Tecnología e innovación, lo que hace falta al sector turístico en México

Tecnología e innovación, lo que hace falta al sector turístico en México
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Esta semana fuimos invitados a la ciudad de Campeche a participar en el primer ciclo de conferencias denominado Tecnologías y Turismo organizado por la facultad de turismo en el Instituto Campechano en el que se abrió la puerta para descubrir el potencial que se tiene en este ramo.

En el evento se pudo ver como México, de acuerdo a información revelada por organizaciones especialistas en el sector, tiene el potencial para duplicar su crecimiento durante este 2015 si se implementan las tecnologías de la información.

La industria tiene el potencial de duplicar su crecimiento este año, sin embargo, es necesario el desarrollo de talento para lograr su expansión con miras hacia los siguientes 10 años

En los últimos años hemos visto como en todo el mundo se han desarrollado infinidad de proyectos y emprendimientos que buscan fomentar el crecimiento del sector turístico, pero a pesar de que ya hay acciones puntuales en el país en este tema seguimos sin avanzar.

Durante nuestra participación en dicho evento, descubrimos cómo el sector puede verse potenciado gracias a las plataformas móviles y la instalación de diversas herramientas de información cómo los GPS y las herramientas de realidad aumentada en los sitios turísticos para mejorar la imagen que se tiene de México.

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Los emprendimientos sociales podrían ser el detonante del sector

En el país contamos con miles de áreas turísticas, desde espacios arqueológicos, coloniales y playas, hasta nuevas formas de turismo como son el turismo de aventura, para adultos mayores, ecoturismo y el rural, desafortunadamente muy pocos de ellos se conocen a nivel global.

Las pocas opciones de compra y de difusión de todos los espacios con los que cuenta nuestro país han impedido que los visitantes locales y de otras partes del mundo conozcan y reconozcan que México es un país donde hay mucho que conocer. Y si le sumamos que los esfuerzos se han centrado solo en aquellos destinos turísticos reconocidos por la mayoría provocamos que el interés de la población sea el que se requiere.

En la actualidad los emprendimientos sociales han logrado detonar un crecimiento y cambio en los hábitos de consumo de todas las personas alrededor del mundo, generando soluciones bastante interesantes, que sí lográramos explotar, podrían significar un gran aliciente para quienes visiten el país.

Hablamos de soluciones como BlaBlaCar o Airbnb, que permiten obtener la posibilidad de viajar a algún lugar en particular a muy bajo costo. Aunque estamos conscientes que implementar muchas de estas ideas requieren de cambios puntuales en la cultura y en las políticas públicas podrían ofrecer en los próximos años un aliciente para que el turismo extranjero y nacional se interese en visitar nuevas regiones del país utilizando como medio de primer y último contacto las herramientas tecnológicas que hoy tiene a su alcance.

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