Compartir
Publicidad

INAH frente a expedición para encontrar a primeros pobladores de América

INAH frente a expedición para encontrar a primeros pobladores de América
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las Islas Coronado, ubicadas a 16 kilómetros de Tijuana, han resultado ser un paraíso arqueológico, donde los primeros exploradores Antonio Porcayo y Todd Braje, han encontrado tan solo en la primera expedición 30 sitios con vestigios de culturas ancestrales, posiblemente los primeros pobladores del continente americano.

Desembarcar en las Islas Coronado (formadas por 4 islotes) no fue nada sencillo, ya que es un lugar donde confluyen diversas corrientes marinas y el oleaje es bastante fuerte, sin embargo, eso no fue impedimento para que la expedición arqueológica estuviera en las ínsulas del 13 al 18 de octubre.

Coronado 4

En las Islas Coronado Norte y Coronado Sur, sin necesidad de excavar empezaron a encontrar los tesoros arqueológicos. Los primeros hallazgos fueron herramientas de piedra prehistóricas, también campamentos a cielo abierto y abrigos rocosos donde encontraron que los antiguos habitantes de estos lugares comían muchos moluscos, peces y mamíferos marinos.

El investigador Antonio Porcayo refirió que los cronistas españoles llegaron a las Coronado en el siglo XVI pero no encontraron indígenas ahí, por lo tanto las nombraron Islas Desiertas, eso sugiere que los asentamientos humanos fueron de muchos más años atrás. Ahora lo que han descubierto debe someterse a análisis para determinar la antigüedad del hallazgo.

Coronado 2

Explorar las Islas Coronado no fue obra de la casualidad, sino más bien de la curiosidad, ya que un buzo en Ensenada había descubierto a 20 metros de profundidad morteros móviles, y además en el siglo XX se hicieron otras expediciones que confirmaron que en algún momento remoto de la historia, hubo asentamientos humanos en las islas.

Hace unos 11,000 años se dieron las primeras migraciones de grupos humanos que venían desde asia y bajaron costeando por la península de Baja California hasta Los Cabos. Estos hallazgos abren la puerta a un paraíso cronológico desde el cual se podrían detonar proyectos de investigación de antiguos grupos indígenas como los yumanos.

Coronado 3

Entre los descubrimientos se hallaron dos muestras de cerámica yumana que podrían ser de alrededor de 1000 D C, eso indicaría que los yumanos tuvieron la habilidad de navegar en canoas en mar abierto. Pero los hallazgos nos fueron solo prehistóricos, ya que también encontraron restos del Hotel Casino construido en la década de los 30 del siglo pasado cuando la Ley Seca imperaba en el vecino país del Norte, volviendo este paraje de las Islas Coronado un lugar muy famoso como centro turístico y con arquitectura art decó.

Ojalá que pronto se haga una segunda expedición para ir llenando los huecos de la historia.

Coronado 5
Coronado 6
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos