Descanse en paz Stephanie Kwolek, inventora de la fibra Kevlar

Descanse en paz Stephanie Kwolek, inventora de la fibra Kevlar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal vez el nombre de Stephanie Kwolek no te diga mucho, sin embargo, su legado se encuentra con nosotros desde hace algunos años. En el año de 1965 ella inventó la fibra de Kevlar, misma que ha sido utilizada hasta nuestros días por los departamentos de defensa de todo el mundo y por algunos fabricantes de dispositivos móviles.

Stephanie Kwolek falleció el pasado fin de semana a los 90 años de edad en la ciudad de Telleyville en Estados Unidos, según comentó una de sus amigas, Rita Vasta, al diario USA Today.

Todos estamos entristecidos por el fallecimiento de la científica de DuPont Stephanie Kwolek, una química creativa y una verdadera pionera para las mujeres en la ciencia

En los años sesenta cuando la química de origen polaco-estadounidense estuvo trabajando para la empresa DuPont fue cuando comenzó a experimentar con diversos polímeros que le permitieran desarrollar un nuevo elemento que superara la resistencia del nylon, y gracias a la dedicación y, como ha pasado en otros casos, la fortuna fue que después de seis meses de experimentar con diversos materiales encontró uno capaz de formar fibras altamente resistentes.

El resultado de su trabajo fue haber encontrado, en el año de 1965, una fibra que es hasta cinco veces más fuerte que el acero y hasta con resistencia al fuego. Al material lo llamaron Kevlar y aunque en sus primeros años se pensó que sustituiría al acero en las llantas de los automóviles fue hasta el año de 1975 cuando se empezó a usar masivamente.

El ejército y el departamento de defensa de Estados Unidos empezó a usar el Kevlar para fabricar chalecos antibalas. De no haber sido por su descubrimiento, actualmente miles de vidas no habrían sido salvadas.

Aunque solo se tienen documentados 3,200 casos de personas que sobrevivieron gracias al uso de su chaleco antibalas, podemos asegurar que son más las personas que hoy están agradecidos de éste invento.

Cuando piensas en lo que he hizo, es increíble. Hay literalmente miles y miles de personas vivas gracias a ella

En los últimos años, la industría aeroespacial, y algunos fabricantes de smartphones como Motorola han experimentado con el Kevlar para dotar de resistencia a sus productos. En el caso de los teléfonos inteligentes tenemos el ejemplo del Motorola RAZR HD y el Motorola RAZR i.

Descanse en paz Stephanie Kwolek.

Comentarios cerrados
Inicio