Olvídate de Marte, el siguiente destino para la NASA podría ser Venus

Olvídate de Marte, el siguiente destino para la NASA podría ser Venus
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando el cha cha cha. Desde hace tiempo, hemos escuchado que Marte sería el siguiente destino después de la Luna, y es que hay muchas condiciones que nos llevan a pensar que Marte sería un buen sitio para vivir una vez que nos terminemos la Tierra, con todo lo que eso conlleva.

Así que la NASA ha propuesto que Venus sea el siguiente destino en exploración espacial, sí, así como lo oyes, pero, no pienses que la superficie de Venus cuya temperatura puede llegar fácilmente a los 500 grados centígrados, sino más bien, a la atmósfera de Venus.

Te platico, siempre habíamos pensado en Marte, por ser el sitio más similar y más cercano a la Tierra, pero nos habíamos olvidado de Venus por el motivo de que al estar más cerca del sol, pues el calor sería prácticamente insoportable, pero a nadie se le había ocurrido que en "ciudades suspendidas en las nubes", sería posible la conquista de otro planeta de nuestro sistema solar.

Dale Arney y Chris Jones, de la Rama de Análisis de Misiones Espaciales de la NASA, en el centro de Investigaciones de Langley Virginia, han estado explorando la idea de pasar por alto la superficie de Venus, y quedarse en la atmósfera, con una nave impulsada por energía solar. Por eso están proponiendo que tiene mucho más sentido enviar humanos a Venus antes que a Marte.

¿Por qué Venus?

A 50 kilómetros de la superficie, Venus ofrece una presión de una atmósfera, y una gravedad ligeramente menor que la de la Tierra, Marte en contraste, tiene presión atmosférica de "nivel del mar", y una gravedad de un tercio de lo normal en nuestro planeta.

La temperatura a 50 km de Venus es de 75ºC, unos 17º arriba de lo más alto registrado en la Tierra, en Marte llega a los -63ºC, y aunque ninguno de esos extremos sería agradable para una persona sin protección, ambos son manejables.

Pero acaso lo más importante, sea la disponibilidad de energía solar que es mucho mayor en Venus que en Marte y en la Tierra, y que además tiene buena protección de la radiación, es decir, un astronauta en Venus estaría expuesto a una cantidad similar de radiación solar que una persona que vive en Canadá. Viendo solo los números y obviando el hecho de que no habría nada bajo nuestros pies, el panorama se aclara... Venus es más viable que Marte.

Y por si estas ventajas fueran pocas, también el tiempo de viaje sería significativamente menor, aunque de todas maneras, algo largo. De acuerdo con las órbitas de Venus y de la Tierra, que se alinean cada cierto tiempo, una misión tripulada a Venus tomaría un total de 440 días utilizando la tecnología actual de propulsión, 110 días para llegar, una estancia de 30 días, y 300 días para regresar, con la opción de abortar la misión y regresar a la Tierra inmediatamente después de llegar allá. Y en contraste, llegar a Marte utilizando la misma tecnología, conllevaría un viaje de más de 500 días, en realidad serían entre 650 y 900 días para un viaje de ida y vuelta, lo cual no permitiría que una misión abortara y se regresara temprano, porque las órbitas de la Tierra y Marte no coinciden tan frecuentemente.

En unos pocos pasos, la colonización de Venus sería así. Primero, se enviaría una misión robotizada (sin personas), segundo se enviaría una misión tripulada para orbitar Venus durante 30 días, tercero se enviaría una misión tripulada por personas para establecerse en la atmósfera de Venus por 30 días, cuarto la misión tripulada estaría durante un año "viviendo" en la atmósfera venusina, y por último podríamos tener una presencia permanente de seres humanos habitando la atmósfera venusina en ciudades flotantes.

A mí me sigue pareciendo bastante ciencia ficción, pero ¿por qué no darle un voto de confianza a la ciencia? Si Julio Verne nos contó tantas historias mucho antes de que empezara la carrera espacial, démosle ahora el beneficio de la duda a Dale Arney y Chris Jones, ¿quién sabe? Tal vez nuestros nietos, sean los primeros colonizadores de Venus.

Más información | Spectrum

Comentarios cerrados
Inicio