Sigue a

ibm-quantum-computing.jpeg

Un gran avance en la computación cuántica ha sido informado hoy por parte de IBM, ellos han podido crear bits cuánticos (qubits) los cuales han podido mantener sus principales propiedades por un mayor tiempo al récord ya antes realizado. Estos podrían ser ampliados a cientos o miles de qubits, aumentando exponencialmente la capacidad de procesamiento y así poder hacer realidad el calculo en alguna aplicación practica.

Pero bueno, si muchos de ustedes no saben, a que me refiero con computación cuántica daré una breve explicación. Obvio que nadie de nosotros es experto en esta área, pero estos avances podrían revolucionar la computación e informática como hoy la conocemos, y la llevarían a limites inimaginables.

En primero, la computación cuántica, es una rama muy distinta a la computación clásica, en esta el uso de qubits viene a suplantar al uso de bits de la computación clásica. Ahora, sabemos que normalmente en la computación clásica los bits solo pueden tener un estado lógico a la vez ya sea “0” ó “1”.

Pero en la computación cuántica los llamados qubits pueden tomar estos dos valores a la vez, esto gracias a una propiedad llamada superposición (explicada mejor con un experimento llamado el Gato de Schrödinger), esta propiedad de los qubits permitiría realizar varios cálculos matemáticos a la vez a una velocidad muy grande.

Ahora esto no es del todo perfecto, pues al tratar de mantener estos qubits, cualquier factor mínimo dentro del área como defectos de calor, la radiación electromagnética o todos los materiales de los que se compone el computador pueden causar errores en las funciones básicas y en las propiedades de estos qubits. Ahí es donde entran los resultados recién obtenidos por parte del equipo de IBM, en donde anuncian un qubit superconductor o un qubit en 3D que puede mantener la coherencia para un máximo de 100 microsegundos, que es de dos a cuatro veces más que los registros anteriores y se acerca al umbral de la corrección de errores eficaz.

Las aplicaciones de estos computadores, son casi infinitas, ayudarían en realidad a todas las áreas de computación actuales, como en la codificación o descodificación de números grandes de datos sensibles, buscando bases de datos de información no estructurada y en la solución de problemas matemáticos previamente irresolubles (¿se podría llegar a la solución del ultimo término del número PI?)

Así, estos avances van forjando lo que serían en un futuro nuestros ordenadores, si en estos días, con el MWC pensamos que es mucho incluir un procesador de cuatro núcleos en un teléfono, ahora cuando en unos años, estos procesadores cuánticos los podamos tener en nuestros bolsillos, ¿de qué serían capaces?. Una pista, 250 qubits serían capaces de almacenar más bits de información que átomos en el Universo.

Fuente | IBM, Engadget, SlashGear

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios