Compartir
Publicidad

"Libre internet para todos": una iniciativa ciudadana

"Libre internet para todos": una iniciativa ciudadana
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro país aproximadamente 4 de cada 10 personas tienen acceso a internet, sin embargo, un grupo de ciudadanos pretende lanzar una iniciativa al Congreso para dotar de internet gratuito a todos los mexicanos. Esto se hace posible gracias a la Reforma Política impulsada el año pasado a través de la cual se establece que los ciudadanos tenemos el derecho de presentar iniciativas al Congreso.

Organizaciones como DHP, Article19, Reforma Política Ya y COntingenteMx están por la labor de que se reconozca el derecho a internet en México tal como ya se hizo en países como Francia, Finlandia y España. Lo que se pretende es que el servicio sea garantizado por las leyes mexicanas y ejecutado en verdad. Algunos de los puntos propuestos por la iniciativa "Libre internet para todos" son los siguientes:

  • Que tras el apagón analógico los espacios blancos se asignen para la transmisión de datos
  • Que edificios públicos municipales, estatales y federales sean puntos de acceso libre, además de cualquier instalación de propiedad pública
  • Que la red de fibra óptica de la CFE sea la columna vertebral de una "red de Estado" y se instalen antenas con tecnología Super Wi-Fi
  • Que la red se encuentre operando para 2016 y a la larga dote del servicio al 90% de la población

La Cofetel hizo un estudio en el cual se estima un costo de 30mil millones de pesos para montar este tipo de redes, suena mucho, pero en la práctica es "menos de lo que costaría colocar una Estela de Luz en cada capital estatal".

¿Por qué surge esta iniciativa?

La implementación de esta propuesta como política pública se convertirá en generadora de mejoras en salud y educación, participará en la difusión de la cultura mexicana y la hará valer, además permitirá que tengamos acceso a información que influya en el quehacer económico.

Para poder presentar esta propuesta se pretenden recabar 150mil firmas entre el 26 y 27 de enero con lo cual se cumpliría con el requisito legal que pide el apoyo del 0.13% del padrón electoral para presentar una iniciativa como ciudadana.

A primera vista esta propuesta parece ser muy buena, sin embargo debemos tomar en cuenta que una red proporcionada y controlada por el Estado supone retos y peligros para los usuarios, sobre todo, tomando en cuenta que la tendencia es que los gobiernos vigilen de cerca el uso que los ciudadanos hacemos de la red. No todo sería miel sobre hojuelas si se lograra, pues toda nuestra información pasaría directamente a manos del gobierno (asusta un poco).

Evidentemente, no por llevarse a cabo esta propuesta se dejaría de prestar el servicio por parte de los proveedores actuales, pero tendrían más competencia y seguramente brindarían un mejor servicio para no perder suscriptores.

Finalmente no sé si esta iniciativa vaya a trascender, y en caso de hacerlo, desconozco las implicaciones negativas que podría tener, entre las positivas encuentro la disminución de la brecha digital lo cual en teoría nos volvería una sociedad más informada, y por lo tanto con mayor capacidad de influir en la vida de nuestro país.

Fuente | Vivir México Más información | Internet para todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos