Compartir
Publicidad
Sony Xperia XZ y X Compact, primeras impresiones
Celulares y Smartphones

Sony Xperia XZ y X Compact, primeras impresiones

Publicidad
Publicidad

Después de que Sony dejara a México sin la presencia del Xperia X Performance, su estandarte presentado en el pasado MWC 2016, muchos seguidores se sintieron traicionados por el fabricante, ya que esperaban ansiosos la llegada del buque insignia de nueva generación y en su lugar solo recibieron el Xperia X, un móvil que se puede considerar como de gama media-alta.

Sin embargo, fue en IFA cuando llegó la sorpresa: la nipona presentó el Xperia XZ, su nuevo estandarte, junto con el Xperia X Compact, un pequeño titán para quienes gustan de dispositivos de contenidas dimensiones. Poco después se confirmó su llegada a México, de hecho ya los tenemos a la venta con Telcel y ClaroShop, y ahora por fin es realidad su presencia en territorio nacional.

Después de probarlos unos momentos durante su presentación oficial en nuestro país, estas son nuestras primeras impresiones de los Xperia XZ y Xperia X Compact.

Xperia XZ, un ligero rediseño cuadrado

Xperia Xz Primeras Impresiones

Comenzaremos con el plato fuerte, primero hablaremos del mayor de los dos dispositivos, el Xperia XZ. El nuevo estandarte de Sony llega como una pequeña renovación del Xperia X Performance pues tiene ligeros cambios físicos y conserva todos los detalles de hardware más un pequeño agregado en la cámara.

Vayamos en orden. En cuanto a diseño, el XZ le dice adiós a las esquinas redondeadas de los Xperia X y X Performance, y en su lugar apuesta por un diseño un poco más tosco y cuadrado. Ojo, esto no es para nada malo, ya que el diseño del terminal es agradable a la vista y muy, pero muy cómodo, esto gracias al aluminio de gran calidad que se siente como si fuera cristal, pero sin ser tan frágil. En verdad un muy buen trabajo.

Xperia Xz Primeras Impresiones 4

La parte negativa del diseño es que Sony sigue sin aprovechar las dimensiones. La pantalla del XZ crece ligeramente hasta las 5.2 pulgadas, en comparación con las 5 pulgadas de los X y X Performance, y a pesar de que el tamaño total del terminal es contenido y de muy buen agarre, la compañía pudo lograr dimensiones menos pronunciadas recortando los marcos superior e inferior.

Como sea, estos grandes espacios se pueden excusar con la presencia del par de altavoces frontales que otorgan sonido estéreo, después de todo, ya mencionamos que las dimensiones son muy correctas y fácilmente puede ser manejado con una sola mano.

Sin sorpresas por dentro

Xperia Xz Primeras Impresiones 5

Por el lado del desempeño, repiten presencia el Snapdragon 820, 3 GB de RAM y Android 6.0.1 Marshmallow. Las transiciones entre tareas son fluidas, el desempeño es ejemplar y no hay signos de lag, todo lo que se puede esperar de tal hardware. En cuanto a software, nos encontramos las típicas aplicaciones propias del fabricante, pero nada más allá que entorpezca el desempeño de la versión malvavisco de Android.

Como ya saben, este es un apartado que tiende a cambiar su desempeño con el tiempo de uso y la carga de aplicaciones e información, es por eso que por ahora no podemos decir mucho, más que todo funciona acorde a lo esperado. Lo mismo sucede con su batería de 2,900 mAh, algo escasa para esta generación, pero que gracias a Quick Charge 3.0 de Qualcomm promete nunca dejarnos incomunicados. Además, a esto debemos sumarle el Modo Stamina, la solución de software que puede alargar la vida de nuestor móvil de acuerdo a nuestros requerimientos.

Xperia Xz Primeras Impresiones 6

Otro detalle importante es que la resistencia al agua mediante la certificación IP68 también está presente, y a pesar de no la hemos probado aún, estamos seguros que no habrá problemas. Lo que cabe la pena mencionar ahora es que no hay bandejas que tapen el puerto USB Type-C ni el jack de audio, solo se protege la bandeja de la SIM y microSD.

Cámara, una grata sorpresa

Históricamente, casi todos los fabricantes utilizan el sensor tope de gama de Sony, pero con diferentes resultados debido a software y otros factores; paradójicamente, siempre la firma nipona es la que menos provecho saca de su propio hardware. Ahora la historia parece haber cambiado.

Xperia Xz Primeras Impresiones 9

Sí, la cámara tampoco cambia: se trata del mismo sensor de 23 megapixeles con apertura f/2.0, pero que además de las tecnologías enfoque híbrido y por detección de fase (PDAF), ahora introduce EIS (Estabilización electrónica de imagen) y un nuevo sensor infrarrojo de auto-enfoque que verdaderamente ayudan a mejorar la experiencia de la cámara.

El problema con Sony siempre ha sido el software que en ocasiones entorpece el enfoque o bien realiza un enfoque rápido, pero a la hora de realizar la toma, el procesado es por demás tardado. Con el Xperia XZ no sucede esto pues tuvimos oportunidad de probar de varias maneras el enfoque del terminal y vaya que realiza muy buenas tomas, incluso en movimiento, a continuación las pruebas:

Xperia Xz Prueba Camara
Xperia Xz Prueba Camara 2
Xperia Xz Prueba Camara 4
Xperia Xz Prueba Camara 3

Seguramente habrán diferentes reacciones y opiniones respecto a los resultados obtenidos, pero recuerden que esta es apenas una pequeña prueba, aún queda un tiempo antes de publicar nuestro análisis a fondo en donde hablaremos a detalle de todas las posibilidades que este móvil ofrece. Por cierto, pequeño detalle, todas las fotografías de este artículo fueron tomadas con el Xperia XZ.

Xperia X Compact, el pequeño (y costoso) titán

El X Compact llega como la apuesta de Sony para atraer a los usuarios que aún gustan de tamaños de pantalla reducidos, sin embargo a diferencia de otros modelos de la familia Compact, en esta ocasión a Sony se le pasó un poco la mano al recortar especificaciones: 4.6 pulgadas HD, Snapdragon 650, 3 GB de RAM y Android 6.0.1 Marshallow, dejando fuera la resistencia al agua.

Xperia X Compact Primeras Impresiones

Por otro lado, el aspecto más importante de este móvil es que cuenta con la misma cámara que su hermano mayor, así como con los mismos sensores y la misma tecnología de enfoque de su hermano mayor. En contraste, la cámara frontal pasa a ser de "solo" 5 megapixeles, a diferencia del sensor frontal de 13 megapixeles del XZ.

No tenemos pruebas de cámara de este móvil, pero veremos si en un futuro podemos acceder a el para hacer el pertinente análisis a fondo.

Xperia X Compact Primeras Impresiones 5

Físicamente, el Xperia X Compact sigue las mismas líneas de diseño cuadrado del XZ, pero cambia los materiales de fabricación, en vez de aluminio nos encontramos con un cuerpo de cerámica. Por otro lado, en cuanto a dimensiones, resulta sumamente extraño tener en las manos un terminal tan pequeño, pero evidentemente es de lo más cómodo.

Personalmente pienso que la pantalla de 4.6 pulgadas es muy pequeña para estos tiempos en que estamos acostumbrados a ver una cantidad de información casi estándar en la pantalla. Sin embargo, es evidente que aún hay un nicho para este tamaño, aunque también evidentemente no al precio de 10,499 pesos que se comercializa el X Compact, siendo este su punto más débil.

Xperia X Compact Primeras Impresiones 4

Detalle interesante, al igual que su hermano mayor, cuenta con sensor de huellas en el botón lateral Home. Los controles de volumen están debajo de dicho botón y aún más abajo, está el botón dedicado a activar la cámara, un detalle que hasta ahora solo Sony conserva. También repite el puerto USB Type-C.

Xperia XZ y X Compact en México, ¿logrará Sony repuntar?

Sony no pasa por la mejor situación financiera, eso no es un secreto. Sabemos que las ventas de sus smartphones no van del todo bien y es gracias a la venta de módulos de cámara que se mantiene con una salud económica estable, pero que no crece.

Si bien estos móviles han estado disponibles en otras regiones del mundo desde hace un breve período, el hecho de que la firma los haya traído con tanta premura a suelo azteca quiere decir que tiene interesantes planes para aumentar sus ventas. La pregunta es, como siempre, ¿lo logrará?

Xperia Xz Primeras Impresiones 8
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos