En 2017 circularon 112 millones de pesos en billetes falsos en México, el billete de 200 pesos el más falsificado

En 2017 circularon 112 millones de pesos en billetes falsos en México, el billete de 200 pesos el más falsificado
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MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que duran 2017 el número de billetes falsos en México fue de 335 mil billetes, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos. Lamentablemente es una tendencia que sigue en aumento en los últimos años, en comparación a 2016 la cifra se incrementó un 11%.

El billete falsificado más popular es el de 200 pesos, donde se encontraban 100 piezas por cada millón en circulación, seguido por el de 100 pesos con 85.8 piezas por cada millón. En el caso de recibir un billete falso, no se debe reintegrar a la circulación, la institución indica que se constituye como un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

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Todos los billetes falsos deben ser analizados por el Banco de México

En 2017 se recibieron solamente 30 reclamaciones por la entrega de un billete “falso o mutilado” en una sucursal o cajero automático. La recomendación es llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, con la finalidad de que envíen el billete al Banco de México para su análisis.

Las instituciones bancarias son las únicas que pueden retener un billete presuntamente falso, para ello es importante llenar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”. La institución cuenta con un plazo de 20 días para entregar la pieza para su análisis, para publicar los resultados en un máximo de diez días hábiles.

CONDUSEF señala que para presentar una reclamación a la que pertenezca el cajero o ventanilla, será necesario realizarla hasta cinco días hábiles posteriores a la fecha en la que se recibió la pieza. Se tendrá que entregar la pieza, una copia de nuestra identificación oficial y llenar el formato que mencionamos anteriormente.

La institución tendrá cinco días para resolver a favor y regresar el importe de la pieza reclamada. Aunque también existirá la posibilidad de recibir un escrito con las razones de la negativa.

Será importante poner atención en los billetes que recibamos en un futuro, para comprobar que cuenten con todos los candados de seguridad necesarios. Hace poco les contábamos de la fiebre que apareció por las monedas de 10 pesos, donde el error en una fabricación provocó que subiera su valor entre los coleccionistas.

Imagen | El Demócrata

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