Xiaomi Mi A1 en México: la agresiva (y envidiada) estrategia comercial de la compañía china

Xiaomi Mi A1 en México: la agresiva (y envidiada) estrategia comercial de la compañía china

22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xiaomi Mi A1 en México: la agresiva (y envidiada) estrategia comercial de la compañía china
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Esta mañana Xiaomi llevó a cabo una presentación en suelo mexicano y como ya imaginábamos, el Mi A1, primer hijo del matrimonio de Xiaomi con Google, por fin llega al país. No solo eso, este interesante móvil se acompaña de un hermano pequeño también con especificaciones y precio interesantes.

Sin restar importancia al modelo menor, vamos a centrar nuestra atención en el Mi A1 y su más que interesante precio de 5,499 pesos. ¿Por qué? Porque con esta etiqueta queda más que claro que la compañía china quiere conquistar occidente, comenzando por México.

México, la entrada a occidente

Ok, ok, Xiaomi ya tiene presencia en Estados Unidos, pero solo con accesorios. ¿Y Brasil? Nope, la fábrica en el país cesó producción y casi nula actividad se ha tenido desde entonces. Entonces, México es la puerta a occidente por la cual la compañía comenzaría la distribución de sus smartphones en la región.

Xiaomi Mi A1 Mexico Precio

¿Hasta aquí todo claro? Continuamos. ¿Qué hace tan importante al Mi A1? Pues que si bien Xiaomi ofreció anteriormente al mercado mexicano el Redmi Note 4, el precio de ambos móviles es el mismo, pero el nuevo móvil chino tiene muchas mejoras respecto al anterior, comenzando con la presencia de Android One y las actualizaciones directas de Google.

Esto se traduce en que México ha respondido bien a la llegada de la compañía y por eso Xiaomi quiere ofrecer mejores dispositivos a precios muy competitivos. Esta es una estrategia conocida: un nuevo competidor llega a México, pero antes de dar a conocer todo su portafolio, debe crear confianza en los usuarios. Una vez logrado este cometido, se da el gran salto, que en el caso de Xiaomi sería la llegada de sus estandartes.

Steven Wang, Gerente de expansión global de Xiaomi, confirmó esto en entrevista. Según menciona, antes de poder traer a México al poderoso Mi MIX 2, por ejemplo, es necesario crear confianza en la gente, algo que están logrando. Wang dice que llevará un poco de tiempo, pero se hará realidad eventualmente. Mismo caso con las tiendas físicas de la compañía y demás productos de su ecosistema.

La competencia en México se pone más interesante

Xiaomi Mi A1 Mexico

Ya hicimos nuestro listado de los mejores smartphones por 7,000 pesos o menos y si hacemos un repaso rápido, nos damos cuenta de que en dicha lista no hay ningún terminal que pueda hacerle sombra al Mi A1. De hecho, el Mi A1 compite más en la gama media-alta de alrededor de 11,000 pesos.

¿Esto que quiere decir? Que los fabricantes deben comenzar a tomar muy en cuenta la competencia de Xiaomi, que si bien es limitada, en poco tiempo podría cambiar el panorama nacional, tal y como ha hecho en oriente y otras regiones. Por ejemplo, en España, país europeo en donde desembarcó recientemente, Xiaomi entró por la puerta grande debido a la gran fama que ya tenía.

El único problema por el que Xiaomi y el Mi A1 pasarían en México es que su distribución inicial será por Liverpool y Suburbia, tiendas que no tienen presencia tan diversa en el país. Sin embargo, durante la presentación se confirmó que llegarán a las demás tiendas en donde Xiaomi tiene presencia en el transcurso de las semanas siguientes.

'Lento, pero seguro', así es la estrategia que Xiaomi está implementando en el país. Tomará tiempo, pero llegará el punto en que el dragón chino dará el giro a la situación del mercado móvil mexicano, y no pueden haber mejores noticias para nosotros los consumidores.

Comentarios cerrados
Inicio