Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Tecnología 4G-LTE: la guía definitiva de la mejor conexión móvil

Tecnología 4G-LTE: la guía definitiva de la mejor conexión móvil
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

En los últimos años, en lo referente a teléfonos celulares y servicios de comunicación móvil, han aparecido nuevos términos, que incluso hoy están de moda. Palabras como 4G y LTE son las más nuevas y buscan dejar a un lado los términos GSM y 3G que ya dominábamos. Pero ¿qué significan? ¿son sólo estrategias de marketing o es algo que realmente debemos conocer?

Para resolverte todas esas dudas, a continuación te ofrecemos la guía definitiva de la Tecnología 4G LTE, de modo que puedas hacerte una idea clara de lo que esta tecnología representa, de lo que las diferentes operadoras te están ofreciendo y de los dispositivos que la soportan.

¿Qué es 4G?

El término 4G se refiere a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, y es sucesora de la tecnología 3G con la que seguramente ya estás familiarizado, pues es la que se usa hoy en día para navegar por Internet desde un smartphone.

4G es la siguiente etapa en el desarrollo de la red móvil y proporciona a los usuarios velocidades mucho más altas que las ofrecidas por la tecnología 3G; su capacidad de descarga es comparable con la de las redes de banda ancha a las que conectamos nuestras computadoras en el día a día.

4G big bang theory
Cuánto se tarda en descargar un episodio de The Big Bang Theory según la conexión

¿Para qué me puede servir?

Los beneficios de la tecnología 4G son múltiples, con ella podrás descargar películas en alta definición de una manera más rápida, descargar música al instante y sin interrupciones, navegar por internet a mayor velocidad, subir fotos y vídeos a tus redes sociales en la mitad de tiempo.

Pero no solo tendrás una mayor velocidad de conexión con una menor latencia, sino que además gozarás de una gran experiencia y calidad en llamadas y videoconferencias. Si te gustan los videojuegos, con la tecnología 4G disfrutarás de la experiencia multijugador en tiempo real desde tu smartphone.

¿Cuáles tecnologías son consideradas de cuarta generación?

Para que una tecnología sea considerada de cuarta generación debe cumplir ciertas características definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, como son: uniformidad de funciones a nivel mundial, compatibilidad con las normas internacionales de telecomunicaciones, compatibilidad con el protocolo IPv6, capacidad de itinerancia mundial y velocidades máximas de hasta 1 Gbps de transmisión de datos para la ejecución de servicios avanzados, siendo las actualmente aceptadas como Tecnologías 4G: LTE, LTE-Advanced y WiMAX.

¿Qué es LTE y LTE-Advanced?

La tecnología LTE es la evolución de los estándares GSM/UMTS, sus siglas proceden del inglés Long Term Evolution; es un estándar desarrollado por la 3GPP que busca aumentar la velocidad de las redes de datos a través de un nuevo procesamiento digital de señal.

Dado que LTE puede alcanzar velocidades máximas de 300 Mbps no cumple con los requisitos del estándar 4G, por lo que la 3GPP desarrollo LTE-Advanced, una revisión de LTE que mejora esta tecnología para que cumpla con las especificaciones y sea considerado como parte de las tecnologías de cuarta generación.

Galaxy S5 Diferentes Acabados

¿Tengo un teléfono compatible con 4G?

Si no estás seguro de que tu smartphone sea compatible con las tecnologías 4G, puedes consultar sus especificaciones o el manual de usuario, en donde deben estar listadas las frecuencias que son soportadas. En la Wikipedia mantienen actualizada una lista de dispositivos compatibles con LTE.

Por otro lado, debes saber que algunos smartphones con conectividad LTE no se conectan automáticamente a las redes 4G, por lo que es necesario revisar la configuración de datos móviles y ajustarlos de acuerdo a los parámetros proporcionados por tu operador.

¿Qué necesito para disfrutar la tecnología 4G LTE?

Para poder disfrutar de la conexión móvil más rápida en nuestro país, necesitas contar con un smartphone o tablet que soporte las frecuencias de las redes 4G LTE, una tarjeta SIM compatible con 4G y activar el servicio con tu operadora de telecomunicaciones móviles. Por otro lado, tienes que asegurarte de que resides en una zona con cobertura LTE, en el caso de Movistar puedes hacerlo en esta web.

En Movistar 4G LTE

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Huawei P9, análisis

Ver más artículos