante cambio en lo que a oferta de smartphones se refiere, pasando de un mercado dominado por dispositivo de las marcas BlackBerry y Nokia a uno en donde el imbatible dominante es Samsung. Pero, ¿a qué se ha debido todo esto?

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Smartphones Samsung en México

Antes de ahondar en el tema, es importante conocer algunas cifras muy interesantes. De acuerdo con un reporte de The CIU, tan solo en México se vendieron 120.8 millones de smartphones en el período que comprende de 2013 a 2015, equivalentes a 272.9 mil millones de pesos, lo que se traduce en un un crecimiento en el número de equipos en activo de 223%.

De acuerdo con el mismo estudio, la aparición de Android como sistema operativo móvil fue el acontecimiento que comenzó proceso de atomización. En contexto, en 2010 el mercado estaba dominado en un 73.7% por el conjunto BlackBerry y Nokia, tiempo después, son Samsung y LG las marcas con mayor presencia en el mercado, sumando un 45.4% en conjunto, mientras que la diferencia restante (14.9%) se reparte entre otros 25 fabricantes que aparecieron con el tiempo.

Mercado Mexicano Smartphones Ciu

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas cuando se trata de México, ya que hay fabricantes que han experimentado el rotundo fracaso, el ejemplo más reciente es el de Oppo. Este fabricante chino, a pesar de contar con gran presencia en su país natal, quiso replicar el modelo de negocio aplicado en Asia en tierra azteca, siendo este el aspecto que determinó su fracaso.

Lo que es imperativo entender es que el mercado mexicano tiene ciertos aspectos clave que todo fabricante que quiera subsistir debe atacar, sin importar el éxito que otras estrategias de la misma compañía hayan tenido en otras regiones del mundo. Aún con todo esto, este año veremos la llegada de otros contendientes al mercado mexicano, el más reciente ejemplo es Obi Worldphone quien ha traído a México el Obi MV1, una interesante apuesta que intentará atacar el mercado de los jóvenes millenials con propuestas basadas en el diseño.

Aún es muy pronto para determinar si esta empresa, así como las demás que vienen, tendrán éxito en el país, pero todo depende de un adecuado plan de negocios que incluya una correcta estrategia de marketing, acompañada de un amplio y adecuado conocimiento de las preferencias y características socioeconómicas de los usuarios, así como de la identificación de nichos de mercado.

Imagen | Flickr

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