Compartir
Publicidad

¿Puede un hongo degradar el plástico en menos de 3 días? Mexicanos han descubierto que sí

¿Puede un hongo degradar el plástico en menos de 3 días? Mexicanos han descubierto que sí
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo interdisciplinario de investigadores mexicanos han descubierto un hongo capaz de producir una enzima que puede degradar los ftalatos (plastificantes del PVC) en unas cuantas horas. Esto en sí mismo es un gran descubrimiento, pues aunque hay otras familias de hongos que pueden descomponer otras clases de plástico, los ftalatos además de otorgarle flexibilidad a los plásticos, tienen también el efecto colateral de actuar como disruptores endocrinos, es decir, que son también un peligro para la salud humana.

La especialista en hongos Carmen Sánchez lidera este equipo que ha encontrado en una planta recicladora de papel, al hongo Fusarium culmorum, este hongo produce una enzima denominada cutinasa que tiene la propiedad de degradar completamente los ftalatos. En pruebas de laboratorio con el compuesto puro di (2-etilhexil) ftalato y el hongo actuando sobre él, se degradó en tan solo 60 horas, en una concentración de mil miligramos por litro.

Su artículo denominado Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos ya ha sido reportado a la revista Science of the Total Environment, en el estudio colaboran investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En qué productos encontramos los ftalatos

De acuerdo con el portal Ecoplas las aplicaciones de los ftalatos son muchas, ya que podemos encontrarlos en:

  1. Envases
  2. Tubos y molduras
  3. Guantes
  4. Juguetes
  5. Artículos para bebés
  6. Envolturas de alimentos

El problema de estas sustancias que están presentes en muchos de los productos que consumimos a diario, es que pueden afectar los riñones, la tiroides, los ovarios, el sistema reproductor masculino y la sangre.

Fusarium culmorum

Hablemos un poco del hongo estrella, el Fusarium culmorum es un hongo denominado fitopatógeno, es decir que infecta a las plantas, su efecto en ellas es devastador ya que degrada las paredes de las plantas, lo que facilita el proceso de infección.

Su habilidad productora de cutinasas es lo que le permite también degradar los enlaces ésteres que se encuentran en los ftalatos, mineralizándolos al 100%, es decir desintegrándolos. A pesar de que el hallazgo de este hongo y su función degradante de plásticos es muy prometedora, también debemos tomar en cuenta que el hecho de poder realizar una degradación a escala industrial, aún se encuentra lejos, esto debido a que por ahora se ha encontrado solamente la enzima que sería la precursora de la degradación total del plástico.

Aún queda mucho por delante en la investigación, primero habrá que caracterizar la cutinasa para después poderla producir en gran escala a través de procesos biotecnológicos, y esto requiere más estudios, más investigación y por supuesto, más recursos. Ojalá que esto no se quede solamente en una idea, sino que pronto podamos contar con soluciones ecológicas a uno de los más grandes problemas de contaminación ambiental.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos