Compartir
Publicidad

18% de escuelas públicas con computadoras tiene acceso a internet en México

18% de escuelas públicas con computadoras tiene acceso a internet en México
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

En México solamente el 18% de escuelas públicas que cuentan con computadoras tiene acceso a internet para sus alumnos de educación básica.

En cifras esto equivale a que de los poco más de 198 mil planteles que cuentan con equipo de cómputo, sólo 35 mil 630 tienen acceso a internet para la educación de los alumnos. Según estadísticas de la SEP (Secretaría de Educación Pública) hasta mediados del año pasado existían 1 millón 25 mil 629 computadoras instaladas para 25.6 millones de alumnos.

Lo anterior a una década de que se implementaran acciones de gobierno para dotar de tecnología a la enseñanza pública de nivel básico en el país. Recordémos que el programa Enciclomedia inició el equipamiento de escuelas con la intención de mejorar la calidad educativa, mediante equipos de cómputo y software especial con los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Las escuelas privadas están muy por encima en el aspecto tecnológico

Al respecto, Francisco Ciscomani, Subsecretario de Educación Básica de la SEP menciona que las escuelas privadas:

Normalmente tienen mayores recursos o los alumnos pueden acceder a un instrumentos informático que pueden utilizar en el salón de clases, porque están financiados por ellos mismos, o bien por sus propias familias.

Y agrega:

Hasta ahora, la Secretaría de Educación Pública, no tiene programas que estén dirigidos al uso de tablets, computadoras personales o teléfonos inteligentes. En todo caso, se trata de esfuerzos personales de maestros o alumnos.

En el sistema público, la tendencia ha sido la de prohibir el uso de los celulares en el aula debido a que no se utilizan con fines educativos y “distraen la atención de la clase“.

Es un hecho que hay prioridades en nuestro país y la educación debe ser una de ellas, pues es algo básico para el progreso de una nación. Claro, sabemos que antes de poder destinar mayor presupuesto a la tecnología, hay necesidades primarias que cubrir, pero aunque sea poco a poco ese debe ser el objetivo y sobre todo que realmente se aproveche.

Fuente | El Universal
Imagen | Zócalo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos