Compartir
Publicidad

Códice maya que se creía falso, ha demostrado ser auténtico

Códice maya que se creía falso, ha demostrado ser auténtico
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1966 Josué Sáenz, coleccionista mexicano adquirió un raro códice maya, que por su procedencia siempre se pensó que era falso, pues resulta que Josué fue abordado por un grupo de desconocidos que le ofrecieron el códice junto con unos cuantos objetos encontrados en una cueva cerca de la Sierra de Chiapas, pero solo si prometía jamás decirle a nadie o mostrar el libro.

Cuando llegó al sitio con dos "expertos" ellos declararon que el códice era falso, pero Josué siguió su corazonada y compró el códice, ahora, 900 años después se ha descubierto que el códice Grolier, que toma su nombre de su primera exhibición en público en el Club Grolier (de amantes de los libros) de Nueva York en 1971, es auténtico.

Codice 1

La verdad es que había varias razones para suponer que el códice era falso, la primera obviamente, fue la forma un tanto extraña en que llegó a las manos de José Sáenz, pero había otras, por ejemplo, las 10 páginas que lo conformaban estaban solo utilizadas por un lado, algunas de las páginas parecían haberse separado del resto de manera reciente. Además había ciertas discrepancias en los sistemas calendáricos del códice, lo cual era un indicio de que algún traficante de arte de poca monta había intentado imitar el calendario que viera en otro artefacto maya.

Los dibujos en sí mismos también son distintos a lo que se conoce como típicamente maya, ya que combina rasgos de los Mixtecos con atuendos de los Toltecas. Los Aztecas tomaban a los Toltecas por sus ancestros, y su arte comparte algunas características con el arte maya tardío. Las pruebas de carbono 14 sitúan el papel en en el que está escrito entre los años 1257 y 1212.

Codice 2

Lo que se ha podido interpretar del Códice Grolier es que es un calendario de 104 años que predice los movimientos de Venus, la influencia Tolteca en los dibujos no parece inusual debido a que fue creado en el periodo Maya Tardío, es decir mientras Chichén Itzá era construida en Yucatán, ciudad que por cierto, muestra muchas influencias de los toltecas, combinados con los símbolos del maya clásico.

La investigadora de la Universidad de Glasgow Dona Yates, hace una lista de razones por las cuales ha de creerse que este código es auténtico:

  • El proceso de colocación de las figuras, va de acuerdo con la configuración encontrada en los murales mayas
  • No se han encontrado pigmentos modernos
  • Los otros objetos que se encontraron junto al códice han mostrado ser auténticos
Codice 3

Por otra parte las deidades representadas en el códice, corresponden a los dioses de lo cotidiano, el sol, la muerte, el rayo, Venus. Es verdad que en la mitología maya se habla de muchos dioses, pero en el Códice Grolier todo se reduce a lo fundamental.

Curiosamente, no es poco frecuente que una pieza arqueológica se considere por dogma (o por tradición) como falsa, simplemene por su proveniencia, pero después, al examinarla detenidamente, no hay un solo detalle que huela a falsedad, esto fue lo que sucedió con el Códice Grolier, el libro más antiguo creado en el continente Americano, es un calendario genuino, que nos habla de la astronomía de la civilización maya.

Codice 4

Imágenes | ArsTechnica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos