Compartir
Publicidad

Este material desarrollado por mexicanos podría ser más resistente que el concreto

Este material desarrollado por mexicanos podría ser más resistente que el concreto
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Universidad de Papaloapan, han encontrado un material que permite hacer un abordaje "ecoeficiente" de la construcción de viviendas de interés social, ya que a través de la mezcla de cenizas de caña de azúcar con desechos de celulosa, han logrado crear PAS, un material con propiedades semejantes al concreto, con un 300% más de resistencia y que requiere una menor cantidad de agua, solo un 20% de la utilizada para hacer la mezcla de concreto.

Por si fuera poco, sus creadores, la Dra. Martha Poisot y el Dr. Axel Villavicencio, han asegurado que es posible construir una vivienda en tan solo una semana utilizando el PAS, ya que por sus características es ideal para zonas de desastres naturales, donde la reposición de la vivienda es fundamental.

Cooperación Inter-universitaria

Primera2016 09 22 16 33 13

Para poder probar el compuesto denominado PAS, investigadores de diversas universidades como: Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Juárez del Estado de Durango y Universidad Nacional Autónoma de México, sumaron esfuerzos para realizar las pruebas de laboratorio y optimizar los desechos de la industria azucarera de Veracruz, ya que recordemos, la idea original parte de la Universidad de Papaloapan.

Una de las principales características del PAS es que no permite que los iones se liberen llegando a las varillas lo que a la larga causa en las casas de construcción tradicional, que se vaya corroyendo la estructura de dentro hacia afuera. Otra característica del PAS es que funciona como aislante térmico manteniendo las casas frescas en verano y cálidas durante el invierno, por si fuera poco, es impermeable, acústico y de baja densidad.

Este proyecto les ha valido el premio de la Royal Academy of Engineering, el cual cuenta con una suma de 5,000 libras esterlinas, que será invertida en mercadear el producto, de manera que pueda estar pronto disponible para el consumidor final como una alternativa de construcción ecoeficiente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos