Compartir
Publicidad

SAT piensa regular comercio electrónico para detener el contrabando de mercancías

SAT piensa regular comercio electrónico para detener el contrabando de mercancías
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria ha comentado que están pensando establecer una regulación en el comercio electrónico para la importación de mercancía con la finalidad de evitar que se introduzcan drogas y armas al país.

Con el auge que esta presentando en México el comercio electrónico, y las recomendaciones internacionales para regularlo, también los delincuentes han modernizado con sus métodos de compra y venta, aprovechando los vacíos de las leyes mexicanas para introducir mercancía de manera ilegal.

De acuerdo a la información revelada, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido identificado como el principal punto de arribo y distribución de este tipo de mercancías; mientras que el 84% de la droga decomisada en las aduanas de México se ha realizado en Manzanillo.

Al participar en el primer diálogo para el combate del contrabando y la piratería el administrador general de aduanas del SAT comentó que la mayoría de las mercancías que intentan entrar de manera ilegal al país fueron adquiridas y pagadas a través del comercio electrónico.

Aunque en nuestro país la venta de bienes y servicios a través del comercio electrónico se encuentra valuada en 300 millones de dólares anuales la realidad es que el SAT hasta la fecha desconoce a cuánto asciende estas transacciones.

Sobretodo porque la mayoría de las veces los compradores y vendedores aprovechan las facilidades que las empresas de transportación tienen para introducir nuevos productos al país sin pagar los impuestos correspondientes. Como aquellos productos que vienen declarados por debajo de los 50 dólares en valor, ya que no requieren del pago de impuesto general de importación y del impuesto al valor agregado

El diagnóstico más preciso es que existen ciertas facilidades para la industria de paquetería y mensajería tengan un privilegio del no pago de aranceles y viene declarada por debajo de los 50 dólares de valor

A decir del SAT este es el momento adecuado para “regular y controlar” todo lo que se compra y vende a través de Internet. Ya que como autoridad ellos “tienen la obligación de ver por dónde se pueden filtrar el contrabando y piratería”, pues empiezan a ser canales de distribución y suministro de drogas y armas.

También los malos están buscando estas formas de hacer sus flujos más eficientes y por eso es que el e-commerce representa una gran oportunidad y también un gran reto para regular y controlar

Vía | Notimex

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos