Compartir
Publicidad

México: usando la tecnología para ayudar al combate del narco

México: usando la tecnología para ayudar al combate del narco
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viridiana Rios es una investigadora en la Universidad de Harvard quien le ha encontrado un uso distinto a Google como motor de búsqueda, lo ha hecho su aliado en el combate a los cárteles de la droga y en ayuda para que el gobierno pueda organizarse y prevenir la violencia. Rios publicó recientemente una investigación sobre una herramienta que creó para rastrear la información que está disponible públicamente acerca de los cárteles, y ayudar con ella a los encargados de la seguridad en nuestro país.

Viridiana Rios es una de muchos mexicanos que aplican la tecnología en diferentes formas para combatir la violencia del narco y la inseguridad en nuestro país. Los cofundadores de Ret.io son otros mexicanos que también apuestan por la tecnología para incrementar la seguridad. Cada proyecto per sé, no terminará con la guerra contra el narco, pero podrá iluminar el camino y ayudar a quienes se encuentran en la línea de fuego, esto fue lo que comentó el profesor de ciencia política en la Universidad de Texas, Tony Payan.

En la actualidad los mexicanos usan la tecnología de tres formas como resultado de la guerra contra el narco y la inseguridad, de acuerdo con Payan, estas serían las formas:

  1. Primero, tenemos el mapeo de información para saber qué cárteles operan en ciertos territorios.
  2. Segundo, hay un uso de las redes sociales que ayuda a la gente a protegerse de personas o lugares peligrosos
  3. Finalmente, la censura en los medios de los incidentes relacionados con las drogas comenzó a ocurrir cuando se empezó con el asesinato de periodistas que escribían sobre ellos, así que la tecnología llena un hueco con sus reportes casi en tiempo real.

Hablando de mapeo de información, Rios comentó que se sintió inspirada para crear una herramienta que filtrara la información que estaba públicamente disponible en Google, esto se le ocurrió mientras trabajaba como asesora del Consejo Nacional de Seguridad en México, ya que uno de los problemas que enfrenta la aplicación de la ley en México no es la falta de información, sino la excesiva cantidad de ella, por eso buscar y categorizar eficientemente es una gran ayuda.

Si somos capaces de rastrear y entender la forma en que (los cárteles) se mueven de un municipio a otro, es información crucial para que el gobierno mexicano diseñe políticas.

Su algoritmo descubrió información muy interesante, por ejemplo algunos lugares para ver diferentes cárteles operando en conjunto sin aumento de violencia, y algunos municipios donde los cárteles operan y no tienen ningún asesinato relacionado con las drogas.

"Esto es muy revelador, pues puede haber otros medios para alcanzar una baja en la violencia" dijo Rios.

En el componente de redes sociales, Mario Romero Zavala y José Antonio Bolio co-fundaron Ret.io hace tres año para ayudar a la gente a evitar los lugares donde puede haber retenes y acoso policial. Desde entonces, el servicio basado en Twitter evolucionó hacia un sitio web y una app para iPhone, y se encuentra en cada estado del país. Aunque este servicio no empezó con la idea de combatir al narco, Romero Zavala comentó que hay efectos corolarios como reportes de balaceras y bloqueo de caminos que la gente puede evitar a causa de Ret.io.

Bolio comenta que Ret.io ha ayudado a que alguna gente se mantenga fuera de peligro, pero definitivamente duda en decir que el servicio está combatiendo al narco.

Utilizar herramientas para mantenerse bien informado y seguro es nuestra responsabilidad y nuestro derecho.

Y en cuanto a la censura de los medios, un blogger ha criticado la versión del gobierno sobre la guerra contra las drogas.

Diego Valle-Jones es un científico de información que mantiene blogs acerca de diferentes datos relacionados con la guerra al narco, especialmente critica la información que provee el gobierno. Comenzó su trabajo en 2009 cuando se dio cuenta que no había información suficiente para equipararse a la violencia que seguía creciendo en México. Ve su trabajo como una forma de aminorar la preocupación por los números que encuentra tan fácilmente: 96mil homicidios (de 2007 a 2011), muertes de intención desconocida 5,600 en 2011.

Al compartir mi información y mi código todos se benefician. Otras personas que quieren investigar la guerra contra las drogas no tienen que empezar desde cero.

El Profesor Payan apunta que los fallos de la tecnología en combatir algo tan tangible como el narco existen. Mientras mucha gente creativa está inventando formas para ayudar a que la gente se proteja, es parte de una forma en que el mundo - incluido el narco mismo - se está comunicando utilizando los medios electrónicos. Precisamente porque la tecnología existe sin pasar por el control gubernamental, es que el gobierno de México se percibe como más culpable en los ojos del público.

Aún los tecnólogos se resisten al papel que los proyectos tecnológicos pueden desempeñar en la disipación de la violencia. Romero Zavala ha dicho que la tecnología es un "lugar equivocado" para buscar una solución a la guerra contra el narco. Y Valle-Jones está de acuerdo, al notar que aunque las redes sociales han sido una gran solución para la censura en los medios, hay muchas barreras tecnológicas en México. La tecnología es genial, pero no es una solución sencilla.

"Es inocente pensar que, por sí misma, la tecnología podrá resolver la guerra contra el narco" dijo Valle-Jones.

Fuente | TechCrunch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos