Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Todo lo que necesitas para monitorear el gasto de datos y voz en tu teléfono

Todo lo que necesitas para monitorear el gasto de datos y voz en tu teléfono
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El tiempo de los planes ilimitados de pospago es historia desde hace varios años. De aquí que el 100% de los usuarios de telefonía móvil debemos echar un ojo de vez en cuando al consumo de voz y datos que llevamos hasta un momento determinado. El no hacerlo puede generarnos dolores de cartera a final del mes o el día menos esperado, debido a que se agotó el saldo.

Para monitorear este tema hay dos vías principales. La primera tiene que ver con las herramientas de consulta de uso de voz y datos que nos ofrece el sistema operativo del smartphone. La segunda es mediante la instalación de una app que complemente la información que brinda el móvil.

Herramientas del smartphone para monitorear uso de datos y voz

Cada uno de los tres principales sistemas operativos de móviles que actualmente existen en el mercado (iOS, Android y Windows) tiene su manera de informar al usuario la cantidad de datos y de minutos en voz que se ha gastado hasta un cierto momento. Uno suele ser más gráfico que los otros dos, mientras que otro lo hace de manera más simple y el restante hace una mezcla de ambos. Lo cierto es que en los tres te muestran la información mínima necesaria para monitorear tus consumos de datos y voz.

Iniciemos con el iPhone. Si eres un usuario de este smartphone que usa el sistema operativo conocido como iOS habrás notado que únicamente te brinda la cantidad de datos que has utilizado al momento. En la imagen inferior se muestra una imagen de pantalla de los tres principales sistemas operativos, siendo el de la izquierda el correspondiente a iOS. En dicho recuadro puedes comprobar lo antes señalado pues te muestra, por ejemplo, que has gastado 446MB en el periodo corriente y de estos 445MB corresponden a uso de Roaming, es decir, que este usuario viaja mucho o bien se encuentra fuera de su zona de servicio.

Si haces clic en alguno de los dos renglones ninguno de ellos se expande para brindarte información más detallada. Claramente se concluye que iOS prefiere que ese tipo de información te lo brinden las apps que puedes descargar de su tienda App Store en iTunes. Ahora bien, debajo de esta parte de la pantalla se puede observar el uso de datos por cada app que se tiene instalada. Este tipo de desglose de uso es algo que encontramos en los tres sistemas operativos.

Uso Datos Smartphones 1
Captura de pantalla de la sección "Uso de Datos" en iOS, Android y Windows Phone.

Por su parte Android y Windows van un poco más allá de iOS. El primero (pantalla del centro, imagen anterior) te permite monitorear el uso de datos por día y en el mismo gráfico también puedes definir el consumo de advertencia (línea oscura) y el consumo límite (línea naranja). Debajo de esta sección puedes observar el consumo de datos por app, lo cual ya señalamos con iOS. Por otra parte, Android tiene una leve desventaja debido a las varias versiones del sistema operativo existente en el mercado, lo cual impacta en la visualización y ubicación de la función del uso de datos y voz, sin embargo el acceso inicial se ubica en el mismo menú de Ajustes.

Finalmente tenemos a Windows Phone, quien ha venido agregando funciones útiles para una mejor experiencia de uso. En este sentido, posee la herramienta Sensor de Datos para administrar el uso de los mismos. Al igual que con iOS y Android, Sensor de Datos brinda un resumen del uso de datos (imagen de pantalla de la derecha) y también ayuda en la administración de tareas realizadas por las apps, es decir, se puede retrasar el uso de ciertas apps hasta que el teléfono se conecte a una red WiFi. Lo interesante de esta herramienta es que posee la opción de establecer un tipo límite que son tres: a) pago único, cuando se tiene una cantidad de datos preestablecida para usar; b) mensual, se tiene una cantidad de datos limitada a usar cada mes y; c) ilimitado, no hay límites en la cantidad de datos a usar pero aun así se quiere tener un seguimiento de su uso.

Los tres sistemas operativos tienen una ruta diferente para acceder a la función de uso de datos y voz que incluyen de fábrica. Además dicha ruta varía ligeramente en cuanto a la versión de cada una de ellas. Por ejemplo Android en su última versión llamada Lollipop facilitó el acceso a esta función, toda vez que ya la incluye en su centro de notificaciones al momento de pulsar sobre el icono de Red. Esto te brinda un acceso más directo para monitorear el consumo de datos.

Consumo Datos Android Lollipop
Consumo de datos móviles en Android Lollipop.

Apps que te ayudan a cuidar el saldo

Los smartphones con cualquier sistema operativo serían muy aburridos y limitados si las apps externas (adicionales a las que se incluyen de fábrica) no existiesen. Su amplia variedad de temas nos permiten sacarle un provecho casi ilimitado a nuestro móvil. Las hay casi para cualquier tema de interés, incluido para el que nos ocupa; monitoreo de datos y voz.

Y como hay infinidad de este tipo de apps nos abocaremos a comentar tres de ellas que son populares en cada sistema operativo. En Windows Phone una de ellas es Counters (pantalla de la derecha, imagen inferior), la cual te permite administrar las llamadas, mensajes y el consumo de datos. Entre las funcionalidades está que cada corte de mes o cada que pones saldo puedes resetear los medidores, es decir, ponerlos en cero de forma que se inicia una nueva contabilidad de uso. Otra característica es que esta información se muestra directamente en la pantalla debido a la funcionalidad de las “live tiles” que tiene Wndows Phone.

Apps Uso De Datos
Algunas apps para medir consumo de datos: Counters, My Data Manager y DataWiz.

Para Android e iOS hay igualmente infinidad de apps. Una de ellas es My Data Manager (pantalla central, imagen anterior) y que está disponible para iPhone y teléfonos con Android. Entre las atribuciones de esta app está que se puede hacer el seguimiento al uso de datos móviles, por WiFi y roaming. También se puede monitorear con más detalle el uso de datos de las apps que se tengan instaladas. Incluye similarmente información sobre el consumo histórico y se pueden establecer límites de consumo.

Otra app es DataWiz disponible también para iPhone y Android. La información que despliega es muy similar a My Data Manager, aunque utiliza diferente infertase y gráficos para mostrarla. Una particularidad de DataWiz es que permite hacer cortes de consumo por mes o semana, lo cual facilita el análisis de la información.

¿Interesado en buscar más apps similares? Entonces el buscador de apps AppCrawlr te ayudará con la búsqueda de ellas. Así que ya lo sabes, no hay excusa para no poder llevar un buen control y monitoreo de los datos y minutos de voz que utilizas con tu smartphone. De hacerlo adecuadamente sin duda podrás ahorrar dinero y hacer un uso más eficiente de tus saldos.

En Movistar 4G LTE

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Huawei P9, análisis

Ver más artículos