Compartir
Publicidad

Promueven ley para regular el uso de Internet en Chiapas

Promueven ley para regular el uso de Internet en Chiapas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El diputado Noé Castañón Ramírez presentó una iniciativa de ley para regular el acceso y uso de Internet en Chiapas donde se contemplan hasta 8 años de prisión para quienes hagan mal uso del servicio.

El documento propuesto por el hijo del secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, establece que toda aquella persona que sin autorización modifique, destruya u ocasione pérdida de datos en equipos de información, se le impondrá una pena de 6 meses a 2 años de prisión y 100 días de multa. Y por otro lado aquella persona que este autorizada para acceder a equipos de información modifique, destruya o provoque pérdida, será sancionará con hasta 8 años de prisión.

Pero no son las penas que impone la iniciativa de ley las que podrían causar polémica, si no los conceptos que se usan podrían convertirse en un mecanismo de abuso y represión.

Por ejemplo, en la citada ley se habla que el “ciberespacio” es “toda la información que se transmite en las computadoras”; o también “ruido y silencio informático”, términos que creo han sido inventados y que en su definición se dice que son: “la información necesaria que surge en la búsqueda documentaria” o “la falta de información pertinente en una consulta.”

Por otro lado tenemos el “Léxico informático” que resulta ser “la organización de las palabras almacenadas en la computadora en nociones y subnociones”.

Según la iniciativa, su objetivo es fomentar, establecer, promover y garantizar el ejercicio de derechos y obligaciones de los ciudadanos del estado, regulando las medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de los chipanecos y chiapanecas, y el Estado se comporte como el regulador del ciberespacio y los internautas. Pero, ¿Realmente lo hace?

El Estado será el órgano rector y regulador de las conductas externas de los y las internautas en la sociedad de la información, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante sanciones o el uso de la fuerza que dispone el Estado

Creo que en realidad no estamos frente a una iniciativa de ley que apoye el desarrollo de los habitantes de la entidad, porque por ejemplo en el Artículo 9 se dice que:

Los y las internautas tendrán la obligación que los datos que proporcionen sean reales y fidedignos.

Mientras que el artículo 17 de esta iniciativa de ley dice:

Al que sin autorización conozca, copie información o la utilice se le impondrá una pena de 4 años de prisión o de 100 a 300 días de multa.

Si esta ley resultada aprobada, y como cita la misma lo que podría pasar es que el Estado podría promover la creación, de un órgano especializado para combatir delitos informáticos y copiar o difundir información sea penado.

Durante la discusión de la iniciativa de ley la legisladora Alejandra Soriano Ruiz, del Partido del PRD fue la única en oponerse e impugnar la propuesta de Castañón Ramírez

Muchos gobiernos y estados autoritarios pretenden regular las redes sociales con la finalidad de coartar la libertad de expresión, no somos ingenuos, y el PRD no puede estar a favor de una iniciativa que a todas luces haría falta que fuera mejor discutida, mejor analizada

Fuente | El Universal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos