Compartir
Publicidad

La dualidad marca la tendencia del futuro, ¿dos cámaras son mejor que una en tu smartphone?

La dualidad marca la tendencia del futuro, ¿dos cámaras son mejor que una en tu smartphone?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cámara es uno de los componentes que más se utilizan en los smartphones, tan es así que los usuarios de Facebook comparten dos mil millones de fotografías diariamente. De hecho, hay estudios que revelan cómo la calidad de la cámara influye en un 36% al determinar la compra de un celular, y es que las imágenes para compartir deben ser de buena resolución, ¿o no?

En la actualidad, la fotografía móvil nos permite disfrutar de la dualidad de uso; es decir, para cuestiones personales y profesionales, para tomar fotos o video, ésta se ha convertido en nuestra manera de compartir el lugar en el que estamos, lo que vivimos, de tener un recuerdo con nuestra familia y seres queridos e, incluso, para escanear documentos, o registrar un evento empresarial, si decidimos usarla para cuestiones del ámbito profesional.

Justamente esa dualidad es la tendencia de la fotografía móvil que ha marcado el 2016. Este año, se han presentado en el mercado teléfonos que cuentan con un sistema de lentes duales, como el Honor 8. Este sistema de de captura de imágenes cuenta con un sensor RGB (que captura los colores) y otro monocromático (que sólo percibe el ambiente en blanco y el negro). Cada uno tiene su trabajo y en conjunto presentan algunas ventajas, pues la información a color obtenida por el RGB le da vida a la instantánea, pero es el detalle y la nitidez de la imagen monocromática la que la define. En conjunto logran tomas con muchos más particularidades únicas.

Estos sistemas duales consiguen ambas imágenes y se apoyan en el procesador del teléfono en un método que da como resultado una sola imagen que resalta las bondades de cada sensor.

Si bien hace un par de años se lanzaron algunos modelos de smartphones con dos cámaras, el objetivo principal no era exactamente aumentar la calidad y nitidez de la imagen, pues se buscaban obtener diferenciadores como los que explicamos a continuación.

¿Por qué agregar un sistema dual de lentes en lugar de uno solo?

Huawei Honor 8 9989 001

Los smartphones con dos sensores han demostrado tener más de una función. Diferentes aplicaciones de este sistema se han llegado a utilizar con diferentes finalidades.

Uno de ellos fue para dar un efecto 3D en las fotografías, el problema con esta aplicación terminó siendo más un truco divertido que algo realmente funcional. Además, los archivos que se obtenían no eran universales, por lo que solo una persona con un equipo igual al tuyo podía ver esas instantáneas de la misma manera que se percibían en la pantalla. El sistema dual ha llegado a ser utilizado como un zoom o, incluso, lo han hecho funcionar como si se contara con una lente gran angular, por lo que podemos tomar imágenes de espacios más amplio.

O bien, en equipos como el Honor 8, de Vmall, se utiliza este sistema para obtener dos imágenes con distintas características (como se explicó previamente) y procesarlas de manera que se consiga una fotografía de alta calidad y mucho detalle. Incluso, para fotografías de retrato que tienen mayor profundidad en comparación con un sistema tradicional.

Estas son las diferencias de una cámara dual frente a una tradicional

Img 20160924 132119

El modo retrato es uno de los modos que más notoriedad reflejan el uso de un sistema dual en comparación con el método tradicional. Smartphones como el Honor 8 logran dar mayor profundidad a las imágenes puesto que utiliza ambas cámaras al tomar una fotografía, una se utiliza para enfocar lo que está en el primer plano y la otra para el segundo plano, dando como resultado lejanía al fondo y destacar notablemente al primer plano en una manera que un smartphone con una sola cámara no puede dar un ejemplo de esto es la fotografía que tienes sobre estas líneas.

Hemos llevado a cabo un ejercicio de comparación con el Galaxy S7 y en general el Honor ha logrado resultados superiores dando este efecto, aquí un ejemplo:

Img 20160925 Wa0000 Foto tomada con Galaxy S7
Foto toma Foto tomada con Honor 8

Podemos ver cómo la fotografía tomada por el Honor 8 da un mayor efecto de profundidad, ubicando todo lo que está en el segundo plano más lejos que en la fotografía tomada por el Galaxy S7. Algo que hemos podido notar es que al sistema dual le toma ligeramente más tiempo el proceso de enfocar y capturar la fotografía, pero dicha diferencia es mínima y no representa una espera larga.

Img 20160921

Recordemos que en el Honor 8 uno de los sensores captura la fotografía en blanco y negro (monocromo) mientras que el otro lo hace a color y el teléfono combina ambas imágenes al instante para generar una sola donde con colores más precisos y la silueta de los objetos está más definida al igual que las sombras. En este ejemplo se destacan los colores vibrantes y la iluminación en el reflejo de la luz sobre las manzanas.

Comparativa

En esta comparación, la fotografía obtenida con un sistema dual es la que se muestra del lado derecho y podemos notar cómo es que la gama de colores cambia luciendo más vibrante. Una vez más, vemos con mayor claridad las variaciones en la luz y las nubes se ven más definidas al igual que las hojas en los árboles. Una vez más, esto es gracias a la combinación de las cámaras, principalmente porque el sensor monocromo solo está interesado en la cantidad de luz que está entrando y no en el color de la luz. Por lo que al combinar los resultados se logra tener mayor contraste.

Llevar la dualidad más allá de la cámara

Huawei Honor 8 Smartphone Dual Camera

La dualidad se ha colocado en el mercado como una característica atractiva que se extiende al diseño de los smartphones, de manera que los fabricantes están creando aparatos que perfectamente pueden adaptarse al gusto de las personas, pues gracias a esta característica proyectan una imagen adaptable a individuos con diferentes estilos de vida; además de que se han optimizar los espacios internamente para integrar mejores funciones y así mejora la experiencia del usuario.

En el caso del Honor 8 se ha tomado a la dualidad como guía para su concepción, llevándola a la cámara, pero también más allá, integrando en sus características un lector de huella digital programable como SmartKey para poder acceder directamente a una aplicación que definimos en los ajustes o para realizar alguna acción en específico. Además, cuenta con una ranura doble para insertar una tarjeta SIM junto a una microSD para expandir la capacidad de almacenamiento del celular.

Con equipos que siguen la línea de la dualidad, podemos comprobar cómo es que la gama media ha logrado implementar los más recientes desarrollos tecnológicos que hasta hace poco tiempo eran considerados exclusivos de la gama alta. En estos smartphones podemos ver características avanzadas, pero que aún así mantienen un precio más accesible.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos