En 2017 se reportaron 2,531 millones de fraudes en México: el 92% de ellos fueron resueltos a favor de los usuarios

En 2017 se reportaron 2,531 millones de fraudes en México: el 92% de ellos fueron resueltos a favor de los usuarios
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MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló nuevas estadísticas del comercio electrónico en nuestro país, para ser más específicos de las reclamaciones de usuarios financieros. El periodo en el que se consiguieron las cifras es de enero a septiembre de 2017.

Iniciamos con las reclamaciones en materia de consumos no reconocidos por internet, en total se registraron 1,099 reclamaciones, resolviendo favorablemente el 54.3% de ellas, con un tiempo de respuesta de 24 días. La institución con más actividad fue Bancomer con 418 denuncias seguida por Banco Azteca con 153 y Banamex con 134.

En el caso de los fraudes cibernéticos las cifras son alarmantes, crecieron 102% en comparación al mismo periodo de 2016, registrando un total de 2 millones 531 mil 9 fraudes cibernéticos en total. Es la primera vez que los fraudes de este tipo superan a los tradicionales que registraron 2 millones 393 mil 330, disminuyendo un 10% en comparación al periodo pasado.

El monto de los fraudes cibernéticos superó los 4 mil 331 millones de pesos, pero lo interesante es que se bonifica el 125% del monto reclamado y a diferencia de los consumos no reconocidos por internet, aquí 92 de cada 100 fraudes reclamados se resolvieron a favor. Contando con un tiempo de respuesta de 5 días.

Las compras en línea siguen ganando terreno

Los fraudes tradicionales más frecuentes en la actualidad son con terminal en punto de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos o directamente en sucursales. Es evidente que la tendencia seguirá aumentando, solamente en ese periodo de enero a septiembre se registraron 118 millones de compras autorizadas en comercios electrónicos, una nueva marca, comparada a los 82 millones del año pasado.

Captura 1

Un detalle muy interesante es que el 55% de las compras se realizaron con tarjeta de débito, solamente en el primer trimestre de 2015 la tarjeta de crédito contaba con el 64& de las compras. La institución cree que el cambio viene por el incremento de ambos tipo de tarjetas y que las personas pueden tener un mayor control de gastos.

Para terminar, más allá que las compras con tarjeta de débito ganaron terreno, su monto promedio por compra fue de 404 pesos, mientras con las tarjetas de crédito era de mil 201 pesos. 9 bancos concentraron el 99% de las operaciones realizadas, el primero fue Bancomer con el 62%, seguido por Banamex con el 19% y en tercer lugar Banorte con un 7%.

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