Compartir
Publicidad

¿Sigue siendo grande la brecha tecnológica entre los smartphones de gama media y alta?

¿Sigue siendo grande la brecha tecnológica entre los smartphones de gama media y alta?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de los dispositivos móviles es muy dinámico, fabricantes de todo el mundo trabajan continuamente haciendo labor de investigación y diseño para poder lanzar al menos un nuevo modelo de smartphone con algún tipo de innovación cada año.

Los cambios generacionales hacen que los terminales evolucionen, lo cual se traduce en: aumentar la velocidad del procesador, añadir funciones o características (lectores de huella digital, cámaras duales) y concebir un diseño innovador. Esto porque los smartphones se han convertido en aparatos que contienen un espacio muy personal de entretenimiento, productividad y comunicación, que nos han hecho olvidar a los denominados feature phones, aquellos cuyo uso se limita meramente a hacer llamadas y enviar mensajes.

De hecho, el mercado está viviendo una transición, en la que vemos cómo las ventas de smartphones ya han rebasado a la de los teléfonos básicos y a pesar de la diferencia que hay en los precios, existen estimaciones que señalan que para 2020 los modelos básicos serán solamente una quinta parte del mercado.

Este cambio, se vincula con los smartphones de gama media, que año con año se renuevan introduciendo características que, por costos de producción, antes sólo podíamos encontrar en los dispositivos de gama alta.

Pero la masificación y eficiencia en los procesos de producción ha tenido como consecuencia una disminución importante en el costo de la fabricación de los componentes. Ello impacta directamente en la cantidad de smartphones que se piensa serán comercializados durante el 2015, cifra que se estima lleguen a 1.5 mil millones de unidades vendidas.

Parte de esto se debe a que algunas compañías han impulsado la inclusión de mejores tecnologías en dispositivos de un rango de precios más accesibles. Tomemos como ejemplo lo que ha hecho Huawei con terminales como el Honor 8 que compite con mejores teléfono pero se mantiene un rango de precio distinto, consiguiendo un aumento del 60% en sus ventas respecto al año pasado.

¿Qué es lo que quieren los usuarios en un smartphone?

Smartphone Friends Internet Connection

Muchas de las personas ya conocen los smartphones y conocen las prestaciones que estos les ofrecen y, por ello, buscan mejorar su experiencia de uso. Y es que regularmente la gente ya no desea quedarse con las prestaciones básicas, lo que les lleva a evaluar más algunas de las características del celular que les interesa, entre ellas están:

Cámara: en la actualidad, la batalla de los megapixeles ha ha pasado a segundo plano pues a pesar de que sigue siendo un factor importante se ha abierto la batalla en otros aspectos. Apostando más bien por diferentes funciones, ya sean parte del software de la cámara (procesamiento de la imagen y filtros) además hay diferentes tecnologías que agregan valor, como Flash Dual, autofoco o un ‘modo profesional’ para poder controlar algunos detalles al momento en que se captura una fotografía.

Espacio de almacenamiento: una característica importante, aunque dependerá de para qué queremos el dispositivo, para almacenar todo lo que queremos que vaya con nosotros, desde fotografías, música, videos y archivos, hay que optar por smartphones con al menos 32 GB de memoria interna.

Claro que si creemos que rebasaremos ese límite, una buena opción es elegir un smartphone que tenga la posibilidad de expandir la memoria a través de una tarjeta microSD. De manera que nos permita contar hasta con 128GB de capacidad adicionales.

Batería: el estándar actualmente busca que el usuario pueda utilizar su smartphone durante un día completo sin depender del cargador en ningún momento y además, que la batería se pueda recargar rápidamente.

Lector de huella digital: las contraseñas por PIN y Patrón se pueden convertir en un método incómodo de usar. Tomando en cuenta el número de veces que consultamos nuestro smartphone.

De hecho, un estudio hecho por la firma de seguridad McAfee arrojó que el 30% de los usuarios de móviles no ponen contraseña en sus dispositivos. Por ello la seguridad biométrica ha ido tomando más fuerza en los últimos años gracias a que es muy práctico. Una de las tendencias en la actualidad es colocar el lector de huella digital en la parte trasera de los smartphones, así el dedo del usuario descansará naturalmente en el lector y hará el proceso de autenticación y desbloqueo más cómodo.

Desempeño: nadie quiere fallas mientras utiliza su celular, las pausas inesperadas o cierre de las aplicaciones, el lag al usar el teléfono, o incluso que se llegue a reiniciar el terminal son aspectos que todos odiamos. Claro que para ello se necesita tener equipos con procesadores potentes y una memoria RAM capaz de sostener varias tareas funcionando al mismo tiempo.

Diseño: un smartphone es una inversión que muy probablemente nos acompañe por al menos 12 meses. Y cada vez es más común que las personas busquen dispositivos que proyecten parte de su personalidad y que, incluso, puedan ser una especie de accesorio al estilo de cada uno. Algunos fabricantes están haciendo de éste, otro factor de compra, y están invirtiendo en el desarrollo de diseños atractivos con procesos de creación únicos que permitan ofrecer al usuario un móvil que, además de funcionar muy eficientemente, sea llamativo.

La gama media evoluciona rápidamente

Huawei Honor 8

Parece que la brecha tecnológica entre los dispositivos de gama media y alta se reduce cada vez más, pues cada año surgen dispositivos de costo accesible que integran prestaciones capaces de generar mejores experiencias de uso.

Ahora, ejecutar juegos que exijan a los procesadores, abrir documentos de un peso importante, usar la multitarea de manera fluida y tomar fotografías con una muy buena resolución. Hasta dónde intenta llegar un smartphone de gama media para para comer mercado a la gama alta. El caso del Honor 8. Hace unos años parecía imposible considerar que dentro de la gama media existiera un dispositivo que excediera los 2GB de RAM; sin embargo, Huawei ha sorprendido al mercado con un teléfono que, como muchos dispositivos insignia, tiene 4GB y un procesador octa-core.

Para este smartphone, Huawei optó por integrar un panel de 3,000 mAh que logran dar hasta un día y medio de autonomía. Incluso cuenta con tecnología de carga rápida, que junto al cable USB Tipo C incluido en la caja permite recargar hasta el 47% de energía en sólo 30 minutos.

Honor 8, apuesta por un sistema fotográfico dual que se conforma por dos lentes y un sensor de 12 megapixeles, donde una de ellas se encarga de capturar la imagen a colores, mientras que la otra lo hace en blanco y negro para después procesar ambas instantáneas y combinarlas a fin de obtener una sola fotografía con mayor calidad y nitidez. Además, el software de la cámara cuenta con un modo profesional que permite personalizar cada detalle para que la imagen obtenida sea justo lo que pretendíamos obtener.

Por último, el acabado brillante que dan los paneles de vidrio en la parte frontal y trasera del teléfono se consigue por medio de un proceso único que consta de 15 capas de vidrio que se pulen artesanalmente y permiten al equipo destacar por la brillantez de sus colores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos