En 2019 en Ciudad de México se probará el voto electrónico, mientras el INE lo contempla para remplazar el correo en el extranjero

En 2019 en Ciudad de México se probará el voto electrónico, mientras el INE lo contempla para remplazar el correo en el extranjero
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Mario Velázquez Mirada, consejero presidente del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) anunció que en 2019 apostarán por los votos electrónicos para intentar generar ahorros importantes. La primera prueba se realizará con la consulta ciudadana sobre la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.

Mencionó que el IECM se encuentra listo para utilizar las nuevas tecnologías que podrían “abaratar” las consultas. Recordando que el Instituto disminuyó su presupuesto hasta en un 30% para operar en 2019 con 1,435 millones de pesos.

Velázquez Mirada reconoce que uno de los retos más importantes es lograr el 100% de la confianza ciudadana en este tipo de votos, pero estarán implementando instrumentos necesarios para ganarla.

El INE también analiza esa opción en el extranjero

Por su parte, el Instituto Nacional electoral (INE) también evalúa la posibilidad de la votación por medio de internet, pero solamente lo haría con los mexicanos que se encuentran en otros países. Recordemos que actualmente el voto en el extranjero se realizaba vía postal, Enrique Andrade González consejero del INE mencionó que ese método ya llegó a su límite potencial y es momento de analizar otros métodos.

Comentó que para las elecciones de 2018, el 97% de los mexicanos en el extranjero provienen de Estados Unidos, mientras el 3% de otros países. Otra de las opciones analizadas contemplaba la posibilidad de que los votos se depositen en los consulados mexicanos, pero creen que tiene más desventajas que ventajas.

Carlos García de Alba, cónsul de México en Los Ángeles comentó que el 65% de los mexicanos se encuentran en California y Texas, así que si deciden la opción de los consulados, más de un millón de mexicanos tendría que ir a votar, solamente en Los Ángeles.

Comentarios cerrados
Inicio