Compartir
Publicidad

IFE podría encriptar el domicilio en la credencial de elector

IFE podría encriptar el domicilio en la credencial de elector
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

El Senado de la República le hizo al IFE la recomendación de que se elimine el domicilio de las credenciales para votar, el fin de esta medida sería dificultar o impedir delitos como extorsiones, secuestro o robo de identidad. Para el próximo año, tendremos una nueva versión de credencial de elector, es la que se muestra encabezando esta entrada, pero el IFE se encuentra considerando la posibilidad de encriptar el domicilio de los ciudadanos, y además del estudio técnico jurídico correspondiente, se realizará una encuesta para conocer la opinión de los interesados.

El nuevo modelo sí incluye el domicilio, y lejos de omitirse algún dato, se han agregado más, como la fecha de nacimiento y al mismo tiempo contiene códigos y mecanismos que dificultan su falsificación, entre ellos un código OCR y uno mecánico con validez internacional. La fotografía ya no sólo aparece en la parte delantera de la credencial, sino también al reverso.

Todas estas medidas de seguridad han hecho que se eleve el costo en un 200%, pasando de 5 pesos por cada credencial a 15 pesos. El próximo año se emitirán un estimado de 12 millones de credenciales, lo cual implica que el presupuesto del IFE deberá crecer en 120 millones de pesos.

El IFE ha respondido al Senado que con respecto a la eliminación del domicilio nada puede hacerse, pues la ley estipula que debe aparecer. Sin embargo, podría encriptarse y que este sólo pueda ser leído mediante dispositivos especiales. Pero la cuestión es saber quién o quiénes tendrán acceso a esos dispositivos, si sólo será el IFE, o cualquier institución pública o privada, porque si cualquier institución tiene acceso a ellos, será la misma cosa, seguiremos estando vulnerables a los criminales.

A mí la verdad es que no me inspira nadita de confianza que tanta información mía vaya en un pedazo de mica que en cualquier momento puede caer en manos de los malandrines. Entiendo que es necesario portar un documento de identidad y que la credencial de elector cumple con esta función, pero creo que estaría mucho más tranquila si los datos sensibles no estuvieran tan a la vista.

Fuente | Vivir México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos