Compartir
Publicidad

Los 19 pueblos mágicos de México que desearía visitar (II)

Los 19 pueblos mágicos de México que desearía visitar (II)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con los Pueblos Mágicos de México y nos encontramos con verdaderas joyas en cada uno de los estados de la República. Pero ¿qué hace a un pueblo mágico? De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación un Pueblo Mágico es aquél que "a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable".

Lugares que cumplen con esa descripción son muchos, y el Programa de Pueblos Mágicos lo que pretende es que el turismo en estos lugares se vuelva un factor de desarrollo económico, llevando a turistas nacionales y extranjeros a explorar cada rincón de nuestro país y convencerse de que:"Como México no hay dos"

Bernal, Qro.

Bernal

Si lo que buscas es tranquilidad, y recargarte de energía, te recomiendo que vayas a Bernal, un pueblo rústico coronado por un monolito de 300 metros de altura que se encuentra en la Sierra Gorda de Querétaro. En este lugar encontrarás varias construcciones que datan del virreinato, sus artesanos son hábiles con los textiles y son especialistas en cobijas y jorongos de lana para protegerse del frío viento de la sierra.

El templo de San Sebastián Mártir, del siglo XVIII y con estilo ecléctico es la construcción más importante de este lugar. No debes perderte el edificio virreinal llamado El Castillo, que antaño fuera una cárcel y en la actualidad alberga oficinas gubernamentales y el Museo de la Máscara. Bernal también fungió como escenario para películas de la época de oro del cine mexicano.

Pátzcuaro, Mich.

4143832060 Cef77e38c3 O

A orillas del lago del mismo nombre se alza la ciudad de Pátzcuaro, una de las más importantes del estado de Michoacán, y que por cierto fue la capital de 1535 a 1580 a instancias del Obispo Vasco de Quiroga quien trasladó a este lugar la sede del episcopado. La mejor época para visitarlo es durante los últimos de octubre y primeros de noviembre en que las calles se adornan de cempasúchil y veladoras para recibir y despedir a los muertos, de hecho en lengua purépecha "Pátzcuaro" significa la puerta del cielo.

Lo que no te puedes perder estando ahí es la visita a las islas que están en el lago, cada una de ellas tiene su encanto, la más conocida sin embargo es Janitzio, pero también están Jarácuaro, Pacanda, Tecuena, Urandenes, Yunuén y Copujo. Al estar a la vera de un lago, la pesca es algo típico, y las redes en forma de mariposa son emblemáticas de este rincón de México. No te pierdas la colección de juguetes de madera que se encuentra expuesta en el Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesús.

Jiquilpan, Mich.

2384902575 B115da3861 B

Cuna del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, ex-presidente de México, Jiquilpan es una joya de Michoacán que alberga importantes edificios virreinales como el Templo de San Francisco de Asís, y no menos importantes, los murales de José Clemente Orozco que adornan la Biblioteca Pública Gabino Ortiz. Caminar por sus calles es rodearse del color particular de las jacarandas que abundan en sus plazas, parques y jardines.

Dentro de su gastronomía no olvides degustar los tequilas y mezcales, y entre las artesanías, imposible pasar por alto los coloridos rebozos de seda que aquí se elaboran. Como dato curioso, en el templo de San Francisco de Asís se conserva un Cristo que fuera donado por el Rey Carlos V a Fray Jacobo Daciano, quien fuera miembro de la nobleza de Dinamarca. Al ser cuna de Lázaro Cárdenas, se lleva a cabo cada 18 de marzo la Feria de la Expropiación Petrolera conmemorando con ella un hito en el gobierno del ex-mandatario.

Valle de Bravo, Mex.

12333555815 510d837bcd B

Uno de los sitios más tradicionales para desconectarse del tráfico y el estrés que genera vivir en el Distrito Federal es sin duda Valle de Bravo, su lago artificial es ideal para la práctica del kayak, el esquí acuático, la pesca, el veleo y deportes más extremos como el vuelo en parapente y ala delta. Sus casas blancas de tejas rojas, le dan un aire de tranquilidad que nos lleva a sumirnos en un agradable estado de relajación.

Como la mayoría de las ciudades de México, alrededor de su plaza central podemos encontrar la iglesia principal, y además en la plaza disfrutar de sus áreas arboladas, jardines y su kiosko, que nos invita a sentarnos en una de las bancas a ver pasar la vida, mientras disfrutamos una deliciosa nieve. El clima es templado todo el año, pero si te animas a visitarlo durante el invierno, muy cerca de ahí podrás encontrar uno de los santuarios de la mariposa monarca y ser testigo de la grandeza de estos lepidópteros. Desde su mirador conocido como Monte Alto o Divisadero es posible apreciar panorámicas del pueblo y el lago que te dejarán sin aliento.

Huamantla, Tlax.

Huamantla

Uno de los pueblos de México donde más auge tiene la fiesta taurina, ya que es heredero de un legado español bastante marcado que se aprecia en sus casas señoriales que parecen castillos, pero también su herencia indígena hace una fuerte presencia con el pulque como bebida representativa.

La Huamantlada o Feria de Huamantla se celebra entre julio y agosto de cada año, para festejar a la Virgen de la Caridad, se lleva a cabo un encierro de toros como en Pamplona, se elaboran tapetes de aserrín de colores, plantas, flores, semillas. El día mayor de la Huamantlada es el 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen que sale en peregrinación por las calles de la ciudad acompañada de cirios, rezos y fieles, una experiencia llena de fervor, brillo, color y por supuesto, tradición.

Cholula, Puebla

Cholula 1

Cholula es uno de los lugares donde es más notoria la conquista, pues su templo principal está construido sobre una pirámide, y enmarcado por el Popocatépetl que lo custodia desde las alturas. Además del Templo de los Remedios, hay muchas otras muestras de arte virreinal, pues se dice que en Cholula hay una iglesia para cada día del año. Otra de las herencias de antaño es la artesanía en talavera, de hecho no puedes dejar de visitar el Taller de Talavera de la Reyna y el Museo de Talavera Alarca.

Por otro lado, Cholula también es un ejemplo de modernidad, ya que en el Container City puedes encontrar todo tipo de restaurantes, bares, lugares de entretenimiento diseñado por jóvenes y para jóvenes, todo dentro de contenedores de carga. La feria principal es la dedicada a la Virgen de los Remedios entre el 1 y el 8 de septiembre, ahí encontrarás danzantes, concheros, trueque de productos de la región, y la herencia de tiempos prehispánicos que se ha conservado hasta nuestros días.

San Cristóbal de las Casas, Chis.

San Cristobal De Las Casas

Artesanías en jade y ámbar, tamales de chipilín y de frijoles, arquitectura del barroco y plateresco, historias, leyendas y lenguas autóctonas, así podríamos definir a San Cristóbal de las Casas, un lugar en el corazón de Chiapas. En la Catedral y en el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán es posible apreciar el sincretismo religioso, pues en sus fachadas, los indígenas dejaron plasmados motivos vegetales y ornamentales que recuerdan a la cultura maya y lacandona.

Imposible pasar por alto sus museos, el Museo del Jade, el Museo del Ámbar, el Museo Sergio Castro donde podrás apreciar la vestimenta de los distintos pueblos indígenas que habitan Chiapas, el Museo de las Culturas Populares que tiene vastas colecciones de artesanías y por último el Museo de la Medicina Maya del que ya te hemos hablado en otras ocasiones. Durante tu recorrido en más de una ocasión te toparás con la música de la marimba, un sonido que nos identifica como mexicanos allá donde vayamos.

Bacalar, QR.

Bacalar

En Bacalar a unos pocos kilómetros de la capital de Quintana Roo, se encuentra la famosa Laguna de los Siete Colores, un lugar donde podrás admirar el amanecer con el sol naciendo en el horizonte y tiñendo las aguas de diversos colores, pero cuando ya ha amanecido del todo, la laguna de Bacalar despliega sus tonos de azul que podrían dejarte sin aliento. En este Pueblo Mágico se encuentra el Fuerte de San Felipe, una construcción del siglo XVIII que defendió Bacalar de los ataques piratas que llegaban hasta ahí buscando palo de tinte y otros tesoros, de hecho en el Fuerte se encuentra un museo que es imprescindible para los visitantes, y desde sus baluartes se tiene una vista inigualable de la laguna.

Comer en Bacalar se vuelve un deleite para los sentidos, pues hay diversos restaurantes pequeños que sirven desde comida del mar hasta cocina internacional, y sumergirse en la laguna ya sea solo para nadar, bucear, pescar o practicar algún deporte acuático es un placer que no debes negarte. Aunque eso sí, hay que tener cuidado con los aluxes, duendes de la mitología maya que en ocasiones te pueden hacer alguna travesura.

Con esto terminamos este paseo virtual por solo 19 de los 111 Pueblos Mágicos de México, donde hemos conocido lugares de bosque, selva, mar, lagos, lagunas, gente del norte, del sur, del oriente, del poniente, y aún nos queda una infinidad de rincones de nuestro país por descubrir. ¿Qué Pueblos Mágicos conoces? ¿Cuáles te gustaría conocer?

Los 19 pueblos mágicos de México que desearía visitar

Imágenes | Bernal | Pátzcuaro | Jiquilpan | Valle de Bravo | Huamantla | Cholula | San Cristóbal de las Casas | Bacalar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos