Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El futuro de las llamadas de voz, ¿las sustituirán las conferencias por LTE?

El futuro de las llamadas de voz, ¿las sustituirán las conferencias por LTE?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Hasta hace un par de décadas, la única opción que teníamos para realizar una llamada era a través de una línea de telefonía fija, pero hoy en día ya no lo es. Poco a poco la tecnología ha dado paso a nuevas formas, primero llegaron los teléfonos inalámbricos, luego se introdujo la telefonía móvil a través de celulares y después las llamadas a través de VoIP, cuyo uso se ha crecido considerablemente con el amplio desarrollo de los smartphones y de la tecnología 4G LTE.

Entre mayor es el número de personas que usa la telefonía celular mayor es el número de consumidores que decide cancelar su línea fija, ya sea por economía, o por que cada vez se usa menos este servicio, lo que nos lleva a preguntarnos acerca del futuro de las llamadas de voz ¿las sustituirán las conferencias por VoIP?

¿Qué es VoIP?

Todos estamos muy familiarizados con el uso del teléfono fijo tradicional, pero pocos son quienes se han dado a la tarea de saber qué es exactamente el VoIP, cuáles son sus diferencias al compararse con la telefonía fija, cuáles son sus beneficios y cuáles sus desventajas.

El término VoIP es la abreviatura de Voice Over Internet Protocol, que quiere decir "voz sobre protocolo de Internet", y es una tecnología que transforma nuestra conexión a Internet en una plataforma para realizar llamadas de forma gratuita. Al realizarse por internet, no se necesita el servicio proporcionado por una empresa de telefonía local, por lo que se considera que las llamadas por VoIP tienen un menor costo que las tradicionales.

Hasta hace algunos años, las conversaciones realizadas con esta tecnología eran de muy baja calidad, sin embargo, con la evolución de la conectividad a Internet esa desventaja ha quedado relegada ya que hoy en día contamos con redes de banda ancha en nuestros hogares y negocios, además de que tenemos disponibles las redes 4G LTE de gran velocidad y alta calidad para nuestros dispositivos móviles.

Beneficios del VoIP

Voip Apps

El principal beneficio de las llamadas a través de la tecnología VoIP es el costo, puesto que al ser por Internet se puede recortar el gasto de la renta del servicio de telefonía fija. Por otro lado, al poderse realizar de y hacia cualquier lugar que tenga activa una conexión a Internet, las tarifas de larga distancia internacional son usualmente más reducidas, e incluso gratis, dependiendo del servicio o proveedor que elijamos. No hablamos sobre la larga distancia nacional, puesto que con la reforma de telecomunicaciones estas tarifas se han eliminado.

Otra de las ventajas de VoIP sobre las llamadas de voz tradicionales, es que pueden realizarse videoconferencias en tiempo real, lo cual nos permite percibir las reacciones de nuestro interlocutor y es especialmente benéfico para las empresas. Además, tenemos una variedad de servicios entre los cuales elegir; tan sólo en smartphones destacan Skype, Viber, Hangouts, Facetime, LINE e incluso Facebook Messenger.

Desventajas del VoIP

Atrás quedaron los tiempos en que la calidad de las llamadas por VoIP era mala, pues ahora es una tecnología estable y robusta. Sin embargo, tiene también algunas desventajas, entre ellas la confiabilidad, puesto que requiere que estemos conectados a Internet, y si por alguna razón nuestra conexión se cae, nos quedamos limitados. Ahora bien, si las llamadas por VoIP las realizamos desde nuestro smartphone y estamos en una zona de cobertura, siempre tenemos la posibilidad de hacer uso de la señal móvil para comunicarnos.

¿Sustituirá el VoIP a las llamadas tradicionales?

Voip Call

Como hemos visto, la tecnología VoIP tiene numerosas ventajas, por lo que no nos extrañaría que en poco tiempo superen la popularidad de las llamadas tradicionales y que incluso, las conviertan en obsoletas. Algunos expertos han afirmado que esto tardaría en suceder en un lapso no mayor a 15 años y a nosotros no nos queda duda de que gracias a la tecnología 4G LTE las sustituyan, tanto en el ámbito empresarial como en el familiar.

En Movistar 4G LTE

Publicidad

También te puede gustar

Huawei P9, análisis

Ver más artículos