Compartir
Publicidad

México necesita una inversión de 750 MDD para que más compañías ofrezcan Internet por cable

México necesita una inversión de 750 MDD para que más compañías ofrezcan Internet por cable
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, aseguró que el gobierno federal necesita invertir cerca de 750 millones de dólares para ampliar en 15,000 km la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para que las empresas locales de TV por cable puedan ofrecer servicio de Internet a comunidades que hoy no tienen acceso a él.

Actualmente la red troncal tiene una longitud de 2,000 Km, pero para que se convierta en una infraestructura funcional debe ampliarse hasta llegar a los 60,000 Km.

Empecemos por lo menos con 15,000 km y la instalación de 1,000 mini hoteles, lo que requiere una inversión pública de 750 millones de dólares. Me parece que es una inversión relativamente baja para conectar potencialmente a 98% de la población

Con la inversión se espera que 1,500 cableros cuenten con un incentivo para invertir en la infraestructura para conectarse a Internet al menos 40 Km en su zona de negocio. Por su parte, Telmex cuenta con más de 135,8760 km de fibra óptica, con la que cubren el 90% del país, según la información que proporciono América Móvil en su reporte anual del 2011.

Sin una columna vertebral con una capilaridad suficiente, este país no tiene mucho futuro. Y aquí lo que nos dice la cifra es que tenemos un tercio de futuro De llevarse a cabo este proyecto fomentará la competencia en zonas poco conectadas del país, permitiendo que cuenten con precios de Internet más competitivos
.

La penetración de la banda ancha fija en México es de 10.9%, y en móvil es sólo de 1%, un rezago frente a los países desarrollados como de América Latina.

Por otra parte, el titular de la Cofetel criticó que el Gobierno aún no haya puesto a disposición de los operadores los edificios públicos para la instalación de antenas de retransmisión que prometió a inicios del año.

Si bien en enero pasado la SCT anunció que ponía a disposición de los operadores 6,000 sitios públicos, estos no han sido cotizados, y por tanto no existe una oferta para que lo puedan ocupar los operadores

Aun a pesar de que la medida se anunció como parte de las 10 acciones que el Gobierno iba a tomar luego de la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sector telecomunicaciones en nuestro país.

"Algo que triplica los costos de tráfico de Internet en nuestro país es la ausencia de un IXP (Internet Exchange Point). Me parece que el tráfico que se presenta hoy en Internet en México ya es suficiente para justificar la existencia y encontrar las economías de escala suficientes para su viabilidad"

Fuente | CNN Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos