Compartir
Publicidad

El espionaje del gobierno sigue sin ser ajeno a México: 12 estados y el ejercito involucrados

El espionaje del gobierno sigue sin ser ajeno a México: 12 estados y el ejercito involucrados
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema del espionaje del gobierno hacia sus ciudadanos es algo que ha dado mucho de qué hablar durante los últimos años, sobre todo al hablar del país vecino del norte, desafortunadamente no es un tema exclusivo de ellos ya que también en México es una práctica que parece estarse popularizando.

Nuevamente la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha puesto al descubierto estas prácticas por parte del gobierno en 12 estados, donde el espionaje se ha estado suscitando de manera ilegal gracias a la adquisición de software para este cometido

650 1200

R3D ha subido un estudio titulado “El Estado de Vigilancia: Fuera de Control”, donde revela que Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche han adquirido aplicaciones de las compañías Hacking Team, NSO Group y FinFisher.

NSO Group y Hacking Team son dos viejos conocidos, ya que el primero es el involucrado con la herramienta Pegasus, mientras que el segundo es el protagonista en el caso más sonado de espionaje en nuestro país e involucrado con varios más América Latina.

Personas Hablando Smartphone

El reporte sigue confirmando los hechos pasados, pero también saca a la luz recientes operaciones de los gobiernos mencionados, así como también la adquisición del programa "Galileo" por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sin ser esta la primera vez que la SEDENA obtiene software de este tipo.

La cuestión es que no sólo atenta contra de los derechos de los ciudadanos, ya que legalmente no se tiene poder de operar este tipo de aplicaciones si no hay una aprobación por parte de un juez federal, sino que la adquisición de estos programas es bastante cara.

En el caso de Jalisco, el estudio apunta a que hubo un gasto de 748,000 euros para utilizar uno de estos programas en dos ocasiones, mientras que en la utilización supuestamente legal de Querétaro se desembolsaron más de 4 millones de pesos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos