En 2019 los cargos no reconocidos en tarjetas de débito o crédito, se tendrán que restituir en dos días

En 2019 los cargos no reconocidos en tarjetas de débito o crédito, se tendrán que restituir en dos días
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martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó a los usuarios los cambios que realizarán en los cargos no reconocidos en tarjetas bancarias. En el Diario Oficial ya se publicaron las modificaciones a las circulares relativas a las tarjetas de débito y crédito.

Con las modificaciones realizadas, las instituciones bancarias que reciba alguna notificación por parte de los tarjetahabientes de cargos no reconocidos en sus cuentas, tendrán la obligación de abonar en la cuenta del usuario como máximo en dos días hábiles. El único requisito será que los cargos objeto de la reclamación tienen que corresponder a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Con este tipo de medidas, se abre la posibilidad que los bancos utilicen por lo menos dos elementos de autenticación para realizar operaciones, como puede ser un número de identificación personal, frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta, incluso otros elementos como huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

En el caso que el usuario realizó operaciones sin el uso de dos elementos de autenticación, la institución estará obligada a abonar el monto reclamado. Señalan que los bancos sólo podrán revertir el abono cuando se acredite que el cargo se realizó bajo reglas establecidas, para ello deben emitir un dictamen que contenga evidencia de los factores de autenticación utilizados.

Todas las disposiciones entrarán en vigor a partir del 26 de marzo de 2019, pero en el tema de los avisos de abono al segundo día hábil se tendrá que esperar hasta el 26 de septiembre del mismo año.

Principal causa de reclamación

En el mismo comunicado la CONDUSEF menciona que los cargos no reconocidos representan la principal causa de reclamación por parte de los usuarios. Solamente de enero a junio de 2018, las reclamaciones en tarjetas sumaron 3,505,290.

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En el caso particular de los cargos no reconocidos en tarjeta de débito, la tendencia siguen aumentando, mientras el porcentaje de abono a los usuarios se queda en solamente un 60%.

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