Todo lo que necesitas saber sobre la garantía de un teléfono si lo compras en una tienda china desde México

Todo lo que necesitas saber sobre la garantía de un teléfono si lo compras en una tienda china desde México

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Todo lo que necesitas saber sobre la garantía de un teléfono si lo compras en una tienda china desde México
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Comprar un móvil chino en una tienda en línea ya se volvió una alternativa muy común, buscando la marca y el modelo indicado, podremos tener compatibilidad con todas las redes en nuestro país, en equipos que cuenten con muy buenas especificaciones a precios bastante accesibles.

Pero más allá de la seguridad al hacer una compra en China, la pregunta más grande es qué sucede con el tema de las garantías, ya que siempre existe la creencia que nosotros tenemos que ser los encargados en cubrir el envío propiciando a que nos quedemos sin ese equipo por varios meses.

Por esa razón decidimos analizar las políticas de las garantías en algunos sitios que creemos son de los más populares en México para adquirir este tipo de productos, encontrando información muy interesante que le podría servir a más de uno para decidir si la mejor opción para adquirir un móvil se encuentra en una tienda en línea.

Un vistazo a…
Xiaomi Mi Smart Air Fryer: así es cocinar con una APP y sin aceite

eBay

Ebay

Aquí encontraremos las políticas más flexibles para este tipo de casos, aunque dependerá de muchos factores, lo primero es analizar si queremos regresar el artículo porque no concuerda con la descripción o se encuentra dañado, así que la recomendación inicial es comunicarnos con el vendedor explicando la situación.

En el caso que presenten estos dos problemas, el vendedor deberá encargarse de los costos de la devolución y el comprador tiene la obligación de mandar el equipo en un plazo de 5 días hábiles después de la solicitud. eBay no obliga a los vendedores para que puedan ofrecer siempre la opción de devolución en sus productos, pero en el caso que se encuentre dañado o no coincida, la empresa se hace cargo de ese movimiento.

Lamentablemente este tipo de garantías solamente aplica cuando recibimos los productos en las primeras semanas, pero cuando encontremos un equipo que nos agrade en la parte inicial de la publicación encontraremos las “características del artículo”, un ejemplo con el Mi Max de Xiaomi, el vendedor indica que la garantía con el fabricante es de 6 meses, pero solicitarán previamente un video donde se muestre el IMEI del equipo para comprobar que sea el mismo y cuales problemas presenta, en ese caso el trato deberá ser directo con el vendedor, existiendo la posibilidad en la que el comprador deba cubrir todos los gastos de envío.

AliExpress

Ali

Iniciamos con la protección al comprador que funciona en base a varios puntos, si no recibes el paquete en un plazo estimado, se ofrecerá un reembolso completo, además existen vendedores que forman parte de la 'Autenticidad Garantizada', si se demuestra que el producto adquirido por ese vendedor es falso, se le tendrá que hacer una compensación pagándole al comprador el doble del total que pagó originalmente.

Existe la protección del reembolso donde AliExpress puede apoyarte en las disputas cuando no se encuentran satisfechos con la mercancía, para ello será clave confirmar la recepción del pedido dentro del plazo de confirmación, ya que en el caso de no confirmar ese movimiento el sistema marcará el pedido como satisfactorio.

Similar a eBay, investigando con varios vendedores muchos no ofrecen más garantías que las mencionadas anteriormente, pero uno de los vendedores más populares indica en la descripción del producto que cuenta con un año de servicio en el caso de que se necesite cualquier tipo de reparación, pero se tendrán que comunicar directamente con dicho vendedor para hacer el envío, el cual desgraciadamente correrá por nuestra cuenta.

Bang good

Bang

Más allá de las políticas clásicas de devoluciones que tienen la mayoría de las tiendas, aquí sí encontramos un apartado exclusivo para lo móviles: los teléfonos contarán con un año de garantía desde la fecha que se adquirió, en el caso de las baterías, cables, cargadores u otros accesorios la garantía será únicamente de un mes.

La reparación será gratuita en la mayoría de los casos, excepto cuando se necesite remplazar la tarjeta madre o pantalla, ahí debemos pagar un gasto extra. En torno al envío del producto, dicho costo lo deberá cubrir el comprador, en el único caso que no aplica es cuando un equipo presenta problemas especiales en los primeros meses de uso.

Curiosamente el sitio menciona que de preferencia el envío se haga por medio del correo postal y no de servicios de paquetería privados, por el problema de los impuestos de importación. En un caso muy extremo, en el que la empresa reciba el equipo y concluyan que no cuenta con problema de fabricación, el comprador deberá pagar los gastos de envío, en el caso de no hacerlo, el artículo será eliminado por la empresa.

GearBest

Gearbest

Similar a Bang Good son muy claras sus políticas desde el inicio, los móviles que se adquieran en su sitio cuentan con un año de garantía a partir de la fecha en la que se recibe el producto. En caso de que presenten algún problema, se tendrá que contactar a su departamento de servicio al cliente para saber si la falla está dentro del programa de reparación gratuita que ofrece la empresa.

Eso sí, los clientes tendrán que pagar los gastos de envío, pero cuando el equipo sea reparado, GearBest cubrirá el envío al comprador. Cuando se le mencionen los problemas al soporte técnico, ellos se encargarán de dar los datos necesarios y cómo se deberá mandar el paquete, aunque también podrá demorar más de lo esperado.

¿Es viable tramitar una garantía?

Xiaomi Repair

Existen ventajas y desventajas de adquirir productos de China, desgraciadamente estás últimas siempre serán relacionadas con las garantías, es por ello que siempre se deben analizar bien las opciones para contar con la menor cantidad de dudas.

Más allá de que una empresa sí te pueda reparar el producto, los tiempos de entrega podrían ser un motivo suficiente para que no sean prácticos, ya que en mandarlo, repararlo y recibir el equipo nos podríamos llevar sin problemas 3 meses, eso es siendo optimistas, ya que existen épocas donde los servicios postales se saturan y un simple envío puede demorar hasta 10 semanas. En ese aspecto creemos que la mayoría no podrá durar tanto tiempo sin tener que cambiar forzosamente de equipo.

Muchos podrían creer que la mejor opción es usar una paquetería privada, pero lamentablemente nos encontraremos con los problemas de todos los pedidos: en primera no será nada barato utilizarlos y en segunda puede existir una posibilidad de que cobren impuestos, tanto de ida como de regreso y en ese simple gasto se podría pagar una gran parte del móvil.

Por el momento creemos que al adquirir un equipo desde una tienda china no debemos considerar hacer válida una garantías, pues con los procesos actuales es imposible que sean una opción realista.

Comentarios cerrados
Inicio