TaeKwonDo y el peto electrónico en los panamericanos

Sigue a Xataka México

taekwondo panamericanos

El TaeKwonDo es un arte marcial que en 1984 fue convertido en deporte olímpico que destaca por lo espectacular de sus patadas. Este año en la XVI edición de los juegos panamericanos que se celebran en nuestro país se decidió usar un peto electrónico, que es un elemento tecnológico que según Juan Manuel Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, ayudará a marca puntos buenos, sólo en el caso de que el golpe fue bien ejecutado.

Éste artefacto ha causado bastante polémica porque según comentan los taekwondoínes y sus entrenadores, los beneficios no son tantos porque nunca se sabe cuándo va a dar un punto por bueno. Como comentó el Taekwondoín Uriel Avigdor Adriano:

Nos guste o no, los tenemos que usar. Es un método más legal porque ya no intervienen mucho los jueces, más que en las decisiones, pero a veces la precisión es dudosa, porque pegas con todo al peto y no marca y, a veces, con un rozón marca

El peto electrónico ha sido construido con sensores que permitirán avisar a los jueces cuando un golpe es dado con la técnica y potencia correcta, indicando la potencia del golpe en tiempo real y además de contar con la capacidad de registrar hasta 5 impactos por segundo.

Durante 6 años de mi vida me dedique a practicar Karate Do, avanzando hasta el grado de de cinta negra 1er Dan. Y como uno de mis deportes favoritos, siempre que hay exhibiciones de Karate Do, Kung Fu, Taekwondo o de cualquier arte marcial me apasiona disfrutar de los combates, pero este año me siento un poco defraudado porque siento que un deporte que se basa en técnica, disciplina y sobretodo en saber manejar la fuerza de tu oponente para poder inhabilitarlo se está perdiendo.

Hoy por la mañana veía un par de combates y en varias ocasiones los comentaristas y yo decíamos “Punto”, pero como no había sonado el peto… al competidor no se lo daban como bueno. Tal vez como comentaba con unos amigos, el Taekwondo ya no es un arte marcial, simplemente es un estilo de lucha.

Ahora, solo queda desearle los mejores de mis deseos a todos los competidores mexicanos que estan en los panamericanos

Fuente | El Informador
Imagen | Terra Deportes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios