Sigue a Xataka México

intel-4004

No sé si sabias que el microprocesador o circuito integrado es la parte más compleja y esencial de todo dispositivo electrónico, desde una computadora hasta en los microondas. En pocas palabras, a esta pequeña pieza llena de poder le debemos mucho de lo que hoy tenemos y por lo tanto no podíamos dejar de festejarle sus 40 años con nosotros.

Fue en 1950 cuando se comenzó a usar el Silicio como componente principal para crear los transistores. Su bajo costo y los nuevos métodos de producción masiva lograron que el transistor se convirtiera en el circuito electrónico más usado hasta el día de hoy. La miniaturización dio como resultado que se crearan los circuitos integrados simples o Microprocesadores.

El primer microprocesador fue el Intel 4004, que dentro de si contenía la gran cantidad de 2,300 transistores y era capaz de realizar hasta 60,00 cálculos por segundo. Y se presentó en una calculadora llamada Busicom.

El día de hoy los microprocesadores pueden realizar millones de cálculos por segundo en un tamaño muchísimo más pequeño por el Intel 4004. Solo por poner un ejemplo, AMD presentó recientemente el primer microprocesador de 16 núcleos llamado Opteron 6200 y cada uno corre a 2.6 GHz, mientras el Intel 4004 tenía una velocidad de 740 KHz.

Sin duda, un gran avance en tan solo 40 años, si consideramos que el número de transistores se duplica cada 6 meses, según la Ley de Moore. Me gustaría saber el poder de procesamiento que veremos en 40 años más.

Fuente | Conecti.ca

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario