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Esto es lo que opinan los socios y choferes del servicio de Uber

Esto es lo que opinan los socios y choferes del servicio de Uber
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Esta semana se vió marcada por una fuerte polémica, los choferes de la plataforma Uber están inconformes por el cambio de tarifas en la plataforma y la llegada de UberPool, por lo que nos dimos a la tarea de preguntarles a ellos que es lo que en realidad piensan del servicio.

Este viernes 22 de enero, en diferentes puntos de la ciudad de México, utilizamos en cinco ocasiones el servicio y le preguntamos a los conductores su opinión respecto al servicio de Uber, por la disminución de las tarifas y sí han visto un aumento en los usuarios y sí UberPool les ha beneficiado.

Encontramos opiniones tanto positivas y negativas muy similares, sin embargo, ningún de ellos cree en lo que esta pasando con las marchas, hasta piensan que es una estrategia para que haya más usuarios que utilicen Uber.

Erick, es un socio Uber y chofer; Jorge Armando, Josué German, José Néstor y David son choferes y rinden cuentas semanalmente a un socio.

¿Cuál es su opinión del servicio de Uber?

Los cinco choferes están satisfechos con el servicio que trae Uber, debido a que es una plataforma segura y les da la oportunidad de manejar sus tiempos de manera libre, es decir, ellos deciden cuanto trabajan y cuanto ganan.

Como te decía, cuatro son conductores que arrendan el automóvil a un socio Uber y solo uno, Erick, es socio y chofer al mismo tiempo. Para los primeros casos, ellos deben cubrir una cuota semanal mínima de trabajo y de ingresos, deben trabajar 12 horas al día, seis días por semana y su día de descanso es lunes o martes (Los días de menor demanda del servicio).

Uber les cobra el 20% de comisión, pero si cambias de automóvil sube al 25%

Los cinco conductores están consientes que para generar ingresos suficientes deben trabajar el tiempo ya comentado, a la semana facturan entre 8,000 pesos y 11,000 pesos. Y para lograrlo deben buscar los horarios y zonas de mayor demanda. Josue, José y David reciben un porcentaje de sus ganancias, entre 30% y 35%, y solo Jorge debe cubrir con una cuota fija de 4,000 pesos a la semana.

Erick cree que tercerizar el servicio “no es negocio” debido a que las ganancias se reparten y los costos son altos, esta consiente que “trabajar en Uber no te hará millonario” pero te permite vivir bien.

Todos están satisfechos porque consideran el servicio seguro y de gran calidad, no tienen miedo a ser asaltados porque conocen al usuario que aborda la unidad, solo uno de ellos nos comentó que llegó a escuchar que un chofer si había sido asaltado pero no supo darnos datos concretos.

¿Qué opinión tiene de la disminución en la tarifa?

David aseguró que aunque este cambio si disminuye sus ganancias “Uber sabe porqué lo hace, son muy inteligentes y así pasó el año pasado cuando la cuota bajo a 40 pesos”.

Erick nos aseguró que esta inconforme con este cambio debido a que Uber se olvida de los gastos inherentes al mantenimiento de la unidad y al servicio, y el año pasado Uber cuando bajó la tarifa les dijo lo mismo: “Aumentará la demanda y solo es por un tiempo”.

David considera que hay mejores formas de dialogar para llegar a un acuerdo con Uber que haciendo una marcha.

Todos aseguraron que si han visto una disminución en sus cuentas, pero sus ganancias no han cambiado de manera radical. Consideran que con los bonos que reciben por parte de Uber, como días u horas de tarifa garantizada o de servicios, y los que les entrega el socio, compensan sus gastos.

¿Ha visto un aumento en la demanda en el servicio?

Todos aseguraron que esto no ha pasado, aunque en la tarde y noche del 24 y 31 de diciembre del 2015 hubo gran demanda, consideran que el exceso de automóviles en la categoría UberX esta haciendo de que los ingresos se mantengan estables.

Erick nos comentó que cuando inició a trabajar, hace dos años, para Uber él llegó a facturar hasta 16,000 pesos por semana. David, no pudo trabajar el mes de diciembre del año pasado porque sufrió un accidente y después se enfermó, y cree que los socios no entienden estos casos.

¿UberPool les ha beneficiado?

Ninguno de los choferes esta seguro de su respuesta, además solo han hecho de dos a cuatro servicios cada uno. Y coinciden en que si no hay tráfico el servicio es optimo, pero en horas pico, que la tarifa sea fija provoca que haya perdidas para ellos.

Si hay tráfico y la tarifa es fija, nadie nos paga la gasolina y el tiempo que perdemos recogiendo a un usuario en una zona conflictiva

Josue cree que en UberPool es necesario que los usuarios se califiquen entre si, debido a que le tocó un caso de un usuario prepotente que exigía llegar a tiempo sin desviarse mucho y hasta molestó al segundo usuario porque la plataforma calculó que debía llevarlo primero a su destino.

Por lo que espera que Uber pueda implementar** un sistema de calificaciones de Usuario entre usuario**, porque en esos casos el usuario siempre calificará negativamente al conductor.

Puede darse el caso que un hombre acose a una mujer durante el trayecto y el conductor resulte mal calificado

En conclusión

Uber Smartphone

Los conductores de Uber, hasta la fecha siguen confiando en la plataforma debido a que les garantiza un ingreso semanal frente al volante, aunque los cambios recientes que realizaron pareciera que no han impactado severamente en sus finanzas creen que pueden existir puntos de acuerdo para lograr la total satisfacción.

Para los conductores su ingreso semanal ronda entre los 2,000 y 3,000 pesos, lo que consideran un pago adecuado por solo mantenerse al volante; incluso Jorge Armando considera que es una buena forma de pagarse sus estudios de derecho. Pero a su vez Josué German y José Néstor espera que también se regule a los socios para que no “abusen” de sus choferes debido a que si no hay aguas o dulces porque al socio se le olvidó el chofer sale mal calificado. Por otro lado, también coinciden en que los usuarios deben ser más concientes del servicio, ya que si el chofer no puede abrirles la puerta o no se estacionan frente a la casa del usuario llegan a calificarlos mal.

Incluso si el automóvil resulta con un daño (que no sea su culpa) o se les poncha una llanta, los gastos se reparten entre el socio y chofer de manera equitativa, pero cuando son bonos el socio se queda con un porcentaje mayor.

Claro estos casos puede que no se den en todos los servicios y conductores, sin embargo, muestran las necesidades y opiniones de quienes están al frente al volante de Uber.

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