De México para el mundo y las estrellas: el Telescopio de Puebla ayudó a tomar la primera foto en la historia de un agujero negro

De México para el mundo y las estrellas: el Telescopio de Puebla ayudó a tomar la primera foto en la historia de un agujero negro

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
De México para el mundo y las estrellas: el Telescopio de Puebla ayudó a tomar la primera foto en la historia de un agujero negro
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Un hito en la astronomía, y en la historia de la ciencia ha ocurrido. Suena extravagante y grandilocuente, pero no lo es. Anticipado por la comunidad científica de todo el mundo, el día de conocer la primera fotografía de un agujero negro, llegó.

Hemos platicado de su importancia: el anuncio es trascendental, pues el logro técnico no es nada menor considerando que se ha tenido que hacer una red de telescopios en distintas partes del mundo, para conformar uno virtual, y el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla, forma parte de los esfuerzos.

Sin más, esta es la imagen dada a conocer en la conferencia de prensa.

Qué es lo que vemos

La respuesta corta es, el horizonte de eventos del agujero negro. Como hemos hablado, los agujeros negros acumulan tanta gravedad, que no hay nada que se escape de ellos, ni siquiera la luz. La solución es bastante ingeniosa: captar los destellos de radiación que se emiten cuando algo "cae" dentro del hoyo negro. Así, podemos ver la silueta de Virgo A, que tiene una masa de cuatro millones un sol como el nuestro.

Al final, la imagen obtenida es bastante similar a lo que se esperaba en simulaciones.

D3yt4y0xsaatedz
Imagen obtenida de Virgo A
Agujeros negros
Esta es una de las simulaciones hecha por computadora

Cómo se fotografía algo que está a 53 millones de años luz

Pecando de simplista, con un mega telescopio. La Interferometría de Base (VLBI) muy Larga es la técnica que se ha utilizado, en donde se usa la potencia de distintos telescopios para aumentar la resolución de una misma imagen. En realidad, lo que percibe cada uno no es una imagen, sino una señal de radio, la cual puede interpretarse posteriormente de forma visual.

Cada telescopio recibe longitudes de onda específicas. Las antenas en ellos se equipan de relojes atómicos para luego facilitar la combinación de la información. La resolución lograda con todos los telescopios es suficiente para captar una naranja en el suelo de la Luna, ha dicho el doctor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico.

El experimento original se hizo hace exactamente dos años. Los días 5, 6, 10 y 11 de abril, el Telescopio de Horizonte de Eventos apuntó hacia el agujero negro. Dos años han tenido que pasar para que 200 astrónomos hicieran posible la foto que conocemos el día de hoy.

En la conferencia en México se explicó que el Telescopio de Puebla fue esencial para lograr la imagen, dado que el Alfonso Serrano ubicado en Puebla está en el centro de toda la red de telescopios que participan. A ello hay que agregarle que se trata del telescopio con plato único más grande de todos los que están involucrados.

Todo ello significa más resolución y datos valiosos para mejorar la imagen final.

Se comentó de manera rápida que en 2018 se hicieron nuevas observaciones, ahora sobre el agujero negro Sagitario A, ubicado en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea. Sobre esta información actualmente se está trabajando para conseguir las imágenes finales.

Una docena de científicos mexicanos ha colaborado con las observaciones, entre ellos estudiantes de la UNAM

Apenas el principio

La prueba de que telescopios del mundo pueden unirse para captar algo que está a millones de años luz, es esta. La colaboración científica que ha rendido frutos, es apenas el comienzo, y las ambiciones no son pocas. Laurent Loinard, del Instituto de Rasioastronomía y Física comentó que se espera que en algunos años se tenga no solo la primera foto, sino el primer video de un agujero negro.

Einstein tenía razón, todo el tiempo: la luz se dobla y se comporta de maneras distintas cuando se encuentra con un agujero negro

La idea ahora es mejorar los algoritmos y la parte instrumental que hicieran posible la imagen. Para ello es indispensable incentivar la colaboración científica, y sumar aún más telescopios a la red, para así seguir viendo más claramente y todavía más lejos en el Universo.

Comentarios cerrados
Inicio