La clave del origen del hombre americano está en este esqueleto encontrado en México

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Un importante descubrimiento ha sido publicado hace unas horas por la gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en éste detallan que, en el llamado Hoyo Negro, han sido encontrados restos de un esqueleto con el que es posible confirmar el origen del hombre americano.

Sabiendo en la teoría que los primeros pobladores del continente americano tenían ascendientes asiáticos, con este descubrimiento se podría confirmar de forma científica que en realidad la gente que empezó a poblar América era de linaje Beringio.

El esqueleto parece pertenecer a una joven de entre 15 y 16 años, y por medio del análisis del ADN mitocondrial se confirmó su linaje asiático Beringio, además se la ha podido vincular directamente con las migraciones que llegaron a América desde Siberia. Los científicos afirman que su antigüedad data de entre 13 000 y 12 000 años.

El descubrimiento fue realizado en el llamado Hoyo Negro, que es una una cueva inundada de Quintana Roo, y en el que además han encontrado restos de un total de 26 mamíferos diferentes, dándole así una significativa importancia con respecto a temas de paleontología.

Los restos del esqueleto descubiertos hoy en día se encuentran bajo el resguardo del INAH, y los resultados de esta investigación han sido publicados este mismo mes en un artículo dentro de la famosa publicación científica Science.

Imagen | INAH