Compartir
Publicidad

Aseguran expertos que la defensa de América Móvil ante la OCDE es ineficiente

Aseguran expertos que la defensa de América Móvil ante la OCDE es ineficiente
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La confrontación que hay entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y América Móvil por la supuesta ineficiencia en el mercado de telecomunicaciones en nuestro país sigue dando de qué hablar. Como recordarás, en enero de este año la OCDE aseguró que la deficiente infraestructura de telecomunicaciones que tenemos en nuestro país nos ha costado a los consumidores cerca de 25,800 millones de dólares anuales desde el 2005.

Argumentos que provocaron que la compañía propiedad de Carlos Slim realizara sus propios estudios para defender a Telmex y Telcel, sin embargo, el catedrático de la Universidad de Stanford Roger Norr aseguró que Slim cometió un error al defender a su empresa con los estudios de Jerry Hausman, director del programa de Investigación en Economía de las Telecomunicaciones del MIT, y a Gregory Sidak, presidente de Criterion Economics.

El académico Norr durante una entrevista en un foro organizado por TelecomCIDE aseguró:

No me sorprende que alguien que no ha estado aquí (en referencia a Hausman), y que tampoco sabe nada sobre la situación, diga algo como eso, lo que sí me sorprende es que Telmex piense que cualquier mexicano lo vaya a creer. Eso es lo intrigante.

La estrategia de América Móvil de protegerse a sí misma no es la mejor, porque los hace ver mal ante las personas.

La pregunta es ¿cuál es la manera adecuada para medir los precios, cuál es la manera adecuada para medir la competencia, cuál es la manera adecuada para medir la innovación? Y debido a que esos son problemas muy complejos, no lo puedes hacer sólo poniendo ciertos datos por aquí y por allá. De hecho tienes que realizar algo serio, y ellos no lo hicieron. Ese es el fondo del asunto.

Por su parte, Raúl Katz, catedrático de la Univesidad de Stanford,aseguró que si México avanzará a la velocidad de Chile en el índice de digitalización, los ingresos anuales serían por este concepto serían de 18,000 millones de dólares, lo que generaría cerca de 500 mil empleos.

Aquí tenemos un problema fundamental que es la brecha de demanda, y todo mundo está de acuerdo.

Norr concluyó con que también es obligación de nuestro gobierno vigilar lo que se hace dentro de nuestro país.

Por eso es importante tener un gobierno inteligente con un regulador que pueda generar datos relevantes sobre el mercado en lugar de dejar a consultores lanzando cifras y estudios hacia ustedes.

Fuente | CNN Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos