Compartir
Publicidad

Investigadores del IPN están desarrollando posible vacuna contra el VIH

Investigadores del IPN están desarrollando posible vacuna contra el VIH
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha representado un dolor de cabeza para los científicos, y mucho más para los portadores o enfermos de SIDA, sin embargo, son muchos los esfuerzos académicos y científicos que se han hecho para controlarlo, y ¿por qué no? poder erradicarlo de las enfermedades que azotan el planeta.

Es por eso que en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se está trabajando en desarrollar una vacuna preventiva del contagio por VIH, y también pretenden encontrar un tratamiento para las personas que actualmente viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Proteina Gp120

Para esto se ha recurrido a programas bioinformáticos donde se crea un modelo en 3D de las moléculas que generan el antígeno, de esta manera saben qué lugar ocupa cada uno de los elementos, lo que posibilita observar el átomo en detalle, añadiendo componentes que puedan ayudar al antígeno a desarrollar un mejor trabajo contra el VIH.

En esta investigación se han sumado científicos de Argentina, Chile, España, Perú y Portugal, así como nuestro investigadores del IPN, de hecho, se han hecho algunos experimentos virtuales en el Laboratorio de Bioinformática y Diseño de Fármacos para dar con la proteína gp120 del VIH, misma que se sintetiza y con la cual se experimenta en ratones para saber qué capacidad tiene para producir una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos. José Correa Basurto de la ESM, nos explica el procedimiento:

Empleamos nanopartículas de oro y dendrímeros, a los cuales se unen los epítopes (péptidos de la proteína gp120 del VIH) en las ramas, a manera de esferas navideñas, a este complejo se le llama dendriplex. La principal característica del dendriplex es la capacidad de transportar epítopes a través de membranas biológicas e incrementar su captura por células del sistema inmunológico que coordinan el proceso de elaboración de anticuerpos

Una de las particularidades de esta vacuna que actualmente se encuentra en desarrollo y a prueba con ratones es que se administraría vía nasal, lo cual permite obtener una doble respuesta en las mucosas, la inmunoterapia utiliza estas células dendríticas que se "entrenan" y después se regresan al paciente ya como antígenos del VIH, esto elimina cualquier posibilidad de rechazo ya que se obtienen de la sangre del paciente, y al regresarse son reconocidas como del propio cuerpo.

Lab Rat

Por ahora los ratones de laboratorio han logrado generar anticuerpos, volviéndose inmunes al VIH, pero aún queda mucha investigación por hacer antes de hablarse de un ensayo clínico que involucre personas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos