Estos son los bancos en México que tienen más reclamaciones por cobros erróneos

Estos son los bancos en México que tienen más reclamaciones por cobros erróneos
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Si tienes cuenta de banco, es muy probable que en alguna ocasión hayas tenido que hacer alguna reclamación para hacer valer una promoción, reportar un monto desconocido, o incluso, porque el cajero no te ha dado el importe que solicitaste; cuanto más si tu banco es Bancomer, Banamex o Santander.

Estos tres bancos son los que más reclamaciones han tenido en el primer trimestre de 2017, de acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Sorprende que pese a que Bancomer ha emprendido una serie de acciones para mantenerse a la vanguardia y facilitar a sus clientes realizar transacciones de la manera más fácil posible, ocupa el primer lugar en reclamaciones a nivel nacional.

Estas son las cifras exactas de reclamaciones para los bancos en México.

  1. BBVA Bancomer 218,466
  2. Banamex 137,835
  3. Santander 56,187
  4. Banorte 34,326
  5. HSBC 28,664
  6. Scotiabank 22,446
  7. Inbursa 22,149
  8. Banco Azteca 9,027
  9. Invex 6,994
Captura 1

En suma, el número de reclamaciones ha incrementado en un 22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 554 mil 855, de las cuales casi el 70 por ciento tuvo una resolución favorable para el usuario.

Aunque el número de reclamaciones ha aumentado, el monto reclamado disminuyó respecto al mismo periodo del mismo año. Mientras que en el 2016 fue de 2 mil 115 mdp, ahora la cifra asciende a mil 197 mdp.

Captura

La Condusef recomienda que siempre revises tus estados de cuenta en busca de transacciones que no hayas autorizado, verificar que las comisiones que apliquen a tus tarjetas sean las correctas, dar seguimiento a los pagos domiciliados y realizar la reclamación correspondiente en caso de cualquier anomalía.

Más información | Condusef

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