Telefónica en busca de socio comercial para hacerle frente a Slim: Bloomberg

Telefónica en busca de socio comercial para hacerle frente a Slim: Bloomberg
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Telefónica está pensando seriamente en hacerse de un socio de negocios para desafiar a Carlos Slim y su dominio sobre el servicio celular en México, esto lo reportó el portal Bloomberg el día de hoy, basándose en lo dicho por tres personas que están familiarizadas con el tema.

La más grande compañía española de telecomunicaciones ha mantenido conversaciones con Ricardo Salinas Pliego dueño de Grupo Iusacell y TV Azteca, con Banco Santander y con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Entre otros posibles socios comercials se evalúan Televisa y Megacable, aunque una transacción con esas compañías sería menos probable ya que sus dueños no están dispuestos a ceder el control de sus activos dijeron los portavoces que pidieron permanecer en el anonimato.

Alberto Espelosín quien trabaja en Abante Asesores en Madrid y maneja un portafolio de 1.3 mil millones de euros en acciones, algunas de ellas de Telefónica, comenta que "es perfectamente lógico que Telefónica quiera incrementar su presencia en México, un mercado con grandes potencialidades de crecimiento... Hasta ahora la compañía no ha hecho un gran trabajo allá aún, pues se ha comprobado que es un mercado altamente competitivo"

Las acciones de Telefónica, cuyas ventas anuales en México son de alrededor de 1.6 mil millones de euros, se incrementaron en un 0.2%, mientras que las de Televisa cayeron un 0.8% el día de hoy.

Un vistazo a…
Telcel red 5G en MÉXICO: COBERTURA, celulares compatibles y toda la información en TRES minutos

Nuevas reglas, nuevas modalidades de competencia

Mientras Telefónica planea sus próximos pasos, mira con atención los cambios regulatorios en México que ha atravesado este año por una reforma a las telecomunicaciones, también se dice que en el mes de diciembre se anunciarán las leyes y reglamentos secundarios que permitirán que se cumpla la reforma. Estas medidas se dirigen principalmente a los monopolios de telefonía y televisión, y podrían establecer qué tanto pueden cobrar las compañías como tarifa de interconexión o forzarlos a vender sus activos.

Santiago Fernández Valbuena, el ejecutivo de mayor rango de Telefónica para América Latina nos dice:

Todos estamos esperando los detalles de la reforma constitucional. Esto será sustancial para el desarrollo a futuro del mercado mexicano

¿De qué se trata?

Telefónica entró al mercado mexicano en 2001, cuenta actualmente con más de 20 millones de clientes, de poderse asociar con algún rival de telefonía o cable, podría disminuir la brecha que la deja por ahora muy atrás de Ameria Móvil, la compañía de Carlos Slim que controla 7 de cada 10 líneas celulares y 8 de cada 10 líneas domésticas.

Pero ni los representantes de Telefónica ni los de Iusacell accedieron a dar declaraciones. Las oficinas de prensa de Televisa y Megacable hicieron lo mismo, y no se diga de los representantes de Santander y BBVA. Es decir, esta información solo puede ser considerada por ahora como un rumor.

Telefónica cuenta con un 20% del mercado celular, Iusacell menos del 10%. Televisa acordó en agosto adquirir el control de Cablecom en una transacción de 745 millones de dólares para afianzarse en el mercado de televisión de paga. Megacable es la compañía de cable más grande del país.

El CEO de Telefónica, César Alierta se está enfocando en México después de haber logrado una transacción exitosa en Alemania, incrementar indirectamente sus acciones en Telecom Italia, y deshacerse de activos en Irlanda y la República Checa.

Como consumidores, una alianza entre Telefónica Movistar y Iusacell nos beneficiaría, pues sería sumar lo bueno de cada una de las compañías para intentar menguar un poco el mercado de Telcel, de quien muchos fuimos clientes en el pasado y que ahora por nada del mundo nos gustaría volver.

Ojalá que las nuevas regulaciones en materia de telecomunicaciones realmente permitan incentivar la competencia sana en beneficio de nosotros, los que pagamos, los consumidores.

Fuente | Bloomberg

Comentarios cerrados
Inicio