Compartir
Publicidad

Ingeniera mexicana quiere evitar los accidentes, lo pretende lograr con un wearable

Ingeniera mexicana quiere evitar los accidentes, lo pretende lograr con un wearable
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos de los accidentes que ocurren al volante se deben a que el conductor ingiere más alcohol del permitido, o bien que está tan cansado que literalmente se va quedando dormido, esto provoca muchas muertes al año, solamente en la CDMX son más de mil muertos por accidentes viales. Ante esta escalofriante realidad, la Ingeniero Livier Báez Rivas, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM decidió no quedarse con los brazos cruzados.

Para ello junto con estudiantes de licenciatura y maestría se encuentra desarrollando un Sistema Polisomnográfico que permitirá a un conductor antes de quedarse dormido conocer que su cuerpo le está pidiendo a gritos una cama y no más horas al volante, o también saber si se encuentra bajo los influjos del alcohol y no es prudente que se ponga a manejar.

Livier

La innovación es que este dispositivo que se encuentra en etapa de prototipo funcional, utiliza las señales que envía el cuerpo entre ellas el ritmo cardíaco, las señales electromiográficas que emiten los músculos y la frecuencia respiratoria entre otros factores que permiten conocer con precisión si el estado de vigilia se está perdiendo.

Lo más importante es que este dispositivo no dependa de un vehículo, sino que el propio usuario pueda "traerlo encima" en forma de una pulsera o reloj de manera que pueda ponerse al alcance de más usuarios. Este sería así el primer dispositivo que depende de varias señales para saber con mayor certeza si:

Se reducen las condiciones fisiológicas del individuo procurando o coadyuvando a que pueda presentar el estado de sueño

Pues como dice Livier, después de un gran estrés, el cuerpo puede relajarse tanto que se suma en el sueño, así al cansancio, se suman los pestañazos producidos por el estado de relajación que sucede a la tensión de manejar en ciudades tan complicadas como la Ciudad de México.

¿Cómo se alertaría a los conductores? A través de música, vibraciones u oxigenando la cabina, aún no se tiene una respuesta definitiva, más adelante se espera poder integrar este desarrollo con dispositivos móviles, para que se pueda mantener un historial, y la persona sepa cuándo exactamente es mejor que emprenda un viaje largo detrás del volante.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos