Compartir
Publicidad
Publicidad

Científica mexicana corrige hipótesis de Stephen Hawking sobre el origen del universo [Actualizada]

Científica mexicana corrige hipótesis de Stephen Hawking sobre el origen del universo [Actualizada]
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Stephen Hawking es considerado como una de las mentes más brillantes de nuestra época y se ha dedicado a estudiar el origen del universo, a pesar de encontrarse desde hace varios años en silla de ruedas aquejado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), este hombre ha sido corregido en una de sus hipótesis llamada Caja de Espacio de Hawking nada menos que por una astrofísica mexicana: Leticia Corral, quien desde Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua se ha dedicado a estudiar el origen del universo, su forma y si estamos o no cada vez más cerca del Big Crunch o contracción del universo.

La Organización Mundial de Ingenieros ha reconocido el trabajo de investigación de Leticia Corral, otorgándole un reconocimiento por desarrollar un modelo matemático que podría predecir la entropía (grado de desorden de la materia) en el Big Bang.

El ciclo del universo

Para la Dra. Corral el universo es cíclico, así como todo en la vida, por eso piensa que en algún momento y dependiendo de la forma que resulte tener el universo, es posible que lleguemos a un punto en que en lugar de seguirse expandiendo infinitamente, el universo comenzará a contraerse. Ella basa su investigación en las ecuaciones de Einstein sobre la relatividad y los estudios de cosmología de Penrose, ambos científicos concluyen en palabras llanas que todo empieza y termina en un punto.

Cuando Leticia comenzó sus estudios universitarios quiso dedicarse a la Química, a la edad de 37 años descubrió su pasión por las matemáticas e hizo una maestría en Ciencias Matemáticas y por último cursó un doctorado en Ciencia de los Materiales, este conocimiento es el que le ha permitido corregir la hipótesis de Hawking quien para sus cálculos no tomó en cuenta la asimetría del tiempo.

Modelo para predecir la entropía infinitamente baja en el Big Bang con ecuaciones relativistas

Imagen 2 Modelo Matematico

Como les decía hace unos párrafos la entropía es el grado de desorden de la materia, los hoyos negros de la actualidad podrían ser como simuladores del origen del universo al menos en cuanto a los modelos matemáticos para representarlos y estudiarlos. Desde un punto de vista científico, el universo terminará cuando cese todo movimiento de expansión o contracción en él.

De acuerdo con el modelo matemático proyectado por la Dra. Leticia Corral, el universo podría tener una forma esférica, de montura o lineal, eso todavía está por descubrirlo pues ahora se encuentra estudiando la gravedad cuántica, para unirla con este modelo matemático que propone para intentar una explicación del universo sin caer en contradicciones partiendo de la Teoría de la Relatividad y de la Física Cuántica, y a esto sumarle lo que se sabe de los agujeros negros.

Y mientras esta mujer es una apasionada por conocer el origen del universo, su vida transcurre de manera tranquila, impartiendo cátedra en el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, dando conferencias de divulgación científica, ayudando en proyectos escolares, armando robots y escribiendo libros de texto a nivel universitario.

Actualización: La Doctora Leticia Corral es Doctora en Ciencias Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados. En el año 2013 recibió el Premio Chihuahua en la categoría de Ciencias Tecnológicas por su Diseño de un robot mecatrónico para dar terapia y remover tumores mismo que realizó en conjunto con alumnos de Ingeniería Mecatrónica. No hay evidencia de que haya ganado un premio por corregir una hipótesis de Stephen Hawking, si bien su artículo científico con respecto a la Entropía del Big Bang puede consultarse aquí, pero no ha sido arbitrado.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Moto G4 Plus, análisis

Ver más artículos